INA FASSBENDER/AFP VIA GETTY IMAGES, KASSANDRA VERBOUT/LA TROMPETA
Finalmente, alguien más advierte sobre el rearme de Alemania
Todo el mundo quiere que Alemania se rearme. “Deberían tener cuidado con lo que desean”. Ese no es sólo el veredicto de la Trompeta : también lo es de la edición de marzo-abril de Foreign Affairs .
El artículo cubre la misma historia de la que hablamos tan a menudo. Después de la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, el mundo buscó formas de evitar que Alemania se rearmara. Pero si las tendencias actuales continúan, escribe Liana Fix del Consejo de Relaciones Exteriores, Alemania “volverá a ser una gran potencia militar antes de 2030”.
-
Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, las tendencias militaristas de Alemania han sido “reprimidas, en gran parte por la OTAN y la hegemonía estadounidense”, pero ahora que Estados Unidos se está retirando, “otros países europeos ya están inquietos por el aumento militar y el gasto en defensa de Alemania”.
-
“Los analistas que quieran entender por qué los europeos temen la hegemonía alemana no necesitan mirar un siglo atrás; una década sería suficiente”, advierte Fix. Ella señala la crisis fiscal de la década de 2010 en Europa, en la que los países de la UE endeudados dependían de la misericordia de Alemania para recibir rescates y sufrieron bajo sus duras medidas de austeridad.
-
Otra preocupación es el ascenso del partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán), que reconoce el poder militar alemán como “una herramienta de engrandecimiento nacional que debería usarse exclusivamente para beneficiar a Berlín. (…) Si gana el poder federal, la AfD usará el ejército alemán exactamente como [Margaret] Thatcher temía: para proyectar poder contra los vecinos de Alemania. De la misma manera que Washington ha hecho reclamos alguna vez inconcebibles sobre Canadá y Groenlandia, una Alemania liderada por la AfD podría eventualmente hacer reclamos sobre territorio francés o polaco”.
Diferencia clave: hay una diferencia clave entre la advertencia emitida por Foreign Affairs y la emitida por la Trompeta durante más de tres décadas y La Pura Verdad bajo Herbert W. Armstrong durante más de seis décadas antes que nosotros. Fix ve a Alemania como una amenaza para sus vecinos europeos pero no para EE UU. El peligro aquí es que Europa vuelva “a una era de competencia y rivalidad” y prive a EE UU de sus aliados más poderosos.
¿Cuál es la solución de Foreign Affairs? Encadenar a Alemania con las “esposas doradas” de la UE. “Una integración militar europea más profunda restringiría el poder alemán al someter a Alemania a la toma de decisiones colectiva”.
“No han anclado a Alemania a Europa”, advirtió Thatcher en 1995. “Han anclado a Europa a una Alemania nuevamente dominante y unificada. Al final, mis amigos, encontrarán que no funcionará”.
Fix argumenta lo contrario, sin ver que una Europa unida expandiría el poder de Alemania de ser una amenaza para sus vecinos a convertirse, una vez más, en una amenaza para el mundo.
La clave oculta: con la historia de Europa de cientos de años de guerra, Fix probablemente duda de la capacidad de Europa para trabajar juntos efectivamente y de la capacidad de Alemania para dominar todo el asunto. Ella no ve el papel que la Iglesia católica jugará en unir a Europa y consolidar el dominio alemán de una manera que Berlín nunca podría hacer por sí solo.
EnForeign Affairs, los escritores tienen un buen entendimiento de la historia, por lo que pueden ver tendencias importantes y cómo podrían desarrollarse en el futuro. Pero si desea saber con mayor precisión lo que sucederá, necesita la profecía bíblica.