Reciba nuestro boletín gratis

Fin del Título 42: ¿Qué sigue para las fronteras de Estados Unidos?

(JOE RAEDLE/GETTY IMAGES)

Fin del Título 42: ¿Qué sigue para las fronteras de Estados Unidos?

El 12 de mayo a medianoche, hora del este, después de más de tres años, el Título 42 llegó a su fin. Esta norma migratoria estadounidense prohibía la entrada a Estados Unidos de personas procedentes de países extranjeros si existía “la posibilidad de cualquier enfermedad transmisible” en el país del que procedían.

La ley de salud pública, que se remonta a 1944, fue restablecida en marzo de 2020 por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades bajo la presidencia de Donald Trump para prevenir la propagación de la covid-19. Ahora que la emergencia nacional por coronavirus ha terminado, también lo ha hecho el Título 42.

Esta política les permitía a las autoridades de inmigración la capacidad de expulsar a inmigrantes ilegales sin conceder audiencias de asilo. Muchos inmigrantes se han movilizado hacia las fronteras anticipando el final de las restricciones. Algunas ciudades han declarado un estado de emergencia.


La administración Biden ha enviado 1.500 soldados en servicio activo para ayudar a los 2.500 efectivos de la Guardia Nacional en la frontera. Estas tropas, cuyo trabajo consistirá en “tareas no relacionadas con la aplicación de la ley” no es más que un truco de relaciones públicas. En realidad no deportarán a ningún ilegal.

El martes pasado, más de 11.000 ilegales fueron capturados cruzando la frontera, incluso antes de que el Título 42 terminara oficialmente. La administración de Biden comenzó a redactar un memorando ordenando a los funcionarios fronterizos que liberaran a los migrantes en EE UU sin emitir fechas judiciales o establecer métodos para rastrear a los inmigrantes ilegales.

Los funcionarios habían estimado que hasta 10.000 migrantes ilegales comenzarían a cruzar diariamente después de que el Título 42 fuera levantado. Si 11.000 ya fueron atrapados cruzando en un día antes de que terminara la norma de inmigración, el aumento real de inmigrantes será probablemente mucho mayor que las predicciones.

Conozca más: este aumento de la inmigración ilegal, y la falta de respuesta de la actual administración, muestra la creciente debilidad de Estados Unidos. Para ver por qué Estados Unidos se encuentra en declive, solicite un ejemplar gratuito de Estados Unidos bajo ataque.

ESTADOS UNIDOS BAJO ATAQUE

La profecía bíblica le ayudará a entender la traición en nuestro país. Gerald Flurry, autor del libro de 2013 Estados Unidos bajo ataque, ha expandido considerablemente el libro a 208 páginas, incluyendo apéndices, un glosario y un índice. El nuevo libro todavía no está disponible en español, pero abajo usted puede solicitar su ejemplar por adelantado. Conforme traducimos cada capítulo, los publicamos en laTrompeta.es. Usted puede encontrar la primera parte aquí. Haga clic aquí y suscríbase para recibir nuestros correos con las traducciones más recientes.