Reciba nuestro boletín gratis

Europa: ¿El títere de Estados Unidos?

(MICHAEL KAPPELER/PICTURE ALLIANCE VIA GETTY IMAGES)

Europa: ¿El títere de Estados Unidos?

Los sentimientos anti-estadounidenses están aumentando en Europa por la guerra de Ucrania. Sus principales economías —Italia, Alemania y Francia— mantenían relaciones cercanas con Rusia antes de la guerra; ahora están enlazadas con Estados Unidos en una alianza en contra de Rusia. Sería natural culpar a Rusia de iniciar esta sangrienta guerra contra Ucrania, pero otros culpan a Estados Unidos. Este sentimiento es especialmente fuerte en Francia, lo que llevó al diario The Spectator a preguntarse el 13 de febrero: “¿Ha convertido Macron a Francia en el perro faldero de Estados Unidos?”.

PT Ad_ES

Ciertamente, el presidente francés Emmanuel Macron no es ningún extraño cuando se trata de difundir sentimientos anti estadounidenses. Pero muchos en Francia creen que no está yendo lo suficientemente lejos a la hora de resistir el empuje de Estados Unidos para ayudar a Ucrania. Los franceses adoraron a Macron cuando habló con el presidente ruso Vladimir Putin; lo odiaron cuando anunció los planes franceses de enviar tanques a Ucrania. Esto es algo irónico porque Estados Unidos ha apoyado a Ucrania más que toda la Unión Europea junta, y Francia sólo ha contribuido con una pequeña parte. Estratégicamente, la invasión rusa de Ucrania también preocupa más a Europa que a Estados Unidos.

Pero los temores no carecen totalmente de razón.

“El hecho es”, dijo un alto funcionario europeo a Politico, “que si se mira con sobriedad, el país que más se está beneficiando de esta guerra es EE UU porque está vendiendo más gas y a precios más altos, y porque está vendiendo más armas”. Durante la crisis, el dólar se ha fortalecido frente a otras divisas. Estados Unidos recibió lucrativos acuerdos de armas con socios europeos. Aunque los contribuyentes estadounidenses han sufrido, algunos temen que la guerra sea un negocio para EE UU. Politico escribió el 30 de noviembre: “Hace frío en Europa, la economía se hunde y los nativos se inquietan. Sólo hay una respuesta: Culpar a Estados Unidos”.

Thierry de Montbrial, presidente del Instituto Francés de Relaciones Internacionales, señaló que Estados Unidos será “el gran ganador de esta guerra”. “Las sanciones nos perjudican cada vez un poco más”, afirmó. “Nos hacemos un poco más dependientes de Estados Unidos, cuya estrategia sin emociones es una combinación de valores e intereses”.

Los europeos también recuerdan la intervención de Estados Unidos en Irak. Estados Unidos pidió a Europa que apoyara la misión. Al final, los que se abstuvieron se alegraron y los que apoyaron se arrepintieron.

Spectator señaló que la oposición de Francia a ayudar a Ucrania no se debe a una opinión favorable de Putin; según una encuesta de febrero, sólo el 9% ve a Putin favorablemente, frente al 60% del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy. Muchos europeos le temen a Putin y no quieren provocarlo. Por supuesto, el apaciguamiento nunca funciona, pero ese es el sentimiento.

En las últimas elecciones presidenciales francesas, ocho de los 12 candidatos hicieron campaña con la promesa de retirarse de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Macron fue uno de los pocos que no lo hizo (aunque dijo que la alianza tenía muerte cerebral y exigió independencia europea). Spectator escribió:

La oposición francesa a la guerra se basa en varios factores; el empeoramiento de la situación económica del país es uno, y el temor a un conflicto nuclear, otro. Pero también es resultado del sentimiento antiestadounidense galo. La izquierda extrema detesta a Estados Unidos por su capitalismo; la derecha, por socavar culturalmente a la República a lo largo de los años con su comida, sus películas y, más recientemente, su ideología progresista, que se está infiltrando lenta pero constantemente en la sociedad francesa.

Sentimientos similares aumentan en toda Europa. Los que tienen una opinión negativa de Estados Unidos se sienten cada vez más justificados. Debemos tomar nota del sentimiento antiestadounidense de Francia.

Christopher S. Chivvis, director del Programa Estadounidense de la Fundación Carnegie, escribió: “Los predecesores de Macron han estado agravando a Washington durante más de 50 años, empezando por el presidente Charles De Gaulle, quien arremetió contra Estados Unidos por la guerra de Vietnam, protestó contra el dominio mundial del dólar estadounidense, construyó las propias armas nucleares de Francia y distanció a Francia de la otan”. Pero Chivvis cree que una Francia independiente podría ser una ventaja para Estados Unidos. El 30 de noviembre de 2022 escribió: “Lo que hace a Francia tan agraviante para Estados Unidos es también lo que la hace tan valiosa”.

En la Trompeta creemos totalmente lo opuesto.

En 2018 y 2019, el redactor jefe de la Trompeta, Gerald Flurry, ofreció una serie de programas de televisión de La Llave de David y escribió una serie de artículos sobre el alejamiento de Francia de Estados Unidos. Aunque la administración en la Casa Blanca ha cambiado desde entonces, esta tendencia ha continuado. En “Francia está traicionando a EE UU, ¡y cumpliendo la profecía bíblica!” el Sr. Flurry señaló la identidad bíblica tanto de Francia como de Estados Unidos y demostró que la profecía bíblica revela que Francia traicionará a Estados Unidos en nuestros días.

ESTADOS UNIDOS Y GRAN BRETAÑA EN PROFECÍA

La gente del mundo occidental estaría sorprendida y boquiabierta, ¡si lo supieran! Los gobiernos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australasia y África del Sur pondrían en marcha gigantescos programas de protección, ¡si lo supieran! ¡Ellos podrían saberlo! ¡Pero, no lo saben! ¿Por qué?