Reciba nuestro boletín gratis

Estados Unidos y China están ‘en una carrera espacial’

Estados Unidos y China están ‘en una carrera espacial’

El dominio de Estados Unidos en el espacio se ve amenazado por el progreso tecnológico y el programa lunar expansionista de China, advirtió el administrador de la nasa, Bill Nelson, durante una entrevista concedida a Politico el pasado fin de semana.

Es un hecho: estamos en una carrera espacial. Y es cierto que más vale que tengamos cuidado de que no lleguen a un lugar en la Luna con la excusa de realizar investigaciones científicas.

—Bill Nelson

  • Tras enviar a tres taikonautas (astronautas chinos) a su recién construida estación espacial el 29 de noviembre de 2022, China se convirtió en la tercera nación, junto a Estados Unidos y Rusia, en operar una estación tripulada permanente.

  • Un alto diseñador e ingeniero del programa lunar chino también declaró que es “totalmente posible” que China pueda poner taikonautas en la Luna para 2030. China no ha afirmado que éste sea un objetivo oficial.

  • China se asoció con Rusia en 2021 para construir una Estación Internacional de Investigación Lunar que orbitara la Luna y sirviera de base para las operaciones lunares.

Es totalmente posible que [China] nos alcance y nos supere. (…) El progreso que han realizado ha sido asombroso.

—Nina Armagno, teniente general de las Fuerzas Espaciales de Estados Unidos

Vulnerabilidad espacial: durante las últimas décadas, Estados Unidos ha liderado la exploración espacial mundial y ha superado a otras naciones en infraestructuras basadas en el espacio. Su tecnología satelital por sí sola le ha dado ventaja en las medidas de seguridad. Sin embargo, la dependencia excesiva de las tecnologías basadas en el espacio también hace que Estados Unidos sea especialmente vulnerable.

Si otra nación destruye todos los satélites de Estados Unidos, éste no podrá contraatacar. Las bombas inteligentes y los campos de batalla guiados por GPS ayudan a Estados Unidos a evitar daños colaterales y le dan ventaja. Pero también crea una dependencia única. Si se priva del espacio a cualquier otra nación, será un inconveniente menor. Pero niegue a Estados Unidos el uso del espacio, y sus métodos normales de llevar a cabo la guerra serán inútiles.

—Richard Palmer (“El espacio: la última frontera militar”)

Si se desafía el dominio estadounidense en el espacio, la seguridad de Estados Unidos en la tierra también se verá amenazada. El programa espacial chino podría poner a Estados Unidos en dicho peligro.