Reciba nuestro boletín gratis

¿Está la Siria de Sharaa consintiendo a los terroristas?

EYAD BABA/AFP, ALI HAJ SULEIMAN VIA GETTY IMAGES, JULIA GODDARD/LA TROMPETA

¿Está la Siria de Sharaa consintiendo a los terroristas?

El grupo terrorista Yihad Islámica Palestina (PIJ, por sus siglas en inglés) ha estado aumentando sus capacidades en Siria, según informó ayer la emisora pública israelí KAN. La KAN afirma que la PIJ ha estado reforzando su brazo armado, la Brigada al-Quds, en los campos de refugiados palestinos cercanos a Damasco y sus alrededores. Al parecer, la PIJ favoreció a Siria para este fin debido a la presión de Estados Unidos sobre Israel para que no atacara a Siria, a la que Estados Unidos ve como un posible aliado. La PIJ niega las acusaciones.

La KAN afirma que el gobierno sirio del presidente Ahmed al-Sharaa es plenamente consciente de esta militarización, hasta el punto de nombrar a un enviado presidencial para facilitar la comunicación entre Siria y la PIJ.

La PIJ ayudó a Hamás a invadir Israel el 7 de octubre de 2023. Ayudó a Hamás a mantener a los israelíes como rehenes durante toda la guerra. Tiene su propio arsenal muy desarrollado y ha iniciado sus propias guerras contra Israel durante años. Algunos analistas consideran que el grupo es incluso más radical que Hamás.

Estados Unidos dijo que una condición para normalizar las relaciones con Siria es expulsar a los grupos terroristas palestinos. Sharaa estuvo de acuerdo. Si la información de la KAN es exacta, Sharaa o bien se siente impotente para hacer cumplir el acuerdo, o bien lo está incumpliendo deliberadamente y espera que el resto del mundo no se dé cuenta. En cualquier caso, Siria se está convirtiendo en un refugio para los terroristas palestinos.

El Salmo 83 profetiza que Siria y los palestinos unirán sus fuerzas en una alianza encubierta para que “no haya más memoria del nombre de Israel” (versículo 4). El gobierno actual de Siria es una rama de Al Qaeda, el grupo terrorista que atacó Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001. Es este mismo grupo el que el presidente Donald Trump afirma que puede ser un socio para la paz. Esta noticia sobre la PIJ es otra prueba de que Sharaa no es el amigo de Occidente que dice ser.