Reciba nuestro boletín gratis

“Escoge, pues, la vida”

“Escoge, pues, la vida”

En el libro de Deuteronomio, Dios le pide al pueblo que escoja la vida. ¿Qué significa escoger la vida y cómo puede usted escogerla?

Transcripción de La Llave de David

Según la Biblia, la mayoría de las personas en la Tierra no tienen vida real. Dios trabajó con el antiguo Israel y les dio dirección y todo tipo de bendiciones según la letra de la ley, y ciertamente eran bendecidos si obedecían a Dios. Sólo entonces Dios los bendijo realmente. Pero incluso eso no era vida real... tal y como Dios la ve, pero Israel no tenía el Espíritu Santo de Dios (sólo sus profetas tenían ese Espíritu), y nosotros tenemos que tener el Espíritu Santo de Dios si vamos a poder tener vida verdadera, una vida real, no sólo una existencia química, sino una vida real. Dios dice que esa es Su meta, y que así es como vamos a entrar en Su Familia.

A la Iglesia de hoy se le ha dado el Espíritu Santo de Dios. Si miran en Lucas 12 y verso 32, Dios tiene un “pequeño rebaño”, y la Biblia dice en Juan 6 verso 44 que nadie puede venir a Cristo si el Padre no lo trae. Dios tiene que traernos.

Ahora bien, Dios dice que Él revelará estas cosas a los “niños” pequeños (Mateo 11 versículo 25). Tenemos que llegar a ser enseñables como niños pequeños; Mateo 18 verso 3 les dice eso. Ahora, si ustedes llegan a ser, digamos, bebés espirituales y niños pequeños, Dios se inclina a llamarlos y elegirlos para ser parte de Su Obra.

Pero hoy, repito, sólo tenemos una existencia química hasta que recibamos el Espíritu Santo de Dios y nazcamos en la Familia de Dios. ¡Esa es vida real!

En Deuteronomio 30:19 dice: “A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia” (tus hijos, tu familia). Y continúa hablando de que esto es para todo Israel, verso 1 del capítulo 31, y nuestro libro sobre Estados Unidos y Gran Bretaña en profecía les dirá quién es Israel, si no lo saben. Pero aquí, vean, tenemos que escoger la vida y escoger las bendiciones, o si no, recibimos maldiciones. Eso es lo que Dios dice aquí. Esta, es la elección que la mayoría de la gente en el mundo ha hecho, y miren alrededor lo que está sucediendo en la Tierra, y no es nada alentador. Pero este verso: la belleza de él es que ¡es profético! La mayoría de la gente no lo sabe, pero les mostraré un poco más adelante cómo estos mismos libros, los primeros cinco libros y estos versículos de los que les estoy hablando, son proféticos. Son para este tiempo final, principalmente. Lo veremos en breve.

Pero no mucha gente lo sabe, así que quiero hablarles sobre escoger la vida, ¡de escoger la vida! Verso 20: “… atendiendo a su voz, y siguiéndole; porque él es tu vida”. ¡Dios es tu vida! Ahora, ¿cuántas personas realmente saben eso? ¿Y cuántas personas conocen realmente a Dios?

Fíjense en Daniel 12 verso 4. Quiero mostrarles algo allí. Daniel es un libro sólo para este tiempo final. Verso 4: “Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará”. Así que está sellado hasta el tiempo del fin, pero ahora ya no está sellado, y tenemos un folleto sobre Daniel que les explicará eso.

Así que ahora, hoy ES el tiempo del fin cuando todo esto tiene que ser revelado. Eso se repite en el versículo 9 de este mismo capítulo.

Ahora demos un vistazo a Daniel 9 verso 11. “Todo Israel traspasó tu ley apartándose para no obedecer tu voz; por lo cual ha caído sobre nosotros la maldición y el juramento que está escrito en la ley de Moisés, siervo de Dios; porque contra él pecamos". Ahora recuerden que éste es un libro que es sólo para el tiempo del fin, y Daniel está volviendo a la ley de Moisés; eso significa la Torá, o sea los primeros cinco libros de la Biblia (el Pentateuco)... que incluye Deuteronomio, esos versos que acabo de leerles.

Pero noten aquí que es para Israel en este tiempo final, y principalmente para la Iglesia de Dios, pero también es para las naciones de Israel.

Verso 13: “Conforme está escrito en la ley de Moisés”, ahí está de nuevo, esta es la Torá, los primeros cinco libros de la Biblia, “todo este mal vino sobre nosotros; y no hemos implorado el favor de [el Eterno] nuestro Dios, para convertirnos de nuestras maldades y entender tu verdad”. ¡Ahora piensen en eso! Esta es la ley de Moisés o los primeros cinco libros de la Biblia, y esto incluye el libro de Deuteronomio, ¡y es para hoy! ¡Está profetizado para hoy! Daniel nos lo dice muy claramente. Es primeramente para nosotros... porque sólo nosotros podemos entenderlo espiritualmente. El antiguo Israel no tenía el Espíritu Santo, excepto los profetas, como les mencioné.

Dios nos dice que esa profecía en Deuteronomio es para hoy, y tenemos que entender eso. ES para nosotros, principalmente.

Dios nos dice cómo escoger espiritualmente. El antiguo Israel no podía elegir espiritualmente porque le faltaba el Espíritu Santo. Pero el 95% de la propia Iglesia de Dios se ha alejado en este tiempo final. Ellos tenían la verdad de Dios, tenían y tienen el Espíritu de Dios, espero, todavía, pero se apartaron de Dios, ¿y qué va a hacer Dios? Bueno, Él dice que va a tener que castigarlos, y si usted lee otras escrituras en la Biblia, la mitad de ellos nunca se arrepentirá. El cincuenta por ciento de ellos se arrepentirá bajo un sufrimiento muy horrible, pero la otra mitad NO se arrepentirá. Ahora, este es un pecado mortal, y tenemos que tener cuidado con cómo seleccionamos. Dios quiere que escojamos la vida, que escojamos la vida, y es fundamental entender eso.

En Deuteronomio 7 verso 6, noten lo que Dios dice aquí, que voy a mostrarles que también es citado en el Nuevo Testamento. Deuteronomio 7 verso 6 dice así: “Porque tú eres pueblo santo para [el Eterno] tu Dios; [el Eterno] tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra”. Ahora bien, eso no significa que Dios los esté convirtiendo en su pueblo favorito. él quiere que ellos vivan y escojan la vida en el nivel que ellos puedan, y que escojan la manera de vivir de Dios, y lleguen a ser una gran nación para mostrarle al mundo cómo llegar a ser una gran nación. todas las naciones deberían ser grandes, si solo le hicieran caso a Dios. Pero Israel no hizo su trabajo; le fallaron a Dios.

¿Pero creen ustedes realmente esto? Que Dios haría una nación, Israel de hoy, doce naciones diferentes en la Tierra, tres en particular de las que se habla en la profecía del tiempo del fin. Pero Dios dice que ellos podrían estar por encima de todos los pueblos sobre la faz de la Tierra debido a su grandeza y su prosperidad y su fuerza. Eso es lo que Dios dice, y les digo, no pienso que mucha gente crea esto, y sin embargo deberían hacerlo. ¿Puede ser esto cierto? ¿Puede ser realmente cierto? Bueno, ciertamente lo es y se puede probar de muchas maneras.

Fíjense en Deuteronomio 14 en el versículo 2. Deuteronomio 14: “Porque eres pueblo santo a [el Eterno] tu Dios, y [el Eterno] te ha escogido para que le seas un pueblo único de entre todos los pueblos que están sobre la tierra”. ¿Pueden creer que Dios quiere eso ciertamente para Estados Unidos y Gran Bretaña hoy y la nación judía en Oriente Medio? Dios quiere bendecirlos de esta manera, porque son el Israel profético de hoy, esas tres naciones.

Pero esta es la promesa de Dios, vean. Antiguamente no tenían el Espíritu Santo, pero hoy SÍ tenemos acceso al Espíritu Santo si Dios nos llama y nos escoge. Sólo Su Iglesia, el Israel espiritual, puede elegir la vida hoy; eso es lo que Dios nos dice.

tenemos que tener el Espíritu de Dios y aquí voy a mostrarles donde Pedro cita estos dos versículos que acabo de leerles, y él refina eso y lo hace aún más poderoso porque en este tiempo final, la Iglesia de Dios tendrá el Espíritu de Dios, y ellos podrán cumplir esta maravillosa profecía, espiritualmente, ¡espiritualmente! Ahora, eso es todo lo que realmente importa en este tiempo final. Pero Pedro citó Deuteronomio y esos dos versos que acabo de mencionarles.

Fíjense en el verso 9 de 1ª de Pedro 2, fíjense en lo que dice, y nos está hablando a nosotros hoy. Él está hablando a la Iglesia hoy espiritualmente, y ellos lo entienden porque tienen el Espíritu Santo de Dios. El verso 9 dice: “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa”, una nación santa. ¿Qué tal eso? “… pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable”. Así que una nación o un individuo puede recibir esta luz admirable si simplemente hacen caso a la advertencia de Dios y atienden lo que Él dice, pueden recibir esta luz admirable. En niveles diferentes, pero esto no es una broma. Vean, esto es lo que los primeros cinco libros de la Biblia, el Pentateuco, nos dice que todas esas palabras en esos cinco libros (muchas de ellas son proféticas), y especialmente en Deuteronomio, pero otras también lo son. Tenemos que elegir la vida, y tenemos que darnos cuenta de que muchas escrituras en el Antiguo Testamento y los libros en el Antiguo Testamento son proféticas y son para el mero tiempo de hoy en nuestras vidas, el preciso momento en el que estamos viviendo ahora. No somos sólo una existencia química cuando tenemos el Espíritu de Dios. Somos los hijos, los hijos engendrados de Dios, la propia familia de Dios si tenemos el Espíritu de Dios y si obedecemos a Dios.

¡Una nación santa! ¿Cómo podría Dios estar construyendo una nación santa hoy? Bueno, ¡Él dice que todas las primicias que son llamados antes de la Segunda Venida de Cristo van a formar una nación santa! ¡En Isaías 66 verso 8 dice que van a nacer en un día! ¡Un día! Y la gente en este mundo se va a sorprender porque será el gobierno del mundo maravilloso mañana por mil años, y luego continuará en la eternidad y gobernando sobre el universo, si pueden creerlo. Aquellas personas que salen y obedecen a Dios hoy y hacen Su Obra van a compartir el trono de David con Jesucristo mismo, su Esposo. Ellos son la Novia de Cristo, la recompensa más grande jamás que Dios le da a cualquier pueblo. Y realmente necesitamos prestar atención a este mensaje para entender eso y ser parte de ello.

Un sacerdocio real, dice Pedro, un sacerdocio real, ¡se trata de realeza total! ¡Los líderes más altos en la propia Obra de Dios y en el Israel espiritual! Y ellos van a gobernar sobre el mundo con Jesucristo para siempre. Y por supuesto, el mundo se convertirá en Su Familia después del milenio y el Último Gran Día. Ese... día santo que resucita a toda la gente que nunca ha conocido a Dios, y se les dará esta verdad. Y se les dará el Espíritu Santo, ¡y serán capaces de escoger la vida! Ya no serán más una existencia química. Podrán elegir la vida y tener el Espíritu de Dios y llegar a ser hijos engendrados de Dios, y luego nacer en el Reino de Dios si siguen creciendo en la gracia y el conocimiento de la Palabra de Dios. Pedro también nos dice eso.

Noten lo que dice y lo que Cristo mismo dijo, sólo parafrasearé algo de esto, pero dice en Juan 5 verso 44: “¿Cómo podéis vosotros creer, pues recibís gloria los unos de los otros, y no buscáis la gloria que viene del Dios único? (45) No penséis que yo voy a acusaros delante del Padre; hay quien os acusa, Moisés, en quien tenéis vuestra esperanza”. Bueno, Él está hablando de Moisés, y está citando Deuteronomio cuando habla de Moisés. Pueden ver eso en Deuteronomio 31 y verso 21 y los versos alrededor.

Verso 46: “Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él”. Debemos saber lo que Moisés escribió; es para nosotros hoy. Eso es lo que Cristo nos está diciendo.

Versículo 47: “Pero si no creéis en sus escritos, ¿cómo creeréis en mis palabras?”. Se les estaba pidiendo cuentas por los escritos de Moisés-los primeros cinco libros de la Biblia.

Ahora, eso es algo que realmente este mundo no cree. Y sólo parafrasearé algunos de estos versículos. Deuteronomio 31 [16], donde dice: “Y [el Eterno] dijo a Moisés: He aquí, tú vas a dormir con tus padres, y este pueblo se levantará y fornicará tras los dioses ajenos de la tierra”, y Dios dice, “me dejará, e invalidará mi pacto...”.

Verso 21: “Y cuando les vinieren muchos males y angustias, entonces este cántico responderá en su cara como testigo”, un cántico. Bueno, ¿dónde está eso? Bueno, les mostraré dónde está.

Verso 22: “Y Moisés escribió este cántico aquel día, y lo enseñó a los hijos de Israel”.

Pero fíjense en el verso 29: “Porque yo sé que después de mi muerte, ciertamente os corromperéis y os apartaréis del camino que os he mandado; y que os ha de venir mal en los postreros días”, bueno, ¡escuchen eso! El mal nos sobrevendrá en los últimos días. Este es el significado principal de este verso. Y el mismo Deuteronomio dice que el verdadero entendimiento viene en los últimos días. Eso es ahora mismo; estamos viviendo en esos días, y ESO lo pueden comprobar fácilmente. Vean, ese es nuestro tiempo. Y concluye diciendo: “… por haber hecho mal ante los ojos de Jehová, enojándole con la obra de vuestras mano. (30) Entonces habló Moisés a oídos de toda la congregación de Israel las palabras de este cántico hasta acabarlo”. Ahora no tengo tiempo para entrar en ello, pero lean el [capítulo] 32, la mayor parte, y hablará de ese cántico, un cántico poderoso que Moisés escribió.

Vean, Dios prometió estas cosas maravillosas a nosotros hoy. Este cántico necesita ser visto espiritualmente con el Espíritu de Dios. Dios habla en Deuteronomio 28 de todas las bendiciones que le dio a Israel, y dice, Si me escuchas, te daré todas estas bendiciones. No eran bendiciones espirituales en ese tiempo, es decir, en la medida en que, bueno, por la letra de la ley solamente. Ellos entendieron la letra de la ley, y Dios dice en el verso 9 que Él los establecerá como un pueblo santo, en su nivel, la letra de la ley. Y el verso 10: “Y verán todos los pueblos de la tierra que el nombre de [el Eterno] es invocado sobre ti, y te temerán”. Tendrás abundancia de bienes, dice en el versículo 11. Tendrás ganado y toda clase de frutos del cuerpo: hijos y familia y todo eso.

Y luego el verso 13 dice, Estarás por encima de todas las naciones, y ellas estarán por debajo de ti si te atienes a estas palabras. Y no pedirás prestado, sino que prestarás a la gente. Tenemos una deuda de $30 billones hoy en Estados Unidos. ¿Qué clase de problema es ese cuando realmente lo piensan?

Ahora déjenme darles rápidamente algunas de las palabras de Cristo. Les diré que Jesucristo citó Deuteronomio más que cualquier otro libro en la Biblia, el Antiguo Testamento. ¿Por qué citaba tanto Deuteronomio? Bueno, veamos el verso 4 de Mateo 4: “El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”. ¡Toda palabra! Es decir el Antiguo Testamento y el Nuevo. ¡Pueden comprobarlo! Dios dice que no fuimos creados para vivir sólo de pan y cosas físicas. ¡Estamos aquí para vivir de toda palabra de dios! ¡Para eso fuimos creados! Hay un hueco y un vacío en nuestras vidas. La gente en el mundo, la mayoría, no tiene el Espíritu Santo, y hay este vacío. Tienen vidas vacías, así que tratan de encontrar “esta” solución, y la solución por aquí, y otra solución por aquí para llenar ese vacío, y nunca pueden hacerlo porque ¡sólo puede ser llenado por el Espíritu Santo de Dios! Y les daremos material al final del programa para probarles eso.

¡Sólo la Palabra de Dios y el Espíritu Santo pueden llenar ese vacío! ¡La verdad de Dios!

Vean, Dios le va a dar a todo hombre que haya vivido y a toda mujer que haya vivido, a todas las personas que hayan vivido antes... ¡van a vivir de nuevo si nunca conocieron a Dios! Ellos van a conocer a Dios. El problema hoy, la mayoría de la gente sólo se aleja y están buscando una libertad falsa, y tienen que sufrir y sufrir y sufrir, y no son felices como deberían ser, ¡y no han escogido la vida! ¡Hay que escoger la vida! ¡la vida real! ¡más allá del entendimiento humano! Eso es lo que dice la Biblia.

Y repito, Cristo citó Deuteronomio sobre todo porque quiere que escojamos la vida, ¡para enseñarnos cómo escoger la vida! ¡De eso se trata este mensaje hoy!

Pueden ver en Deuteronomio 8 verso 3, dice, sólo lo parafrasearé, “… para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de [el Eterno] vivirá el hombre”. Incluso el antiguo Israel tenía que vivir de toda palabra según la letra de la ley; se suponía que debían hacer eso pero no lo hicieron muy bien.

Y entonces Cristo continuó diciendo en el verso 7 de Mateo 4: “Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios”.

Pueden ver eso, esa es una cita de Deuteronomio 6 y verso 16. Y luego el verso 16: “No tentaréis a [el Eterno] vuestro Dios, como lo tentasteis en Masah”. ¡Bien! Eso también es una cita de Deuteronomio 6 y verso 16.

Y luego Mateo 4 y verso 10, “Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás”. Eso es de Deuteronomio 6 y verso 13.

Miren, aquí estamos con toda esta maravillosa verdad, y Dios nos dice que en este tiempo final podemos escoger la vida, la vida real que es simplemente una luz maravillosa para nosotros, un modo de vida que realmente nos da significado y satisface nuestras vidas y nos da un verdadero propósito en nuestra vida. Eso es lo que debemos aprender ahora mismo.