Reciba nuestro boletín gratis

Eruditos bíblicos engañosos

Eruditos bíblicos engañosos

La verdad de Dios es sencilla. El mayor engaño que amenaza a los verdaderos cristianos en este tiempo final es el intelectualismo vano. He aquí cómo combatir el arma mortal de la filosofía mundana.

Transcripción de La Llave de David

¿C uál es la mayor advertencia que Cristo profetizó para los cristianos en el mundo? ¿Cuál es la mayor advertencia y cuál es el mayor engaño que recibirán estos cristianos? Sin embargo, la mayoría de los cristianos siguen ignorando esta profecía, y necesitamos entender realmente lo que Cristo profetizó. Satanás tiene engaños más peligrosos para nosotros de lo que podemos imaginar, y Dios dice, claro que sí, pero hay una manera de superarlo y de cambiar esas maldiciones por bendiciones . De eso habla Dios aquí.

Echemos un vistazo a Mateo 24, versos 3 al 5. Verso 3: “Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?”. Ese “fin del siglo” debería leerse: “fin de esta era”. El mundo no va a acabarse nunca.

Verso 4: “Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe”. Cuídense de que nadie los engañe. Y este fue el primer punto que Él hace al responder la pregunta.

El verso 5 dice: “Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo, y a muchos engañarán”. Eso significa muchos millones. En el pasado, incluso han tenido conferencias para reunirse y resolver: Bueno, veamos, ¿qué debemos hacer? ¿Deberíamos centrarnos en la persona de Cristo, o en el mensaje de Cristo? Y por supuesto, eligieron a la persona, sólo se fijaron en la persona, y no se han fijado en el mensaje, ¡y ese es el gran problema! ¡Ese es el gran engaño! Y Cristo habló de eso y de cuánto sufrimiento eso traería a este mundo. Es algo que hay que contemplar porque es necesario comprenderlo.

Entonces, a pesar de estas maldiciones, siguen sin apartarse de ellas como deberían; esta es una advertencia para todos nosotros porque todos podemos ser engañados. Todos somos pecadores, y tenemos que aprender a recibir la verdad de Dios, ¡a entenderla y nunca soltarla!

Entonces, demos un vistazo a la solución a este gran problema. Pablo, en Colosenses 2 habló de las “palabras persuasivas”. Y dijo: tengan cuidado con las palabras persuasivas, o seductoras, o cautivadoras que los desvíen. La palabra significa: “desviarle de la verdad”. Deben tener cuidado con esas “palabras persuasivas”. Ahora, hay una manera de lidiar con eso, y Dios espera que sepamos cómo hacerlo porque está ahí mismo en la Biblia, y es fácil para nosotros entenderlo si realmente lo estudiamos.

Así que quiero hablarles de los eruditos bíblicos engañosos, y la Biblia habla de muchos de ellos a través de los tiempos.

En Colosenses 2 en verso 4, donde habla de estas palabras, Pablo usó la expresión “Y esto lo digo, para que nadie os engañe con palabras persuasivas”. Ahora, tengan cuidado con esas “palabras seductoras”, y esas “palabras cautivadoras” y sean seducidos por ellas. Tengan cuidado con eso.

Ahora, Pablo les estaba advirtiendo, y dijo, cuando hablaba de esas palabras seductoras, incluso habló más tarde, de estar “ausente”, ¡y la razón por la que estaba ausente es porque estaba en prisión! En prisión por hablarles a ustedes, de lo que estoy hablando hoy. ¡Lo metieron en prisión! Ha sido duro para los verdaderos cristianos en este mundo a través de los tiempos.

Colosenses 2 en versos 6 y 7: “Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él; (7) arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe”, arráiguense y sobreedifíquense realmente en Él —es decir, en Cristo— y establézcanse en la fe que nos ha sido dada si elegimos esa fe. Continúa diciendo: “Así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias”. ¡Abundando en acciones de gracias! Pero él les dice, miren, así es como resuelven este engaño; tienen que arraigarse, realmente arraigarse y tener raíces en esta verdad de Dios, donde Satanás nunca pueda quitárselas. Y él tratará de hacerlo todo el tiempo. ¡Tenemos que estar arraigados en Cristo! Si piensan en un árbol fuerte que tiene raíces profundas, es casi imposible que una tormenta lo derribe porque tiene tales raíces dentro de la tierra. Y Dios dice: ¡Así es como yo quiero que sean espiritualmente! No yendo siempre de un lado a otro buscando nuevas verdades, ¡sino construyendo su vida sobre las verdades fundamentales de Cristo y Su mensaje! ¡Concéntrese en Su mensaje! Y en lo que Él dice que debemos hacer, ¡todo el tiempo! Y las maldiciones que podemos evitar si hacemos caso a lo que Él dice.

El verso 8 dice esto, la vana filosofía es “conforme a los rudimentos del mundo”. Esto es Colosenses 2, Pablo les estaba hablando de los rudimentos de este mundo. ¿Qué significa eso? Si leen el Nuevo Testamento, la versión inglesa de hoy, traduce esa expresión como “espíritus gobernantes del universo”. Aquí Pablo les está diciendo: miren, muchos de ustedes están siendo engañados por los rudimentos de este mundo, ¡y eso significa los espíritus gobernantes del universo! De eso está hablando Dios, de los espíritus gobernantes del universo. Hay un diablo, y tiene millones de demonios bajo su dominio. Y Dios dice que usted no tiene ninguna oportunidad contra ellos si no mira a Dios Mismo. ¿Cómo podríamos así ganar la batalla, cuando por lo general ni siquiera la entendemos?

El Léxico de Thayer define “conforme a los rudimentos del mundo” como “invadir de males que llegan a existir entre los hombres y comienzan a ejercer sus poderes”. Poderes reales.

Veamos el verso 18. “Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal”, vean, estos son los laodicenos que estaban activos en el tiempo de Pablo, ¡pero ahora están esos mismos laodicenos en este tiempo final! ¡El mismo problema! Y este primer siglo fue sólo un tipo de lo que vendrá en este tiempo final (y que ya ha venido de muchas maneras), y continúa siendo un gran problema. ¡Tantos del propio pueblo de Dios, se ve, han estado bajo un ataque demoniaco, y muchos de ellos que incluso tenían la verdad de Dios, e incluso ellos la perdieron! Cuando muchos otros nunca han tenido realmente esa verdad. Entonces, ¿qué debemos hacer? ¿Cuál es el problema?

El verso 8 dice que es un ataque demoníaco “por medio de filosofías y huecas sutilezas”. ¡Vaya! ¿Filosofía? Hay filósofos en el cristianismo. Y en otras religiones. Y Dios dice: Ahora bien, la filosofía y las huecas sutilezas pueden ciertamente engañar al propio pueblo de Dios. ¡La filosofía! ¡Personas que son realmente impresionantes con sus mentes y pueden engañar a la gente y quitarles la preciosa verdad! Y en muchos casos no nos damos cuenta de eso, y de hecho es un ataque demoniaco. ¿Qué tan serio no es eso?

Pablo les estaba diciendo: ¡Miren, tienen que darse cuenta de lo que les sucedió! ¡Esta gente tenía la verdad y la estaban perdiendo toda! Y eso es lo que le ocurrió a la mayoría en el primer siglo. ¡Un ataque demoniaco!

Donde dice “entremeterse” en el verso 18, significa “invadir, hacer una incursión hostil en”, según el Léxico de Thayer. Y también dice que “nadie os engañe, como el que se inmiscuye en lo que no ha visto”. La mayoría de los textos omiten el “no”. En otras palabras, él realmente había visto esto. Había visto la verdad de Dios, había tenido la verdad de Dios, y luego se apartó de Dios por una filosofía engañosa en la religión, en el cristianismo. ¡Ese no es un problema pequeño! Hay mucha vanidad en ello, engaño vano, ¡pero todo es engaño! Hay filosofías espirituales que son realmente engañosas, no verdaderos mensajes espirituales, pero son engañosos. ¡Y ellos están eliminados del lugar santísimo de Dios! Deberíamos llegar al lugar santísimo de Dios todos los días, y ponernos de rodillas y orar a Dios, durante una buena cantidad de tiempo. Necesitamos llegar hasta Dios, para poder hacerle frente a cualquier ataque de estos demonios y del mismo Satanás, el diablo.

Así que este hombre se inmiscuye en las cosas que ha visto.

Hay personas en religiones y en el cristianismo que mentirán, ¡que les mentirán! ¡Satanás es un mentiroso! ¡Y siempre ha sido un mentiroso y un asesino desde el principio! Realmente, ¿creemos lo que Juan dice... acerca de este tema? Se nos dice que “probemos todas las cosas” (I Tesalonicenses 5 en verso 21). También se habla de un “hijo de perdición”, que lo único que quiere es destruir, al pueblo de Dios; ¡y eso no es un problema menor cuando él está dentro de la propia Iglesia de Dios! Y eso ocurrió en este tiempo final. Satanás es real, ¡y vamos a tener que prepararnos para reinar con Cristo y saber cómo vencer a Satanás! ¡Tenemos que vencerlo!

Colosenses 2 en verso 19: “Y no asiéndose de la Cabeza, en virtud de quien todo el cuerpo, nutriéndose y uniéndose por las coyunturas y ligamentos, crece con el crecimiento que da Dios”. Ahora, vean, estas eran personas con la verdad de Dios, ¡y Jesucristo era la Cabeza de su Iglesia! Y así lo es con la verdadera Iglesia de Dios. Cristo es la Cabeza, ¡no un hombre! ¡Cristo es la Cabeza! ¡Jesucristo es la Cabeza de Su propia Iglesia verdadera! Y es un “rebaño pequeño”, dice Él. Mucha, mucha gente, la mayoría de la gente simplemente no quiere formar parte de eso, y se vuelven contra Dios, y meten en la cárcel a profetas como a Pablo, ¡y finalmente lo mataron porque estaba enseñando lo que yo estoy enseñando hoy! ¡Esa es la realidad del verdadero cristianismo en este mundo! Y no siempre es una tarea fácil de emprender, ¡pero trae a su vida las bendiciones más ricas que pueda siquiera imaginar! ¡Maravillosa visión y esperanza y amor y gozo si tan sólo obedecemos a Dios!

Y luego continúa en el verso 23 y habla de la “sabiduría en culto voluntario”, que era un gran problema.

Ahora déjenme volver a Malaquías 2 en verso 12. Sólo lo voy a parafrasear. Él reprueba a los laodicenos en este caso también, por tener un erudito en el tabernáculo que los estaba engañando, causándoles toda clase de problemas, como este.

Aquí está uno de ellos a quien yo conocí hace años. No les daré su nombre, pero esto fue del Reporte del Pastor General de la Iglesia de Dios Universal de diciembre 31, 1991. Este hombre ayudó poderosamente a alejar de Dios, al pueblo de Dios. Yo experimenté eso, y él dice esto, este fue su engaño: “La Iglesia de Dios Universal ha hecho una clara distinción entre asuntos que son estrictamente bíblicos y asuntos que son esencialmente teológicos y filosóficos”. ¡Oh, le gusta la filosofía! Y dice: “Hacemos distinción entre las cuestiones bíblicas y las cuestiones esencialmente teológicas o filosóficas. Las primeras son fácilmente accesibles a través de la Biblia en cualquier traducción, mientras que las segundas requieren formación o conocimientos especiales. Y cuando se entra en cuestiones de teología o filosofía, se necesita formación o conocimientos especiales”. En otras palabras, ¡está diciendo que hay que recurrir a esos filósofos para entender la Biblia! ¡De eso está hablando! Y la gente escuchó eso, y lo creyó, y fue tan seductor y tan diabólico; y ellos simplemente dejaron que se les escapara, dejaron que la verdad se les fuera arrebatada, al 95% de esa iglesia. ¡Confiaron en sus eruditos! Pues, los laicos eran demasiado incompetentes para poder entender toda la Biblia. Pero, ¡la Biblia no habla de eso! La Biblia dice: ¡Mejor aprende tú mismo y arráigate realmente en Jesucristo y asegúrate de que ninguno de estos tipos te engañe! ¡Siempre están por ahí! ¡Satanás tiene muchos de ellos! Y los utiliza, ¡así que tenemos que tener mucho, mucho cuidado!

En Colosenses 4, versos 2 y 3, dice: “Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias; (3) orando también al mismo tiempo por nosotros, para que el Señor nos abra puerta para la palabra, a fin de dar a conocer el misterio de Cristo, por el cual también estoy preso”. El “misterio de Cristo”. Bueno, ¡eso hizo que Pablo fuera puesto preso!

Y hoy puedo darles un libro que les explicará ese misterio como ningún otro libro en este mundo. Quiero leerles un poco sobre El misterio de los siglos, este libro; porque este libro si lo leen y lo estudian, incluso si ya lo tienen les recomiendo mucho que lo vuelvan a leer y lo estudien y digieran ese mensaje porque es el segundo libro más importante en la Tierra porque explica de qué se trata la Biblia. ¡Explica lo esencial del mensaje! Y si nos arraigamos en eso, vamos a saber cuándo un engañador venga. ¡Lo vamos a saber!

Pues bien, el Sr. Armstrong creía que era el segundo libro más importante en la Tierra, y ciertamente estoy de acuerdo. Y les daré un poco más de información aquí. El 12 de septiembre de 1985, esto es lo que él les dijo a su gente y los colaboradores: “Desde diciembre pasado, he estado trabajando diligentemente en el libro más grande e importante de mi vida. En realidad, ¡siento que yo mismo no lo escribí! Más bien, creo que Dios me utilizó para escribirlo. Sinceramente, creo que puede ser el libro más importante desde la Biblia”. ¿Por qué? Pues él explica por qué es cierto; ¡uno puede comprobarlo! ¡No tiene que hacer conjeturas ni tiene que estar confundido al respecto! “Queremos llegar a la mayor audiencia posible con este libro. Sé que usted sentirá lo mismo cuando lo lea”. ¡Sé que cuando lo lea lo entenderá! “Este nuevo libro, El misterio de los siglos, desvela todos estos misterios, une las diferentes piezas del rompecabezas. Es, de hecho, una sinopsis de toda la Biblia”. ¡O le da todo el tema o toda la esencia de lo que la Biblia trata! Lo explica, ¡y es una profundidad dada por Dios a un hombre! Y él le da a Dios todo el crédito y no se atribuye nada. Simplemente fue “vertido en su mente”, dijo. “Es mi oración que lo lean junto con la Biblia, que hagan que la Biblia cobre vida y sea comprensible. Y con el Espíritu Santo de Dios morando en ustedes, estoy seguro de que así será. Estoy ahora en mi año 94, y siento que este libro es el regalo más valioso que podría darles”. ¡El regalo más valioso que podría darnos, jamás! Y es un libro que le ayudará a conocer a Dios, a entender a Dios, ¡y a estar en un estado en el que no pueda ser engañado! Usted puede tener esa clase de raíz en Jesucristo.

Jesucristo, cuando estaba allí luchando por su vida antes de la crucifixión, oró tres veces diferentes durante una hora; una hora, y luego otra, y luego otra. Y en una de esas oraciones, ¡Él sudó sangre para no pecar! Sudó sangre para darnos un sacrificio sin pecado, o de lo contrario no podríamos recibir el Espíritu Santo de Dios. Tuvo que pagar por nuestros pecados. Él era el Creador utilizado por el Padre, y nos creó a todos nosotros, y podía pagar por los pecados de todos los que hemos estado en la Tierra alguna vez.

“Esta”, dice, “es la obra más importante y significativa de la historia”. Eso es lo que dijo. Necesitamos entender algo así. ¡El Sr. Armstrong sugirió que se leyera y estudiara una segunda, y una tercera vez!

Déjenme continuar con un poco más del Sr. Armstrong. Dijo: “Es un gran día en mi vida cuando puedo entregar este libro a cada uno de ustedes”. Era una clase de segundo año en el Ambassador College. Y estaba hablando de El misterio de los siglos.

Ahora solo terminaré con un verso más aquí: Colosenses 3 en verso 4; a esto es adonde les guiará y les dará una solución a todos esos problemas engañosos, y quiero decir que a cada uno de ellos. Se los quitará en su vida a medida que crezca, y Dios le dará Su Espíritu Santo con lo que podrá vencer a Satanás el diablo; vean lo que dice Colosenses 3: 4, “Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria”.