Reciba nuestro boletín gratis

Erdoğan gana las elecciones turcas

Erdoğan gana las elecciones turcas

El domingo, Recep Tayyip Erdoğan ganó la segunda ronda electoral de las elecciones presidenciales turcas. El Consejo Electoral Supremo de Turquía asignó a Erdoğan el 52,1% de los votos. Su oponente, Kemal Kılıçdaroğlu, obtuvo el 47,9%. Erdoğan, quien ha estado en el poder desde 2003, ahora cuenta con otros cinco años para moldear a Turquía a su gusto.

La segunda ronda electoral se realizó después de las elecciones no concluyentes del 14 de mayo.


¿En qué posición deja esto a Turquía? En 1923, Mustafá Kemal Atatürk fundó la República de Turquía como una democracia secular orientada hacia Occidente. Desde que llegó al poder, Erdoğan ha deshecho gran parte del legado de Atatürk. Ha reintroducido el islam a la vida pública de Turquía, ha concentrado el poder en sí mismo y se ha alineado con potencias autocráticas como Rusia e Irán. Lo más preocupante para Occidente es que la Turquía de Erdoğan ha patrocinado a grupos terroristas islámicos como Hamás y los Hermanos Musulmanes.

La diplomacia turca bajo Erdoğan se caracteriza mejor como fluctuante. Turquía ha vendido armas a Ucrania mientras impulsaba el comercio con Rusia. Ha patrocinado a Hamás mientras se encuentra en la minoría de los Estados musulmanes de Oriente Medio que reconocen a Israel. Pertenece simultáneamente a la Organización del Tratado del Atlántico Norte liderada por Estados Unidos y entra parcialmente en la Organización de Cooperación de Shanghai liderada por China.

Nosotros esperamos que Turquía continúe por este camino. Pero con su poder consolidado durante otros cinco años, también esperamos que Erdoğan sea más audaz en su rumbo.

¿Por qué importa Turquía? Turquía controla parte del territorio más estratégico del planeta. Es el puente terrestre que conecta Europa con Asia. El Bósforo y los Dardanelos controlan el acceso de Rusia al Mediterráneo. Los ríos Tigris y Éufrates comienzan en Turquía.

Estas situaciones políticas y geográficas complicadas hacen que las principales potencias del mundo intenten mantener buenas relaciones, independientemente de que les guste Erdoğan o no. Esto le asigna mucha influencia. También significa que puede permitirse ser imprevisible y tramposo.


Una profecía del Salmo 83:1-8 menciona una alianza de varios pueblos de Oriente Medio para que “no haya más memoria del nombre de Israel” (versículo 4). Una alianza de este tipo no se ha realizado nunca antes en la historia; se trata de una profecía para hoy. Esta alianza incluye específicamente a “Edom”, los antepasados de los turcos modernos. Una profecía relacionada en Abdías dice que los turcos serán culpables de una traición contra las naciones de Israel (que no se limita a los judíos de Oriente Medio).

Erdoğan ya ha demostrado su escurridizo carácter diplomático. Pero la profecía bíblica dice que el cambio de parecer más grande de Turquía está aún por llegar. Entérese de más leyendo “Una alianza entre las naciones árabes y Europa”.