
Equilibrio militar entre China y Taiwán se inclina a favor de China
El equilibrio militar entre China y Taiwán se está inclinando a favor de China, advirtió el gobierno japonés en su documento “Defensa de Japón 2025” publicado el 15 de julio.
La división de China: tras perder una guerra civil contra el Partido Comunista Chino (PCCh) en 1949, el gobierno de la República de China, encabezado por el Kuomintang, se retiró a la isla de Taiwán. Desde entonces, Taiwán y China han sido gobernados por separado. El PCCh afirma que Taiwán es una provincia de China y aboga constantemente por la unificación, que no excluye la posibilidad de una toma forzosa.
La agresión china: en el documento japonés se advirtió sobre el rápido rearme militar chino y sobre el cada vez mayor uso que hace de las actividades de la “zona gris”. Una actividad de la zona gris es coercitiva y agresiva pero queda lejos de la guerra abierta. Al asediar a los buques civiles taiwaneses, realizar ejercicios militares a las puertas de su territorio, hacer incursiones en su zona de identificación de defensa aérea y robar a sus socios diplomáticos, China está tratando de desgastar a la nación antes de que incluso empiece una guerra abierta.
Retirada estadounidense: durante décadas, Taiwán ha gozado de independencia gracias a sus sólidos lazos militares, políticos y económicos con Estados Unidos. Sin embargo, con Estados Unidos volcado en los asuntos nacionales y cansado de la guerra, es dudoso que ayude a Taiwán en caso de un ataque chino.
Con la creciente agresividad de China y la volátil política exterior de Estados Unidos, el equilibrio de poder se inclina hacia China.
Hace más de 20 años, el redactor jefe de la Trompeta, Gerald Flurry, advirtió de que la voluntad quebrantada de Estados Unidos —profetizada en Levítico 26:19— significaba que con el tiempo Taiwán será “forzado en el molde chino”. Escribió: “Va a suceder por una razón: debido a un Estados Unidos con una voluntad lastimosamente débil. ¿Acaso la libertad tiene tan poco valor para nosotros?”.
Más información: lea “Traición a Taiwán”.