Reciba nuestro boletín gratis

Enriquezca su vida con el estudio bíblico

ISTOCK.COM/GEORGEMURESAN

Enriquezca su vida con el estudio bíblico

El mejor camino para aumentar el gozo en su vida es desarrollar el hábito de tener un tiempo diario con Dios.

¿Siente a menudo que la vida se le pasa? ¿Es difícil para usted emocionarse realmente acerca de su futuro? Si es así, ¡usted podría estar descuidando un aspecto vitalmente importante de la vida! ¡Estudiar la Biblia puede ser justo el remedio que necesita!

El salmista dijo: “Me regocijo en Tu Palabra como el que encuentra gran tesoro” (Salmos 119:162; Versión New King James [traducción nuestra al español]). Dios nos ha dado un valioso cofre lleno de invaluables tesoros, ¡palabras de vida eterna! (Juan 6:68). Cuanto más profundicemos en ese cofre del tesoro, la Biblia, más ricos y más felices seremos—no por las riquezas físicas que ponemos a trabajar en el banco, sino por las riquezas espirituales que ponemos a trabajar en nuestras vidas.

Hay muchas formas emocionantes de estudiar la Biblia que enriquecerán su vida. Veamos siete de ellas.

1. Un libro de la Biblia. Enfocarse en un libro de la Biblia le dará una perspicacia y un contexto más profundo de su mensaje. Puede investigar por qué fue escrito, su tema o temas principales y su esquema general, para luego entender las Escrituras dentro de ese contexto.

Por ejemplo, el libro de Mateo se centra en Cristo el Rey. Mateo utiliza la palabra reino 56 veces. Él traza la genealogía de Jesucristo hasta el rey David y se refiere a Él como “el Hijo de David” siete veces. Se refiere a Jerusalén como “la ciudad del gran Rey”. Mateo es un libro sobre reinado. Teniendo esto en cuenta, el sermón del monte, por ejemplo, adquiere una perspectiva más profunda. No se trata sólo de la vida cristiana actual, sino también del tipo de carácter que Cristo busca en aquellos que necesitará para gobernar con Él.

2. Un individuo en la Biblia. Los hombres y mujeres de la Biblia son dignos de estudio. Estudiar la vida de Jesucristo es el mejor ejemplo. ¿Cómo reaccionó Él en situaciones en las que fue desafiado, cuando estaba muy cansado, cuando sus amigos le fallaron? ¿Cómo se mantuvo en el camino y aguantó? ¿Cuál era Su motivación? Fíjese en las cualidades que mostraba y pregúntese cómo actuaría usted y cómo debería actuar, según Su ejemplo.

Otras biografías dignas de estudio se encuentran en Hebreos 11, el capítulo de la fe, en el que Pablo menciona a unas 20 personalidades en el contexto de la fe. Al estudiar sus vidas, póngase en su lugar. ¿Tuvo alguno de ellos problemas similares a los suyos? ¿Qué errores cometieron que usted pueda evitar? ¿Cuál fue el consejo de Dios para ellos? ¿Cómo puede beneficiarse de las lecciones aprendidas?

3. Temas bíblicos específicos. Por ejemplo, Pablo enumera nueve cualidades relacionadas con el fruto del Espíritu en Gálatas 5:22-23. Esas mismas palabras se usan en muchos otros lugares del Nuevo Testamento. Al agrupar todas las escrituras que usan la misma palabra, usted puede obtener una comprensión más profunda de lo que implica cada aspecto del fruto espiritual y la manera específica en que necesita cambiar su vida. Otro ejemplo sería estudiar las palabras usadas para describir el amor en 1 Corintios 13. Cuando busca todas las escrituras donde se usan las mismas palabras, desarrollará una apreciación más rica de lo que es el amor.

Muchas Biblias tienen una concordancia en la parte posterior. Busque temas que lo ayuden a superar y desarrollar el carácter. ¡Hay cientos de esos temas!

4. Doctrinas bíblicas. Una doctrina es una enseñanza. Muchas iglesias tienen doctrinas que no provienen de la Biblia, sino de sus propias tradiciones, ¡doctrinas que, de hecho, contradicen la Biblia! Sin embargo, todas las doctrinas de la verdadera Iglesia de Dios provienen de la Biblia. Como resultado, la Iglesia de Dios tiene muchas doctrinas que difieren de las religiones de este mundo. Ejemplos de doctrinas incluyen las tres resurrecciones, nacer de nuevo, el alma y la salvación, el arrepentimiento, el bautismo, la imposición de manos, el Espíritu Santo, el verdadero evangelio, el Reino de Dios, el Milenio, el gobierno de Dios, qué es un verdadero cristiano, y muchas otras. Con una concordancia, usted puede buscar palabras clave relacionadas con cualquiera de estas doctrinas. ¡Quedará encantado con lo que descubra!

5. Libros y folletos basados en la Biblia. La Iglesia de Dios de Filadelfia, editora de la Trompeta, produce docenas de libros y folletos. Los ponemos a disposición en latrompeta.es/literatura y están destinados a ser estudiados junto con su Biblia. Estudie las Escrituras a las que se refieren estos folletos mientras los lee, y llegará a entender mejor el significado de la Biblia.

6. Artículos de la Visión Real . La Iglesia también produce una revista acerca de la vida cristiana que lo guiará en el contenido y el significado de la Biblia, con particular énfasis en temas de relevancia actual y aplicables a su vida. Para obtener una suscripción gratuita [disponible sólo en inglés], visite el sitio web https://pcg.church/resources/royal-vision.

7. Notas de los mensajes. Si usted asiste a los servicios en la verdadera Iglesia de Dios, escucha los mensajes de los ministros que han preparado lo que necesitamos oír, basados en la Biblia; material que es actualmente relevante, apropiado e incluso urgente. Es por eso que es importante revisar y estudiar las notas de los servicios y estudios bíblicos.

Ponga en práctica estas ideas de estudio, y el estudio de la Biblia será emocionante, divertido y ricamente gratificante, ¡algo que se espera con entusiasmo! ¡Practique el estudio de la Biblia cada día, y enriquecerá su vida ahora y para siempre! 


EL MISTERIO DE LOS SIGLOS

Se ha preguntado usted alguna vez: "¿Quién soy yo? ¿Qué soy? ¿Por qué existo?"
Usted es un misterio. El mundo que lo rodea es un misterio.
¡Ahora usted puede comprenderlo!