Reciba nuestro boletín gratis

Enoc, séptimo desde Adán

Enoc, séptimo desde Adán

Un versículo en Judas confunde a los expertos bíblicos. Conozca lo que significa y cómo explica tanto sobre la Iglesia de Dios y el plan maestro de Dios.

Transcripción de La Llave de David

En el verso 14 del libro de Judas, en el Nuevo Testamento, hay una Escritura aquí que es muy confusa para los comentarios y las ayudas de estudio de la Biblia. Ustedes mismos pueden verlo y comprobarlo. Ellos simplemente no entienden lo que significa ese verso, y lo expresan directamente, a veces. La razón por la que no entienden es que no disciernen la diferencia entre el primer Adán y el segundo Adán. Hay una lección poderosa aquí: y es que si no entendemos al segundo Adán, no entenderemos el libro de Judas, y no entenderemos el verso 14. Simplemente no se puede. Tenemos que entender este segundo Adán para realmente entender nuestra Biblia.

El primer Adán rechazó el árbol de la vida. Adán y Eva se apartaron de él y eligieron el árbol de la ciencia del bien y del mal; o sea, el árbol de la muerte.

Y si miran a los diez mil mencionados aquí, ellos son santos que van a estar allí cuando Jesucristo regrese, y por eso ellos van a entender este verso y van a entender el libro de Judas. Este es un libro para los últimos minutos de este tiempo en la Tierra, a como Dios lo ve.

Así que tenemos que entender el segundo Adán. Si no lo hacemos, ciertamente vamos a entrar en serios problemas, llamados la Gran Tribulación y problemas como ese, si no nos volvemos a Dios y acatamos Su mensaje, entonces vamos a sufrir las consecuencias; vamos a tener problemas y dificultades que no tenemos que tener. Así que, si usted obedece a Dios y tiene este conocimiento, entonces va a ser protegido por Dios de los problemas, y entonces va a ayudarle a Dios a llevar este mensaje al mundo; al mundo entero.

Noten Judas 14, que dice así: “De estos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con [diez mil de sus santos]”, así debería decir. En 12 de las 15 veces que se usa esa palabra, son sólo diez mil, y pueden saber más detalles al respecto si leen mi folleto sobre Judas.

Ahora déjenme citarles lo que escribí: “Judas describe a Enoc como el ‘séptimo desde Adán’. Si usted estudia la genealogía, verá que Enoc fue realmente el sexto ‘desde Adán’. ¿Cómo explicamos esto? Tenemos que verlo espiritualmente. Cristo fue el ‘postrer Adán’ (1 Corintios 15:45). Cuando Él vino a la Tierra, hizo a Pedro la cabeza física de la primera era de la Iglesia. Hoy estamos viviendo en la séptima era desde ese segundo Adán. Hay un tipo de Enoc hoy; el séptimo desde Adán, o sea, en esta séptima era de Laodicea”.

Pero repito, vayan a los comentarios y a las ayudas de estudio de la Biblia, y verán que ellos no entienden esto, y es crítico que lo entendamos porque es profecía sólo para el último pequeño lapso de tiempo antes del retorno de Cristo. ¿Qué podría ser más importante?

Así que Enoc profetizó principalmente del diluvio venidero y el fin del mundo conocido, pero eso es sólo un tipo de lo que viene en este tiempo del fin; y hay otra manera en que Dios va a destruir este mundo, por fuego, si no atendemos a Su mensaje. Pero, no será destruido del todo porque Cristo viene a la Tierra y va a detenerlo ¡y cuidar que no destruyamos toda vida humana en la Tierra! Eso es lo que haríamos si Él no interviniera. Así de mal están las cosas en este mundo; sobre la Tierra hoy en día.

Así que, si no entendemos el segundo Adán, pues, no vamos a entender espiritualmente la Biblia, y verán esto a medida que avanzamos aquí.

El primer Adán se alejó de Dios, y este mundo ha seguido en sus pasos. A pesar de que Dios nos dice que Adán eligió el árbol equivocado. Aun así la gente sigue al primer Adán. Tenemos que discernir entre los dos Adanes y atender a lo que el segundo Adán nos dice, es decir, a Jesucristo Mismo.

Si miran el Nuevo Testamento, el 25% de éste se compone de citas del Antiguo Testamento, pero aquí Judas hizo esta cita: “De estos, también profetizó Enoc, séptimo desde Adán”; luego, él continuó hablando de los diez mil santos y pueden encontrar eso profetizado en la Biblia, pero no encontrarán esa primera cita. En otras palabras, “de estos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán”, ¿dónde encontramos esa cita? No está en el Antiguo Testamento, no está en el Nuevo Testamento, ¿de dónde sacó Judas esa profecía? ¿De dónde sacó esa verdad? Bueno, él era hermano de Jesucristo, y pudo haberlo oído hablar de eso o se lo dijo Jesucristo Mismo, en su familia. O quizás, justo antes de que Judas escribiera este libro Cristo pudo habérselo revelado, para que pudiéramos entenderlo en este tiempo final. Pero, como sea, es muy importante que nos demos cuenta de que, de algún modo, Dios hizo llegar ese mensaje a Judas.

Si miran esto más de cerca, verán que Judas fue escrito en el año 68 d. C. (esto es muy cerca del tiempo en que fue escrito), pero podría ser una combinación de ambos puntos que acabo de darles. Ambos podrían haber sido usados para darle a Judas este entendimiento. Pero lo que realmente querrán notar aquí, es que esto es justo antes del holocausto del año 70, y hemos probado a través de los años que el 70 d. C. es un tipo (sólo un tipo) de lo que vendrá en este tiempo del fin si no despertamos y acatamos lo que Dios dice. Y hay más de cien profecías que hablan de todo esto y de lo que va a pasar. Y realmente necesitamos dar atención a eso.

¿Por qué diría Judas que Enoc fue el séptimo hombre justo desde el Adán espiritual, o el segundo Adán, Jesucristo? Pero si miramos el Antiguo Testamento, ahí el sexto hombre después de Adán fue Enoc —el sexto, no el séptimo—. Así que eso es del primer Adán. Pero luego llegamos a este segundo Adán, y dice, Ahora, este es el séptimo hombre desde Adán. Pero, cuando dice eso, está hablando del segundo Adán.

Así que Dios está tratando de ponernos en la mente, que de lo que Judas nos está hablando es espiritual, y es algo para este tiempo final para las personas que tienen el Espíritu Santo de Dios y lo entienden. Así que tenemos que entender el segundo Adán.

Este mundo ha seguido al primer Adán; ese es el problema que tenemos hoy. Pues bien, él rechazó el árbol de la vida; Enoc vino luego de Adán y fue el sexto hombre justo después del primer Adán. Así que, si sólo entienden este escenario, entienden que sólo tenemos una existencia química. Dios quiere hacernos seres espirituales porque así vamos a vivir por toda la eternidad, y tenemos que ir más allá del primer Adán y ese árbol de la muerte que él escogió, ¡y debemos escoger el árbol de la vida! Este árbol de la vida es la vida real. Este ser humano de hoy es una existencia química y eso no es vida real, como Dios lo ve. Esta información es vital, mientras vemos este mundo derrumbarse a nuestro alrededor todos los días.

Entonces Enoc, vean aquí, come del árbol de la vida. ¡Este es el Enoc del tiempo final! Aquí se habla de dos “Enoc”. Uno es implícito, el otro es la realidad en este tiempo final, y él está hablando del segundo Adán y de cómo tenemos que entender eso. Y Dios tendrá un tipo de Enoc para entregar este mensaje en el tiempo final; eso es lo que dice ese verso. Tenemos que creer lo que dice. Y realmente podemos ver muy profundo en la mente de Dios si entendemos esto.

Así que demos un vistazo a Enoc, séptimo desde Adán. ¿Quién es este Enoc, y en qué era de la Iglesia de Dios se encuentra? Tenemos que volver un poco a las epístolas del Nuevo Testamento. Pablo las escribió todas menos siete, y veremos aquí que estas siete se llaman epístolas generales, y son la epístola de Santiago, las tres de Juan, las dos de Pedro, y Judas. Y todas estas siete epístolas han sido reveladas A esta iglesia en este tiempo final —las siete— y podemos demostrárselos. Entonces, ¿qué nos dice todo eso?

Si miran el libro de Santiago (él también era hermano de Jesucristo, como lo era Judas) y Jesucristo había muerto y había sido resucitado antes de que Santiago fuera incluso miembro en la Iglesia de Dios. El vino un poco tarde, y luego Santiago fue martirizado en el año 62 d. C., así que él era hermano de Judas. Menciono esto porque estos hombres fueron martirizados para la gloria de Dios, para mostrarle a los de este mundo cuan malvados son. ¿Cuántos de ellos fueron martirizados? Todos, menos Juan fueron martirizados, y Juan se quedó por una razón muy definida, para darnos Apocalipsis y otra información en las epístolas de Juan.

Pero repito, ¿se dan cuenta de lo malo que es este mundo? Jeremías 17 verso 9 dice: “La mente humana es engañosa más que todas las cosas, y desesperadamente malvada” (vkj). Pero la mayoría de la gente no lo cree. Tenemos que entenderlo.

Noten Judas 13. Verso 13. Judas habla de esto mismo: “Fieras ondas del mar, que espuman su propia vergüenza; estrellas errantes, para las cuales está reservada eternamente la oscuridad de las tinieblas”. Ahora, ¿por qué Dios nos dice esto? Pues Él está diciendo que esto es exactamente lo que Su propia Iglesia está haciendo en este tiempo final. El 95% de ellos están vagando como las estrellas rebeldes; ¡están fuera del órbita! Están fuera de la órbita en la que Dios quiere ponerlos espiritualmente para que puedan recibir la gloria eterna ¡para siempre! Y si usted sale ahora, antes de la Segunda Venida, Dios le permitirá compartir el trono de David con Cristo Mismo, y usted se convertirá en la Esposa de Jesucristo; la oportunidad, más alta jamás, que Dios le da a alguien. Estos son temas muy importantes que tenemos que tratar.

Donde dice “vino el Señor”, literalmente dice “vino”. Muestra que Dios es muy optimista en esto. Él cree que estos diez mil sí van a venir a Su verdad y se van a aferrar a esto, y Él lo ve como si ya fuera un hecho. Él quiere que seamos optimistas y positivos y que sepamos a dónde nos está llevando Él, si seguimos al segundo Adán y al árbol de la vida.

Creo que parafrasearé esto en Deuteronomio 33, versos 1 y 2. Allí dice que Dios “resplandeció desde el monte Parán, y vino de entre diez millares de santos”. Así que Deuteronomio dice eso; está profetizado en la Biblia.

Pero el Enoch de la séptima era… bueno, eso es un asunto diferente. Noten los versos 14 y 15. “Él enviará su muerte” —estoy comentando aquí—“refiriéndose al tiempo cuando este patriarca iba a morir. Su inspirado padre, quien había anunciado el juicio venidero de Dios por la maldad de sus contemporáneos”. Así que aquí tenemos la continuación de la historia.

Si regresan a Genesis 6 verso 5, habla de cómo las mentes de todos los hombres en ese tiempo, justo antes del diluvio, estaban en el mal continuamente; es igual en este tiempo final.

Pero entonces, hay un tipo de Enoc, el séptimo desde Adán. Este tipo de Enoc es el séptimo desde Adán, y eso significa un Enoc en este tiempo final, y él estará apuntándonos al segundo Adán; eso es lo que todos tenemos que ver. Vamos a saber y entender esta profecía aquí. Tendremos que saber eso. Tendremos que tener a alguien que nos señale al segundo Adán y el entendimiento espiritual. Eso es lo que Dios quiere de nosotros.

Pueden leer que esto es sólo un tipo de lo que sucedió en el diluvio de Noé, en Mateo 24 versos 37 al 39.

Pero luego en Judas, versos 17 y 18 dice: “Pero vosotros, amados, tened memoria de las palabras que antes fueron dichas por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo; (18) los que os decían: En el postrer tiempo”, el tiempo final, “habrá burladores, que andarán según sus malvados deseos” En el tiempo final —es decir estos últimos días— y ya ni siquiera está hablando de una última hora; ya estamos en minutos ahora, a como Dios lo ve. Ese fin y la Segunda Venida de Cristo están ¡así de cerca! Y Judas lo deja muy claro. Él habla de sacar a la gente del fuego. Y arrebatándolos del fuego, dice en la Versión Estándar Revisada, haciendo todo lo posible para ayudar a estos impíos, a arrepentirse y volverse a Dios, y diez mil de ellos lo hacen. Pero es, repito, una pena que sean tan pocos.

Y Dios nos da mucha información aquí en el primer siglo, en ese holocausto del 70 d. C. Dios tuvo llevar a Su pueblo a Pella, un lugar seguro y protegerlos de ese holocausto. Y si miran Apocalipsis 12:14, Él hará lo mismo con Su pueblo en este tiempo final. Esos diez mil serán protegidos, es una promesa de Dios.

Ahora bien, hay una verdadera sorpresa aquí en Judas 2 y 3 donde dice: “Misericordia y paz y amor os sean multiplicados”. Luego dijo: (3) “Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe” (ese cuerpo de creencias), ahora mismo. Él no pudo entrar en ese otro tema de la común salvación, pero él tuvo tal crisis, tal como nosotros tenemos en este tiempo final, y todo es un tipo de este tiempo final. Eso es lo que Judas nos dice. Contender, dice, “contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada”, contender por ese cuerpo de creencias. “Contender” es una palabra militar. ¡luchen por eso! ¡No dejen que nadie se los quite! ¡luchen por ello con todas sus fuerzas!

Bueno, voy a saltar un poco más abajo y asegurarme de darles la conclusión de esto. Pero dice en el verso 4: “Algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo”, simplemente convirtiéndolo todo en lascivia. Así es como el propio pueblo de Dios va en este tiempo final. Así van, y Dios dice que esa es la crisis más grande en la Tierra. Casi el 50% del propio pueblo de Dios va a perder su vida eterna. El otro 50% se arrepentirá durante la Gran Tribulación. Pero qué tragedia que tengamos que ser atrapados en cosas así.

Quiero, repito, que miren esto de cerca. Pueden probar dónde está el segundo Adán y lo que está haciendo hoy, y deben obtener todo esto del segundo Adán, Jesucristo Mismo. ¡Él es el segundo Adán! ¡Él fue perfecto ante Dios! ¡tenía que ser perfecto para pagar por nuestros pecados! Pues, ¡podemos probar esto! No estamos para nada hablando del sexto Enoc. ¡ese fue antiguamente! Ese Enoc del Antiguo Testamento fue el sexto hombre justo, después del primer Adán. Ahora, aquí estamos hablando del séptimo Enoc desde Adán, quien es un Enoc hablándonos espiritualmente y es un Enoc diferente, que da la comprensión espiritual y un enfoque en el segundo Adán (en Jesucristo), y lo que Él está haciendo en la Tierra, y lo que Él hará por usted y por todos los demás, si atienden al mensaje de Dios. Es una verdad maravillosa de alegría y felicidad y entendimiento, y sabemos lo que está pasando en la Tierra, y sabemos lo que va a pasar, y les damos profecía que hoy está realmente muy por delante de las noticias de hoy. Les damos profecía que les muestra lo que está viniendo y lo que viene, incluso antes de que llegue.

Judas verso 14 trata todo esto. De esto se trata. ¿Quién profetiza sobre los diez mil santos? ¿Quién hace eso en este tiempo final? (en la séptima era de la Iglesia de Dios). Usted necesita La verdadera historia de la verdadera Iglesia de Dios, que le explicará todo esto, de qué se tratan las siete eras, y de por qué debemos entenderlas.

Dios quiere que veamos que hay dos “Enoc”. Uno del Antiguo Testamento y el otro del Nuevo. El del Antiguo Testamento apunta al primer Adán, y el del Nuevo Testamento apunta al segundo Adán, y entonces podemos entender la Biblia. Sin eso, no entendemos realmente la Biblia.