Reciba nuestro boletín gratis

En juicio: Los promotores de redes sociales

GETTY IMAGES, INSTAGRAM, PUBLIC DOMAIN, VIA WIKIMEDIA COMMONS, JULIA HENDERSON/LA TROMPETA

En juicio: Los promotores de redes sociales

¿Hicieron deliberadamente adictos a los niños a las pantallas las empresas de redes sociales? Y si es así, ¿son responsables por el daño causado? Esa es la pregunta que el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles comenzó a considerar el lunes en el primer juicio importante de este tipo en Estados Unidos. 

  • Un joven de 19 años identificado como KGM afirma que las empresas de redes sociales diseñaron deliberadamente sus plataformas para volver adictos a los usuarios jóvenes.  

“No solo construyen aplicaciones; construyen trampas”.
—Mark Lanier, abogado de los demandantes

“Tomando prestado en gran medida de las técnicas conductuales y neurobiológicas utilizadas por las máquinas tragamonedas y explotadas por la industria tabacalera, los acusados incorporaron deliberadamente en sus productos una serie de características de diseño destinadas a maximizar el compromiso juvenil para impulsar los ingresos publicitarios”, alega la demanda civil. 

Los creadores de TikTok y Snapchat llegaron a un acuerdo fuera de los tribunales, pero los creadores de Instagram y YouTube están en juicio. Se espera que testifique Mark Zuckerberg, el director ejecutivo de Meta, la empresa matriz de Instagram.

Es probable que este caso sea el primero de cientos y establecerá un precedente vital en lo que estas empresas son responsables.  

  • El primer juicio de un caso contra las redes sociales presentado por distritos escolares está programado para comenzar en junio en Oakland, California.  

  • En otro caso, 40 fiscales generales estatales han demandado a Meta, alegando que ha creado una crisis de salud mental juvenil a través de sus esfuerzos deliberados por volver adictos a los niños.  

No hay duda de que las redes sociales son adictivas y han demostrado ser dañinas tanto para niños como para adultos. Lea nuestro artículo “Cómo acabar con la adicción a las pantallas” para obtener más información sobre este ataque y cómo superarlo.