
El turco Erdoğan reprime a la oposición política
El martes, un tribunal turco anuló el congreso provincial de Estambul del Partido Republicano del Pueblo (chp, por sus siglas en turco). El tribunal afirmó que las elecciones de los delegados estuvieron influenciadas por “casos de conducta dolosa y acciones de naturaleza criminal por parte de los delegados”. La sentencia sustituye al presidente provincial, Özgür Çelik, por un comité provisional encargado de supervisar la delegación de Estambul del chp.
Por qué es importante: durante dos décadas, Turquía se ha distanciado de la democracia occidental y ha adoptado ideales autoritarios. Esta sentencia es un paso más hacia el autoritarismo.
Al sustituir a Çelik y a otros administradores del chp por un comité interino, el poder judicial turco debilita aún más al principal rival político del presidente turco Recep Tayyip Erdoğan.
Contexto: Erdoğan llegó a la jefatura del Estado hace más de una década y ha silenciado la disidencia y las amenazas políticas durante todo su mandato. Recientemente, los ataques políticos han alcanzado nuevas alturas.
- En marzo, la Universidad de Estambul invalidó el diploma del principal rival de Erdoğan, Ekrem Imamoglu, eliminando su capacidad legal para presentarse a las elecciones presidenciales. Al día siguiente, Imamoglu fue arrestado y detenido, junto con varios otros funcionarios.
- Cientos de funcionarios municipales, alcaldes y administradores del chp han sido detenidos desde marzo.
Protestas: muchos ven los pasos de Erdoğan como un intento de reforzar su control sobre el poder.
- La detención de Imamoglu desencadenó las mayores protestas que Turquía ha visto en más de una década, a pesar de las prohibiciones de protesta.
- Desde entonces, Turquía ha vivido protestas prácticamente ininterrumpidas contra los repetidos encarcelamientos de rivales políticos por parte de Erdoğan.
- La decisión judicial del martes también provocó grandes protestas en Estambul organizadas por el chp, que calificó la anulación como un golpe de Estado.
Profetizado: la Biblia profetiza que el líder de Turquía tratará de aumentar el poder de su nación. Como escribimos en “El Imperio Otomano contraataca”:
La evidencia histórica muestra que los turcos son descendientes del antiguo pueblo de Edom, que descendía del patriarca Esaú. El libro de Abdías profetiza que los modernos edomitas estarán guiados por una soberbia “exaltada como el águila” (versículos 3-4). Esta profecía predice la ambición del líder turco de llevar a su nación a altos niveles de poder. (…)
Millones de sus votantes adoran la nueva Turquía antioccidental que Erdoğan ha creado. Y podemos esperar que Turquía siga “exaltándose como el águila” en los próximos años, a expensas de Gran Bretaña, Estados Unidos y el Estado judío.