(FADEL SENNA/AFP VÍA GETTY IMAGES)
El terremoto más mortífero en 60 años sacude Marruecos
Un terremoto de magnitud 6,8 sacudió pueblos remotos de Marruecos a última hora del viernes, matando al menos a 2.122 personas, hiriendo a más de 2.400 y causando una destrucción generalizada. El temblor se produjo poco después de las 11 de la noche, derribando casas y otros edificios en algunos de los pueblos de más difícil acceso de Marruecos, en las montañas del Alto Atlas.
ALERT: A 6.8M earthquake struck central Morocco approximately 50 miles from Marrakech at 11:11 p.m. local time on September 8. @USAID disaster experts in the region and in Washington, DC are monitoring the situation and stand ready to assist if requested. pic.twitter.com/VkewiLWe8A
— USAID's Bureau for Humanitarian Assistance (@USAIDSavesLives) September 9, 2023
Los residentes fueron sacudidos de sus camas y obligados a salir corriendo a las calles mientras sus casas se derrumbaban cuando se produjo el terremoto.
El problema es que allí donde los terremotos destructivos son poco frecuentes, los edificios simplemente no están construidos con la robustez suficiente para soportar fuertes sacudidas del terreno, por lo que muchos se derrumban, provocando un elevado número de víctimas.
—Bill McGuire, profesor emérito de riesgos geofísicos y climáticos del University College de Londres
Los equipos de rescate siguen buscando supervivientes entre los escombros, pero su trabajo no es fácil. Muchas de las ciudades y pueblos cercanos al epicentro del seísmo se encuentran en lo más profundo de las montañas. Las zonas cuentan con pocos recursos, las carreteras son estrechas y a algunos lugares sólo se puede llegar a pie o en burro.
Incluso en condiciones normales, la gente tardaría entre tres y cuatro horas en llegar a un hospital relativamente bien equipado. Así que puede imaginarse cómo es cuando esas carreteras están bloqueadas [por la destrucción del seísmo].
—Anja Hoffmann, directora de la oficina de Rabat de la Fundación Heinrich Boell de Alemania
Los equipos de rescate están excavando entre los escombros con sus propias manos y muchas personas duermen en la calle mientras esperan ayuda. Escasean los alimentos, el agua y los refugios.
El sábado 9 de septiembre, Marruecos declaró tres días de luto nacional tras el terremoto. La nación ha desplegado a sus militares para ayudar a dirigir los esfuerzos de búsqueda y rescate, y se ha movilizado a 1.000 médicos, así como a 1.500 enfermeras.
Las autoridades afirman que después del lunes por la noche, la tasa de supervivencia de las personas aún perdidas descenderá a entre un 5 y un 10%.
¿Por qué las catástrofes? Cuando ocurren catástrofes como ésta, muchos se preguntan por qué. ¿Por qué se permite que ocurra tal ruina? Cualquiera que crea en Dios debería saber que Dios tiene poder sobre la Tierra y su clima. Él controla los vientos, las tormentas e incluso los terremotos.
El [Eterno] es tardo para la ira y grande en poder, y no tendrá por inocente al culpable. El [Eterno] marcha en la tempestad y el torbellino, y las nubes son el polvo de sus pies. Él amenaza al mar, y lo hace secar, y agota todos los ríos. (…) Los montes tiemblan delante de él, y los collados se derriten; la tierra se conmueve a su presencia, y el mundo, y todos los que en él habitan.
—Nahum 1:3-5
Entonces, ¿por qué un Dios amoroso permite que ocurran catástrofes como éstas? La gente ha debatido esto durante siglos, pero la Biblia tiene respuestas.
Más información: lea nuestro folleto Why ‘Natural’ Disasters? [¿Por qué los desastres “naturales”?; disponible en inglés].