
El Programa Lunar de China da pasos importantes
El Programa Chino de Vuelos Espaciales Tripulados (cms) ha logrado avances significativos hacia el alunizaje de astronautas antes de 2030.
- El 6 de agosto, cms probó con éxito una maqueta de alta fidelidad de un módulo lunar.
- El 15 de agosto, probó con éxito el núcleo central de un cohete.
Por qué es importante: Dean Cheng, analista que ha estudiado a China y el efecto de los logros astronómicos en la geopolítica, afirmó que los avances de Pekín en este ámbito marcan “el fin del excepcionalismo estadounidense”. Dijo:
Una de las características distintivas de la era posterior a 1969 fue que sólo Estados Unidos había sido capaz de llevar a alguien a la Luna (o cualquier otro cuerpo celestial). Esto tenía que terminar, pero el constante estribillo estadounidense de “Hemos llevado al hombre a la Luna, podemos hacer cualquier cosa” sin duda dejará de resonar.
Significa que China puede hacer cosas “grandes”, y EE UU no puede. EE UU ni siquiera puede replicar proyectos que emprendió hace 50 (o más) años. La percepción del “fin de la era estadounidense” sería evidente, y eso, a su vez, afectaría absolutamente las percepciones de otras naciones sobre quién está ganando y perdiendo la competencia tecnológica e ideológica más amplia entre EE UU y [China].
Detalles: en muchos aspectos, EE UU está en otra carrera espacial, esta vez contra China. Ambas naciones están trabajando en vehículos que devolverían a la humanidad a la Luna.
Muchos están descartando los avances de China porque sus naves espaciales son mucho más primitivas que las de EE UU. Recuerdan al programa Apollo de EE UU, que se suspendió hace décadas debido a su insostenibilidad.
Sin embargo, China sigue en camino de llegar a la Luna antes de que EE UU pueda hacerlo nuevamente. La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, en colaboración con SpaceX, ha enfrentado recientes contratiempos en sus últimos modelos, lo que indica que pasarán años antes de que estos proyectos estén listos para su lanzamiento.
El panorama general: el espacio ahora es una frontera militar crítica. Ganar la carrera espacial tiene muchos beneficios prácticos, además de la victoria propagandística. El progreso de China es una señal de su ascenso.
Para más información sobre los peligros de que EE UU pierda su ventaja en este terreno tan importante, vea nuestro artículo “El espacio: la última frontera militar”.