Reciba nuestro boletín gratis

El postrer Adán

LA TROMPETA

El postrer Adán

El libro bíblico de Judas habla del postrer Adán: Jesucristo. Conozca cómo el mensaje del postrer Adán le pondrá en la órbita de Dios y resolverá todos sus problemas.

Transcripción de La Llave de David

Hay un verso en el libro de Judas que ciertamente no puede ser explicado por los eruditos, y apunta a un tiempo donde Jesucristo está haciendo algo extremadamente importante con Su pueblo y en Su Obra. Y los muy elegidos de Cristo están allí con Él, ayudándole en este tiempo final, y todo está profetizado en el libro de Judas.

En un verso, habla de “arrebatar a la gente del fuego”. De casi desesperadamente y ciertamente con urgencia llegar a esa gente, y ayudarlos a arrepentirse de los tiempos terribles venideros, y ser protegidos de Dios; esa es una promesa que Dios da a todo Su pueblo. Y seguro son muchas malas noticias, ¡pero más allá de eso está la mejor noticia que se podría escuchar!

Así que quiero hablarles hoy del Postrer Adán.

Judas de hecho fue hermano de Jesucristo, si puede imaginarlo. Aquí este hombre era el hermano de Jesucristo cuando Él estaba en la Tierra, y eso seguramente sería una experiencia increíblemente diferente en su vida. Y ciertamente creo que es una de las razones por las que este libro es tan poderoso, porque es del hermano de Jesucristo. Y él debe haber obtenido cierto buen entendimiento de su hermano.

PT Ad_ES

Si ven el principio aquí, Judas fue escrito alrededor del 68 al 69 d. C. que fue un año o dos antes del holocausto del 70 d. C. que sucedió en ese primer siglo; y todo esto es un tipo de lo que va a suceder en este tiempo final, si no nos arrepentimos. Y ustedes pueden comprobar todo eso por sí mismos, porque ese 70 d. C. se menciona y se prueba muchas veces en las Escrituras, y pueden fácilmente comprobarlo en nuestros folletos.

Judas habla del “postrer tiempo”, y esta palabra “tiempo” significa extremo, muy remoto; en otras palabras, el mero tiempo final. Y la palabra griega traducida “tiempo” significa medida de momentos, y tiempo de oportunidad. Es en los últimos momentos o minutos de tiempo, de la manera que Dios lo ve, incluso menos de esa última hora. ¡Y esto es extremadamente urgente! Aunque, Dios también dice que es un tiempo de oportunidades para el pueblo de Dios, oportunidades asombrosas para ayudar al propio pueblo de Dios, el 95% de ellos que se han alejado de Dios en este tiempo final. Y es claro que Dios está trayendo a algunos de ellos de vuelta y están siendo arrebatados “del fuego”. Pueden ver lo urgente que es. ¡el tiempo es esencial!

Así que es el peor tiempo de todos, pero el mejor tiempo de oportunidades para el propio pueblo de Dios para llevar este mensaje al mundo y al propio pueblo de Dios que se han vuelto tibios y se apartaron de Dios. Así que ese es el mensaje de advertencia que sale, y Judas habla diciendo: Ahora, tienen que recordar todo eso, no olviden lo que se les enseñó. ¡Recuérdenlo!

Así que demos un vistazo a ese verso que los comentarios bíblicos simplemente no pueden explicar, pero se los explicaré yo. El verso 14 dice así: “De estos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares”.

Creemos que debería decir “diez mil de sus santos” y podrían ser poco más o poco menos, o muchos más o muchos menos. Pero de todos modos, la mayoría de las veces dice “diez mil”.

Cuando vemos a Enoc como “el séptimo desde Adán”, regresemos primero a Génesis. Si notan la genealogía verán que Enoc es en realidad el sexto desde Adán; ¿cómo explicar esto? Bueno, en cierto modo es muy fácil si se entiende espiritualmente. No está hablando del primer Adán, está hablando del postrer Adán, Jesucristo mismo. Pueden leer en 1ª de Corintios 15:45 que Cristo es ese último Adán. Él preparó la primera era de la Iglesia, o preparó a los discípulos para comenzarla, la primera era, y hay siete eras. Pero si añadimos desde la primera hasta la séptima, entonces es la séptima era desde Adán, el Adán espiritual, el postrer Adán. Así que, eso, significa que tiene que haber un tipo de Enoc hoy. Enoc fue un profeta, así que alguien tiene que estar profetizando estas verdades maravillosas en la Palabra de Dios y hay muchas de ellas en este tiempo final.

Pero noten el verso 22 de Génesis 3, y volveremos al primer Adán por un momento: “Y dijo [el Eterno] Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal”, él había tomado del árbol equivocado, “ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre (23) Y lo sacó [el Eterno] del huerto del Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado”.

Verso 24: “Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida”. Ellos se apartaron del árbol de la vida; Adan y Eva se apartaron. Y mencioné la semana pasada que la humanidad sólo tiene una existencia química; no es vida real. Sólo vivimos un poco y morimos, pero Dios dice que si comen de este árbol de la vida, ¡vivirán por toda la eternidad! ¡Y esa es la mejor noticia que puedan escuchar! Y si salen antes que Jesucristo regrese podrán compartir Su trono, el trono de David que realmente es su trono, y Su Esposa (las primicias que son llamadas por adelantado para hacer Su Obra antes de la Segunda Venida) ¡ellos compartirán ese trono con Él y gobernarán la Tierra y el universo entero! Qué gran recompensa Dios le da a la gente que hace Su Obra hoy y entrega Su mensaje al mundo. ¡Qué gran recompensa!

Y si nos fijamos en nuestra existencia química, eso es trivial comparada con lo que Dios quiere darnos. ¿Y por qué estamos aquí en la Tierra? ¡Para hacer todas esas cosas y convertirnos en hijos de Dios para siempre!

El mundo ha seguido a Adán y Eva, y bueno, ellos comieron del árbol equivocado, y el mundo está comiendo del árbol equivocado. ¡Miren los problemas que nos rodean! ¡Eso es lo que pasa cuando comemos del árbol equivocado! ¡Dios está dejando que el hombre lo descubra por la vía difícil! Dios podría decirte muy fuertemente (más de lo que Él lo ha hecho en el pasado): pues sólo hazlo; pero eso no te probaría nada así que sólo te dejaré seguir tu propio camino y comprobar (por tus frutos) cuán malo es ese modo de vida, cuando escoges del árbol equivocado. Realmente, es el árbol de la muerte porque no va a llevar a nada más que a la muerte, ¡y nunca a la vida eterna!

El verso 13 [de Judas] dice: “Fieras ondas del mar, que espuman su propia vergüenza; estrellas errantes, para las cuales está reservada eternamente la oscuridad de las tinieblas”. ¡Piensen en eso! Estrellas errantes, sólo están errantes. ¡Están fuera de órbita! Con Satanás el diablo, y Satanás vino a Adán y Eva, y ellos siguieron su pensamiento; de eso se trata, y por eso Dios está inspirando que se mencione aquí, y por qué Judas habla de ello. Estas estrellas errantes, Satanás y sus demonios, ¡y están fuera de órbita! Así como físicamente, miren los planetas, están en una cierta órbita por la ley de Dios, y por supuesto es una ley física, pero estos ángeles se han rebelado y han abandonado a Dios; ese es el problema.

Así que Dios dice, ahora aquí Su propia Iglesia en este tiempo final (el 95% de ellos) se han alejado de Dios, y Dios los está llamando de nuevo al arrepentimiento, ¡y ojalá salvándolos física y espiritualmente! Cualquiera de las dos es una gran recompensa, pero la espiritual es mucho mejor por supuesto.

Pero vean, si vamos a estar en esa órbita, vamos a tener que entender algo sobre el gobierno de Dios y Su ley para que podamos estar en esa órbita y no estar afuera en caos y teniendo todo tipo de problemas como se ven en el mundo hoy. ¡Miren a su alrededor lo que está sucediendo en la Tierra! Y cuánto necesitamos estar en esa órbita de Dios, con Su autoridad sobre nosotros, ¡y aquello nunca habría sucedido si hubiera sido así!

Aquí tienen, vean, el universo está ligado directamente a nuestro propósito de estar aquí. Hemos visto el telescopio Hubble y todas estas hermosas escenas afuera en el universo; y ahora el telescopio James Webb, y se vuelve más vívido todo el tiempo en lo que pueden ver. Y todo esto está relacionado con su futuro y mi futuro si comemos del árbol de la vida. La vida eterna. De eso se trata.

Observen en 1ª de Corintios 15:22 que dice: “Porque así como en Adán todos mueren”, eso no es lo que queremos, seguro, “también en Cristo todos serán vivificados”. Vean, todo es muerte si siguen a Adán. El mundo entero ha seguido a Adán y ellos se dirigen hacia la muerte, y Dios va a salvarlos, aún si ellos no obedecen; Él les dará una oportunidad de entrar en Su Reino, pero ciertamente va a ser una recompensa mucho menor para ellos aún si se arrepienten antes, bueno, digamos, en una resurrección, bueno, eso todavía es un gran, gran futuro.

Pero Él dice ahora, no coman de ese árbol de muerte, coman del árbol de vida. Y entonces Él dice en el verso 45 del mismo capítulo: “Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante”. ¿Ven? El Adán postrero. Y, ¿quién es ese Adán? Pues es Jesucristo y Él quiere guiarnos, y hace lo opuesto de lo que el primer Adán hizo. Ellos se apartaron de ese árbol de la vida. Este postrer Adán, cuando vino a esta Tierra fue perfecto ante Dios, perfecto en comer de ese árbol, y nunca pecó, y por eso Él puede pagar por nuestros pecados, tanto físicos como espirituales. ¡Y eso es lo que Él quiere hacer!

Este es Dios comparando la forma de vida del primer Adán, y la forma de vida del segundo Adán que rectificó todo lo que sucedió con el primer Adán.

Noten, volvamos a Judas 3 (aquí hay una verdadera sorpresa) que dice: “Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación” (por como iban las cosas entonces) “me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada [a ustedes] a los santos”. Verso 3.

Dios habla de estas personas siendo arrebatadas del fuego. Dios va a salvar a 10.000 o más de ellos aquí al final. Podría ser considerablemente más o menos, pero probablemente muy cerca de ese número, y tal vez precisamente ese número.

De todos modos, Dios dice en todo eso, ¡que si ustedes son el pueblo de Dios esto les ofrece todo tipo de grandes oportunidades y recompensas fabulosas con Jesucristo y Dios el Padre en el Mundo de Mañana! En cierto modo, es simplemente insondable tratar de entender todo eso, pero ciertamente sí podemos entenderlo. Pero no se les puede hacer claro a la gente en este mundo, a menos que se rindan a Dios.

Donde dice “la fe que ha sido una vez [por todas] dada a los santos”, una vez por todas. Vean, eso no es algo intangible o etéreo en absoluto; es un cuerpo de creencias de lo que Dios está hablando, la fe que fue dada una vez para siempre. En otras palabras, se les dio todas estas verdades, un Elías vino y se ha ido y él era un tipo del antiguo Elías, ¡y él restauró todas las cosas en este tiempo final! ¡todas las cosas! ¡Mateo 17, versos 10 y 11 les dice eso!

Pero él dice que sólo se da una vez. Dios no nos lo va a dar dos veces; depende de nosotros asegurarnos de tenerlo, y si realmente vamos tras él y nos aferramos a él y nos arrepentimos, ¡Dios nos lo va a dar! ¡Y no importa lo que la gente haga para tratar de quitárnoslo! Tuvimos una batalla judicial de seis años por estas verdades que Dios le reveló a Elías del tiempo del fin que ya murió, y luego su Iglesia —la mayoría— se apartó de él después de su muerte. ¡Pero él nos dio todas estas maravillosas verdades! Pero, por supuesto, todas le fueron dadas por Dios, ¡y eso es lo importante!

Pero si van a permanecer en esa órbita, esa orbita espiritual, van a tener que tener estas verdades espirituales de Dios. Este mundo no conoce a Dios. Apocalipsis 12:9, y de Corintios 4:4; lean esas Escrituras y se quedarán perplejos, estoy seguro.

Y Judas dice en el verso 3 que debemos contender por esas doctrinas, ese cuerpo de creencias. ¡Debemos luchar y contender por ello! ¡Esa es una palabra militar! Tenemos que contender, ¡y eso es lo que tuvimos que hacer durante seis años! Dios quería saber cuánto amábamos Su ley, ¡y si estábamos dispuestos a luchar por ella!

Ahora, una vez que Dios nos ha dado todas esas maravillosas verdades, Él lo va a hacer sólo una vez, y depende de nosotros si nos vamos a asegurar o no de tener esas verdades, porque Dios nos las va a dar.

Judas 4 habla de ciertos hombres que “han entrado encubiertamente” y convirtieron “en libertinaje la gracia de nuestro Dios”. Bueno, ¿saben lo que significa “libertinaje”? Significa que alguien no se controla a sí mismo, que no tiene ley, y que no tiene el gobierno de Dios para mantenerse en órbita, para ponerse en órbita y mantenerse allí, para que todo funcione muy bien, porque Dios lo está dirigiendo. ¡Qué futuro tan maravilloso es ese! ¡Y se extiende para siempre por el universo! ¿Cómo podemos dejar pasar una oportunidad así? Hablando de oportunidades, quizá nunca en ningún tiempo ha habido más oportunidades que en este tiempo final, porque sabemos tanto y Dios está desplegando todas Sus profecías; ¡qué emocionante y maravilloso es saber eso!

Y por supuesto hay un tipo de Enoc del tiempo del fin. Hay que tener algún profeta entregando el mensaje en este tiempo del fin, y eso es algo.... Bueno, tenemos un folleto que escribí sobre Ese Profeta, y pueden entenderlo si quieren leer ese folleto. Les dirá cómo se desenvolvió todo esto.

Pero aquí estamos hablando de la séptima era de la Iglesia de Dios.

Ahora leamos rápido los versos 17 y 18 de Judas: “Pero vosotros, amados, tened memoria”, tened memoria, “de las palabras que antes fueron dichas por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo”, vean, aquí Su propio hermano; estaba allí mismo con Cristo su hermano. El propio hermano de Cristo estaba allí con Él. Y continúa: “(18) Los que os decían: En el postrer tiempo habrá burladores”, bueno, ¿por qué está hablando del postrer tiempo? ¿Del tiempo final? Porque esto es profecía para el tiempo del fin; eso es lo que los eruditos no entienden. Ellos no entienden esto porque tiene que ser revelado de Dios, y no hay otra manera que vamos a aprender eso, “en el postrer tiempo habrá burladores”. Voy a elaborar en eso un poco más en un momento, pero dice, “que andarán según sus malvados deseos”. Y eso es lo que están haciendo en este último tiempo. Pero esa palabra “tiempo” es del griego kronos que significa una sucesión de medidas o momentos, como en el cronómetro, un aparato para medir el tiempo con gran exactitud. Vean, el tiempo está siendo medido con gran exactitud, y Dios quiere que entendamos esto, ¡y Él tiene recompensas abundantes para usted; si llega a ser parte de esto ahora mismo!

Déjenme mostrarles lo que necesitamos hacer y lo que Cristo dice. Uno no puede simplemente mirar a Cristo y hablar de Él y hacer que todo esté bien. Noten lo que tienen que hacer para estar en órbita. [1ª de Pedro 2:] 21, “Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo”, ven, el último Adán, “padeció por nosotros”, sí, lo hizo. Él fue golpeado y desfigurado salvajemente, como ningún otro hombre jamás, con esa golpiza antes de estar en la cruz; y después, dando Su vida física para nuestra sanidad (la cual es perdón del pecado) y luego Su crucifixión para pagar, con Su sangre pagaría por nuestros pecados.

Y noten lo que dice: “Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas”. Bueno, ¿qué les parece? Tienen que “seguir sus pisadas”. Ahora, eso significa que tenemos que arrepentirnos, ¿no es así?

Noten el verso 22, así es como lo hace. Nos da algunos detalles: “El cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca”. ¡Vaya! ¡Él era perfecto! Así es como Él quiere que vivamos, que saquemos el pecado de nuestras vidas. Y podemos tener una actitud perfecta, aunque no podremos ser perfectos como Cristo lo fue; vamos a pecar. Todos somos pecadores, pero tenemos que realmente trabajar para arrepentirnos cuando lo hacemos, o nunca vamos a estar cerca de Dios.

Verso 23, “quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente; (24) quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados”. ¿Quieren ser sanados? Bueno, necesitan entender acerca de las heridas de Cristo; es acerca de la sanidad, y como Él sana hoy, así como lo hizo cuando estaba en la Tierra, e hizo mucho de eso.

Verso 25: “Porque vosotros erais como ovejas descarriadas, pero ahora habéis vuelto al Pastor y Obispo de vuestras almas”. Vean, eso es lo que Dios quiere que hagamos, ¡pero tenemos que tener Su ejemplo! ¡Tenemos que seguir Sus pasos y guardar toda palabra de Dios, que Dios proclamó! Mateo 4 verso 4.

¡Dios quiere que estemos llenos de gozo y Él dijo que vamos a tener gozo ahora, pero cuando Jesucristo regrese vamos a tener gran gozo, dice Él. Gran alegría, pleno gozo todo el tiempo por toda la eternidad! Ahora, eso es lo que Dios quiere darnos a cada uno de nosotros si seguimos al Postrer Adán. Este es el camino que tenemos que seguir, ¡seguir Sus pasos!