Reciba nuestro boletín gratis

KOD_17-21_ES

La Trompeta

El misterio del Reino de Dios (transcripción)

Saludos a todos.

¿Exactamente qué es el reino de Dios? Es un misterio no resuelto en el mundo, y esto incluye a las Iglesias del mundo y los teólogos y los eruditos de la Biblia. Cristo vino a la Tierra con un mensaje, y ese mensaje era el reino de Dios. Y fue el reino de Dios, y desde luego, Su mensaje era el evangelio o la buena noticia del venidero reino de Dios. Y las Iglesias también están en desacuerdo sobre qué es el evangelio; eso también es un misterio para ellos.

Si usted ve el reino de Dios que Cristo predicó, verá qué hay poca gente que habla acerca y predica ese mensaje, ¿y por qué es eso? Y tienen todo tipo de definiciones de que es el reino de Dios. ¿Qué es realmente? Pues, un reconocido evangelista dijo que no es para nosotros hoy día. Otros han dicho que es un evangelio de salvación, o un evangelio de gracia, o un evangelio acerca de Cristo, un evangelio social, o una ciencia religiosa, o que es acerca de su denominación particular, otros dicen que el reino de Dios es todas las denominaciones cristianas juntas. ¿Pero es esto verdad?

¿Puede comprobar eso en la Biblia? ¡No puede de la Biblia!

Un tele-evangelista también dijo que el reino de Dios estaba dentro de usted, y usó Lucas 17, versículo 21 para supuestamente ‘probarlo’. Pero el griego original y varias traducciones saben que ésa es una mala traducción. Debería traducirse “en medio de ustedes o entre ustedes”. En otras palabras, Jesucristo estaba ahí, y Él es el rey del reino de Dios, y ese rey y reino son intercambiables a menudo. Entonces el rey estaba entre ellos, el rey del reino; ¡el rey que va a gobernar el reino que va a gobernar sobre la Tierra, y todo el universo!

Ahora, si usted piensa acerca de esto por un poco; y sólo imagine que todos esos ejemplos de lo que la gente dice que es el reino, ¡todos están equivocados! Cada uno de ellos; y, no obstante, ¡esto es acerca de la salvación de la gente! ¿Cómo pueden ellos ser un miembro del reino de Dios si no saben siquiera lo que es? Es un tema muy serio, y éste es el último misterio del libro del Señor Herbert Armstrong, El misterio de los siglos; y yo quiero hablar de este misterio del reino el día de hoy.

Fíjese Marcos 1 y versículo 14 y 15 “…Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio”.

Ahora pues, repito, es necesario creer en el evangelio para ser salvo, y aquí Jesucristo viene predicando el evangelio del reino de Dios. Pues, ¿qué es eso realmente? Quiero decir, realmente, él fue por todos lados predicando el reino de Dios. Aún después de Su resurrección de los muertos, Él regresó a Sus propios discípulos y les predicó el reino de Dios; y puede leerlo en Hechos 1, versículo 3, y eso fue después que Él fue resucitado de los muertos. ¿Cuán importante es este mensaje para nosotros hoy? ¡Cristo realmente quería que Sus discípulos entendieran este mensaje! ¡Cuán importante era!

Si usted ve en Gálatas 1, versículos 8 y 9, Pablo dijo que es una doble maldición sobre un hombre o incluso un ángel que osare predicar cualquier otro evangelio, o sea, cualquier otro evangelio que el reino de Dios. ¡Una maldición doble! Pues, realmente no podemos tomar esto a la ligera cuando estamos hablando de algo así, y simplemente escuchando lo que la Biblia dice acerca de estas Escrituras y el reino de Dios. ¡El evangelio es el reino de Dios! No obstante, ¿cuánta gente sabe eso? ¿Cuánta gente entiende eso?

La última vez que yo les hablé acerca del misterio de la Iglesia y que el propósito de la Iglesia es preparar a los llamados a enseñar y gobernar en el reino de Dios. Ellos van a enseñar y gobernar en el reino de Dios, y en el milenio van a enseñar a la gente y gobernar sobre de ellos.

Pues bien, usted tiene que ir a la historia y darse cuenta de que el evangelio fue predicado hace más de 1900 años, pero fue suprimido; y después vino en el escenario un evangelio falsificado.

El profeta Daniel verdaderamente entendió lo que era el reino de Dios, y ese libro es solamente para este tiempo del fin. Daniel 12, versículos 4 y 9 les dice eso. Y él habló acerca del evangelio muchas veces, y vamos a ver algo de lo que él tuvo que decir. Daniel estuvo en el cautiverio de Judea en el 585 a.C., cuando Judá fue conquistada. Y Judá fue conquistada por los babilonios y Nabucodonosor. Y Daniel fue tomado cautivo; él definitivamente sirvió al rey en cualquier forma que pudo. Pero el rey tuvo un sueño, y él llamó a sus magos y a sus astrólogos y dijo: ‘Yo quiero que me digan qué es lo que soñé; y qué significa’. Y no podían hacer eso. Pero luego llamaron a Daniel, quien era un profeta, y lo llamaron al frente y le preguntaron; y dijo, bueno, voy a leérselo en Daniel 2, versículo 28: “Pero hay un Dios en los cielos, el cual revela los misterios, y él ha hecho saber al rey Nabucodonosor lo que ha de acontecer en los postreros días”.

Fue para nuestro tiempo hoy. Había una profecía ahí para nuestro tiempo, y Daniel estaba dejándole a Nabucodonosor saber que hay un Dios en el cielo, y que él revela los secretos y nadie más. Nadie más puede revelar la palabra de Dios o interpretar la palabra de Dios. Tenemos que dejar que la Biblia se interprete sola. ¡Uno tiene que dejar que Dios interprete la Biblia! ¿Pero cuánta gente entiende eso? ¿Cuántos entienden? Simplemente piense acerca de este personaje gobernante del que Daniel habla. Él no solamente va a gobernar a este mundo o esta Tierra; ya la gobierna. Pero Él también va a gobernar el universo, y ya lo gobierna. Él siempre va a gobernar el universo y Él siempre ha gobernado esta Tierra, pero la gente no lo sabe. Y por gobernar, ¡quiero decir que Él está acomodando que todas las cosas funcionen a Su plan! ¡Dios gobierna en este universo! Y Él está dejando que el hombre aprenda algunas lecciones de la forma difícil, de acuerdo con Su plan maestro.

Eso pues, son grandes noticias. Dios permite al hombre, y le da espacio para pecar y transgredir Su ley y todo eso; pero eso no quiere decir que Dios no está gobernando sobre todo y dirigiendo o moldeando las cosas para cumplir Su plan y de traer e introducir Su reino al mundo.

Ahora pues piensen cuando Él regrese. ¡Eso va a ser el evento más colosal jamás en la Tierra! Y Él va a establecer Su reino, el reino de Dios. Y todos aquéllos que son llamados antes de esa Segunda Venida, que Él ha estado trabajando, Sus profetas y la Iglesia del Nuevo Testamento y todo eso, todos van a nacer en ese reino cuando Él retorne y van a ayudarle a gobernar sobre el mundo y sobre la gente de la Tierra, que no es el reino. El reino son la gente que gobierna sobre la Tierra. Carne y sangre no pueden heredar el reino de Dios;

I Corintios 15:50 dice eso. La carne y sangre no pueden ni siquiera heredarlo. ¡Tenemos que ser inmortales! Tenemos que ser seres espirituales para estar en el reino de Dios. Tenemos que nacer en la familia de Dios.

Daniel 2 nos dice acerca de esta gran estatua que Nabucodonosor vio, y no la entendió, entonces Daniel empezó a explicársela, bueno, que él era esa cabeza de oro fino, y después estaba ahí el pecho los brazos de plata, el vientre y los muslos de bronce y las piernas de oro sólido; y ahí están los otros imperios gobernantes del mundo. Ha habido solamente cuatro de estos imperios en el mundo. Pero después, una cosa extraña sucedió. Entonces, en su visión, esta piedra sobrenatural que vino en el escenario y destrozó a todos esos imperios, ¡los destrozó todo y estableció el reino de Dios! Ahora pues, el reino de Dios es un reino que gobierna, así como Nabucodonosor tenía un reino, un imperio; o tuvimos el imperio romano, ese reino romano, el reino persa, o Alejandro el Grande y su reino. ¡Y después viene el reino de Dios! ¡El reino de Dios! ¡Ése es el evangelio! ¡Ésta es la buena noticia! Es acerca de un reino literal específico en la Tierra que va a gobernar a la Tierra, y ya gobierna este universo, pero va a gobernarlo en una forma total muy pronto.

Dios permitió la rebelión de los ángeles y de los hombres para enseñarles lecciones, para ayudarles a crecer, si es que ellos quieren y escogen hacerlo.

Pero como ve, repito, éste fue un sueño que fue causado por Dios, no un sueño ordinario; y el que lo que quería

hacer es esto: “(36) Este es el sueño [dijo Daniel]; también la interpretación de él diremos en presencia del rey”.

Él iba a revelarle el verdadero evangelio, el evangelio de las buenas noticias del reino de Dios. Esto es lo que él iba a revelarle; y solamente Dios puede hacer eso.

El versículo 37 de Daniel 2 dice: “Tú, oh rey, eres rey de reyes…”.

Entonces, él fue el primer imperio mundial verdadero, entonces la gente hoy día, cuando piensan acerca del evangelio o piensan acerca del reino de Dios, ellos no piensan acerca de un gobernador supremo, ¡gobernando sobre la Tierra y el universo! No obstante, ¡esto es de lo que se trata todo! El reino no está compuesto de carne y sangre; está compuesto de seres espirituales y nosotros solamente naceremos en esta familia y seremos inmortales si hace hemos lo que Cristo nos dice que hagamos y le dejamos que dirija nuestras vidas. ¡Esto es lo que se necesita!

Ahora, va a haber mucha gente que nunca entendieron este reino de Dios; y ellos van a ser resucitados. Dios va a darle a todo mundo una oportunidad de aprender acerca de Su reino de Dios, porque este mundo está engañado; y el reino de Dios es un misterio; ¿y cómo puede uno ser parte del reino de Dios o parte del evangelio del reino de Dios si usted no sabe lo que es, si es un misterio para usted? Pues, ¿cómo puede usted posiblemente ser salvo? No estoy exagerando nada aquí, ¡yo estoy simplemente diciéndoles muy simplemente lo que dice la Biblia! Usted puede leerlo por sí mismo; por eso les doy todas estas Escrituras. Usted necesita leerlas y pensar acerca de ellas, porque tiene todo que ver con su futuro, y el mío, y de todos.

Pero vea, cuando usted habla acerca del reino, es un gobierno que gobierna sobre la gente; y pronto gobernará sobre seres espirituales, ¡pero no es algún sentimiento etéreo en su mente o algo que está dentro de usted! ¡No es nada de eso! Éste es un verdadero reino, ¡un reino literal que va a gobernar todo! ¡En la Tierra y en el universo! Y en esencia, ya lo hace. Dios está en control de todo, pero Él deja que Satanás gobierne este mundo para que todos podamos aprender de la mala forma de hacer las cosas, si es que decidimos hacerlo. No es la decisión de Dios, pero Él nos deja a nosotros decidir. Y Él dice: ‘¡Escojan!’, dice, ‘¡No escojan la muerte, escojan la vida!’ Él está tratando de hacer que nosotros escojamos la vida, ¡pero los hombres siguen escogiendo muerte! Entonces Dios está enseñándonos de la forma difícil que es el reino de Dios. Quiero decir, es muy literal, es muy específico.

Fíjese versículo 44, ahora escuche éste, El versículo 44 es muy vital; y después usted debe de sacar su Biblia y leerlo para sí mismo. En un lenguaje muy claro, que cualquiera puede entender. Y dice lo siguiente, versículo 44: “Y en los días de estos reyes…”.

Aquí desde luego está hablando acerca de los 10 dedos del pie, que son [en parte de hierro y en parte de barro cocido]. Todo es para los últimos días. Conectando la profecía con Daniel 7, Apocalipsis 13 y 17, se está

refiriendo a los nuevos Estados Unidos de Europa que están formándose de la Unión Europea. Ahora está listo para irrumpir en el escenario mundial, y va a tener 10 reyes o 10 reinos. Y va a estar unido y va a hacer una superpotencia casi inmediatamente, y va a estremecer y asombrar al mundo; y va a comenzar la Tercera Guerra Mundial. Así lo dice la Biblia, ¡y nosotros hemos comprobado esto por más de 70 años! Pero luego dice, “en los días de estos reyes”, fíjese, está ahí formándose ante sus propios ojos; y la Biblia dice “en los días de estos reyes”, Jesucristo va a regresar y destruirlos a todos y establecer el reino de Dios que va a gobernar toda la Tierra y el universo para siempre, y no va a haber más dolor, ni más sufrimiento, ni lágrimas, ni más maldiciones. ¿Son éstas buenas noticias? ¿Es éste un evangelio de buenas noticias? Evangelio significa buenas noticias. ¿Es esto una buena noticia? ¡Jesucristo vino predicando por todos lados! Él predicó en todos lados acerca del reino de Dios, que venía y que los reinos de este mundo están a punto de terminar.

¿Sabe usted que este mundo ha sido sentenciado a 6.000 años de ser cortado de Dios porque Adán se apartó de Dios y fue puesto fuera del jardín de Edén y fue impedido el acceso a Dios? Y todo el mundo entero ha seguido en sus pasos y ha sido impedido y cortado de Dios. Pero hay un periodo séptimo de 1.000 años donde Jesucristo va a gobernar la Tierra con una vara de hierro; y va a traer a la gente, todos tendrán una mente abierta para poder recibir el espíritu de Dios y poder entrar en la familia de Dios; y la mayoría lo harán. Pero Dios no va a forzar esto en nadie.

Déjenme leer algo aquí a ustedes, una cita del Misterio de los siglos: “Aquí tenemos, pues, la descripción de cuatro imperios mundiales, los únicos cuatro que han existido”. Entonces, esto es todo acerca de la religión de misterios de Babilonia.

El reino de Dios, cuando sea establecido, nunca va a ser destruido, dice aquí. ¡Nunca jamás será destruido! El reino de Dios va a consumir a todos estos otros reinos. Fíjese Apocalipsis 11, versículo 15: “… Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos”.

¡Esto quiere decir que va a gobernar con Su gobierno y Su ley para siempre jamás! ¡Esto es cuando este bello mundo de mañana va a estar aquí! El reino de Dios es un gobierno que gobierna las naciones del mundo. ¡Esto es de lo que el reino se trata! ¡Ésta es la buena noticia que Cristo está hablando! ¡Él es el rey sobre de ese reino! Él vino y calificó para desalojar a Satanás de su trono; y está a punto de hacer eso luego que Él haya desarrollado y entrenado alguna gente que va a ser Su ayuda idónea, Su esposa; y va a ayudarle a enseñar y gobernar sobre todo el mundo en el Milenio. Esto es un periodo de 1.000 años.

Y Pilato le preguntó a Jesucristo acerca de, ‘pues, ¿eres rey?’. Le dijo: ‘Sí, ¡para eso nací! ¡Yo nací para ser rey!’. ¿Pero un rey sobre qué? ¡Sobre naciones! Un rey que gobierna toda nación y a todo mundo si es que van a entrar en la familia de Dios. ¡Qué bello plan es éste!

Pero no es una idea nebulosa en la mente de un hombre; es un reino real, específico, literal, así como el reino de Nabucodonosor, solamente que, gobernado por Dios, así como el reino de Alejandro, ¡solamente gobernado por Dios! Ésa es la diferencia.

Quiero decir, la parte triste de esto es que millones de gente nunca realmente escucharon nada de esto y quizás nada de acerca de la Segunda Venida de Cristo, Su Segunda Venida a la Tierra, ¡y de que va a gobernar esta Tierra con una vara de hierro! ¡Nunca han oído eso! ¿Pueden ustedes imaginarse? La Biblia está llena de estas Escrituras; no obstante, ¡millones ni siquiera lo escuchan en las Iglesias! ¡Esto es asombroso! ¡Verdaderamente asombroso! Jesucristo va a ser el gobernante supremo de la gente en el Milenio, bajo Su Padre.

Fíjese en esto, se los voy a leer del Misterio de los siglos: “El reino de Dios gobernará sobre los pueblos y las naciones de la Tierra”.

Ahora, ¡Fíjese bien en esto! “… gobernará sobre los pueblos y las naciones de la Tierra. Sin embargo, estos pueblos y naciones mortales NO serán el reino. Ni siquiera estarán dentro del reino de Dios. ¡Simplemente serán sus SÚBDITOS!”

Aquéllos que han sido cambiados a seres espirituales porque siguieron a Cristo antes de la Segunda Venida; y serán Su esposa. Pero repito, ¡sangre y carne no pueden heredar el reino de Dios! Bueno, continuará diciéndonos acerca de ese súper gobierno, y el Sr. Armstrong menciona como las Iglesias omiten estas maravillosas Escrituras, pero también habla acerca de Cristo gobernando. Él va a regresar y Sus pies van a estar sobre del monte de los Olivos, y Él va a salvar al mundo de destruirse a sí mismo. Todos los que han sido obedientes a Él, como los profetas y todos aquéllos en el Nuevo Testamento, las Iglesias que fueron leales a Él, ellos van a volverse inmortales. Lo que necesitamos ver es, Satanás ha guiado este mundo mal por 6.000 años.

Pero quiero yo leerles lo que está a punto de suceder en esta nueva civilización, este reino de Dios, este evangelio, este mensaje del evangelio; ¡esto es lo que es! Fíjense como este mundo está a punto de volverse, ¡lo que está a punto de ser! Isaías 2, versículos 2 y 4; y Miqueas 4 versículos 1 y 3. El Sr. Armstrong combinó estas Escrituras aquí, y esto es lo que dice: “Acontecerá en los postreros tiempos que el monte de la casa de [el Eterno] será establecido por cabecera de montes…”. ¡Esto es gobierno! Esto es lo que significa montaña, “y más alto que los collados, y correrán a él los pueblos”.

¡Todas las naciones! “Vendrán muchas naciones, y dirán: Venid, y subamos al monte de [el Eterno], y a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará en sus caminos, y andaremos por sus veredas; porque de Sion saldrá la ley”.

Ésta es la ley que la mayoría de las Iglesias le dicen que ya fue abrogada. ¡Ésta es una verdad asombrosa!

La conclusión dice: “… y de Jerusalén la palabra de [el Eterno]. Y él juzgará entre muchos pueblos, y corregirá a naciones poderosas hasta muy lejos; y martillarán sus espadas para azadones, y sus lanzas para hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se ensayarán más para la guerra”.

Esto está escrito en el edificio de las Naciones Unidas, pero nadie lo entiende realmente. ¡Es acerca del reino de Dios gobernando sobre la Tierra! ¡Y ellos no saben lo que significa! Pero ellos quieren la paz. No quieren entrar en una guerra nuclear y todo eso, pero no permiten que Dios los guíe. ¡Ése es el problema!

Bueno, continúa diciendo acerca de que Dios gobierna el espacio sideral; voy a leerles un poco de Romanos donde habla acerca de la creación. Pablo dice esto en Romanos 8: 19 al versículo 23; y dice: “Porque la creación…” [todos sus soles, planetas, estrellas, luna] “fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; porque también la creación misma será LIBERTADA de la esclavitud de corrupción…”.

¡El universo está en un estado de corrupción y decadencia por la rebelión de Satanás! Yo hablé de esto en un programa anterior; y ahora el universo… (22) “…gime…y… está con dolores de parto…”.

Es un universo muerto allá afuera; y Dios va a traerle vida. Porque Satanás lo ha hecho en un estado de decadencia cuando se rebeló en contra de Dios.

Pero este universo, dice aquí, está esperando por el nacimiento de los hijos, esos hijos que van a nacer en el reino de Dios en el tiempo de la Venida de Cristo y que le van a ayudar a remover toda la decadencia y hacer ese universo bello y emocionante; ¡y todos ahí estarán muy felices y gozosos!

Hasta la próxima vez, soy Gerald Flurry, adiós amigos.