Reciba nuestro boletín gratis

El misterio del mundo espiritual

ISTOCK.COM/NISERIN

El misterio del mundo espiritual

La verdad acerca de los ángeles y los espíritus malignos desconcierta a la mayoría. ¡Pero usted puede entenderla!

La mayoría de la gente no se da cuenta que la Tierra no fue lo primero que Dios creó, tampoco lo fue el universo extenso, con todos los demás planetas, estrellas y galaxias. La primera cosa que Dios creó fueron los ángeles.

A pesar que la Biblia este repleta de versículos acerca de los ángeles, la humanidad está casi totalmente confundida acerca del mundo espiritual.

Dado que el mundo espiritual es invisible, éste es un misterio. Hay mucho que nosotros no entendemos acerca de la electricidad y otras cosas que no podemos ver, pero el hecho de que existen está ahí. Lo mismo aplica a Dios y al resto del mundo espiritual. Nosotros simplemente necesitamos abrir nuestras mentes a la verdad de Dios.

La Biblia indica que Dios creó, uno por uno, tal vez a millones de ángeles. Estos seres espirituales tienen una mente de mayor capacidad y habilidad que la de cualquier ser humano. Incluso cuando Jesucristo vino a la Tierra, Él fue hecho “un poco menor que los ángeles” (Hebreos 2:7). ¡Éstos, son seres fuertes y poderosos!

Los ángeles no se reproducen como los seres humanos. La razón para esto, revelada en la Biblia, es espectacularmente inspiradora. Ésta muestra que por más brillantes que sean estos seres, ¡el potencial humano suyo es mucho mayor!

La caída de Lucifer

El ser espiritual más grandioso que Dios jamás creó se llamó Lucifer, que significa “estrella resplandeciente de la mañana”, o “portador de luz”. ¡Dios creó a este ser asombroso para ayudarle a llevar la luz al universo! Dios deseaba, y aun lo desea, traerle luz a este mundo obscuro. Pero aquél ser terminó alejándose de Dios, hacia la obscuridad.

Lucifer desafió a Dios, y convenció a un tercio de los demás ángeles a rebelarse junto con él. Esos ángeles caídos son conocidos como demonios. Ellos se rebelaron contra su Creador y abandonaron su “propia morada” (Judas 6).

El profeta Isaías escribió lo siguiente acerca de la rebelión de Lucifer: “¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones”. (Isaías 14:12). La versión Revisada Estándar dice que Lucifer “... ¡subyugaba a las naciones!” Él ha obtenido el control de líderes políticos y militares. Esto es lo que él ha hecho a través de los 6.000 años de historia humana, especialmente a las naciones gentiles.

“Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; Sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo” (versículos 13-14). ¡Él se llenó de vanidad! Lucifer tuvo que tomar una decisión, como los humanos lo hacen hoy en día, de seguir a Dios o volverse en Su contra. ¡Dios nos dice hoy, a cada uno de nosotros que escojamos la vida! (Deuteronomio 30:19). No siga a la rebelión ni a la desobediencia.

Un tercio de los ángeles, millones, quizá hasta miles de millones, fueron convencidos por el diablo de apartarse de Dios, a cual momento el mundo se volvió violento. Dios, el Padre y el Hijo, han vivido en paz por toda la eternidad. Todo en el universo estaba en perfecta armonía, y nunca hubo ninguna violencia, hasta que el pecado fue hallado en Lucifer (Ezequiel 28:15).

¿Puede usted ver el resultado de esta maldad en el mundo actual? Está por todas partes, especialmente en las naciones de Israel y especialmente en Estados Unidos, Gran Bretaña y las naciones judías del Oriente Medio. (Solicite Estados Unidos y Gran Bretaña en profecía, por Herbert W. Armstrong, para comprobar la identidad moderna de Israel).

Efesios 6 nos indica que nuestras luchas y conflictos no son con otra gente, sino “contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes” (versículo 12). ¡Estos espíritus malignos gobiernan este mundo! Ellos están en las alturas de esta Tierra. Satanás ha engañado al mundo entero (Apocalipsis 12:9).

“En los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia” (Efesios 2:2). Satanás transmite por medio del aire, al igual que las señales de televisión o radio. Él llena el aire con su espíritu hostil, alcanzando gente por medio de emociones, actitudes y sentimientos. ¡Él ha sido capaz de trabajar eficazmente con la gente hoy en día! Muchos de ellos están llenos de hostilidad, odio y amargura. Satanás realmente puede afectar a una persona de esa manera, influyéndoles de maneras inimaginables. Eso está claramente revelado en su Biblia.

Un segundo intento

La Biblia usa a menudo el principio de la dualidad; o sea, que los eventos presentan un cumplimiento anterior, y otro posterior. Este principio aplica a esta rebelión angelical. Ellos trataron de derrocar a Dios antes de la creación de Adán, y lo hicieron de nuevo en este tiempo del fin, justo antes de la Segunda Venida de Jesucristo. Isaías 14 es historia, pero al mismo tiempo es una profecía de lo que sucederá en este tiempo del fin. El libro de Isaías fue específicamente escrito para el tiempo en el que vivimos hoy (Isaías 30:8).

Esto es lo que Herbert W. Armstrong escribió en El misterio de los siglos: “Isaías 14:12-14 se aplica a un momento anterior a la creación del primer hombre, Adán. Pero Apocalipsis 12:7 y Daniel 12:1 nos dicen que Satanás intenta nuevamente arrebatar el trono de Dios en el cielo, hacia el final de los 6.000 años asignados para su reinado sobre el trono de la Tierra”. Satanás tiene un razonamiento tan desquiciado que ¡él piensa que puede tomar control del trono de su Creador! Éste es el colmo de la locura.

“Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él”. (Apocalipsis 12:7-9). En este tiempo del fin, Satanás trató de conquistar a Dios nuevamente. Esto pasó recientemente, y nosotros se lo podemos demostrar.

Este intento tuvo lugar el 16 de enero de 1986. Si usted estudia mi libro El mensaje de Malaquías, usted verá que eso sucedió. El libro de mi hijo Raising the Ruins [Levantando las ruinas, disponible en inglés] explica con mayor detalle como sucedió todo. (Ambos libros son gratuitos a petición).

¿Qué significa que Satanás ha sido arrojado? El versículo 12 lo explica: “Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos. ¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo”.

Piense seriamente acerca de las inferencias de este pasaje. Dios dice ay, a nosotros sobre la Tierra. El diablo está aquí, y está muy furioso. ¿Así que, qué está haciendo él? El texto continúa: “Y cuando vio el dragón que había sido arrojado a la tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz al hijo varón” (versículo 13). La mujer en este versículo es un tipo de la Iglesia de Dios. En este tiempo del fin, ¡Satanás ha tratado de tomar el control del trono de Dios! Él no pudo vencer a Dios, así que planeó en conquistar a la Iglesia de Dios.

Justo después de que él fue arrojado, el diablo atacó a la verdadera Iglesia de Dios y la destruyó. ¡Él alejó de su Creador a un 95 por ciento del pueblo de Dios!

Entonces, luego de ese ataque, él lanzó una ofensiva en contra de las naciones de Israel. Él ha causado una terrible destrucción en Estados Unidos y otras naciones. La evidencia está por todo nuestro alrededor.

Satanás atacó a las naciones de Israel, pero este ataque va a afectar a todo el mundo. “¡Ay de los moradores de la tierra!”, Dice Dios. No se trata solo de Israel. Dios le está dando al diablo espacio para castigar primero a las naciones de Israel, pero el resto del mundo también será castigado. ¡Los eventos en este momento se están formando hacia ese evento mundial!

Algunos de los líderes que uno ve en el escenario hoy en día ¡estarán gobernando al retorno de Jesucristo! ¡Cristo tendrá que destruirlos personalmente!

Y note: “Sabiendo que tiene poco tiempo”. ¡El tiempo de Satanás está a punto de terminar! Dios está a punto de removerlo y ponerlo en prisión, y así ya no habrá más intentos de apoderarse del trono de Dios.

Satanás sabe que su tiempo es corto. Ésta es la razón del porqué él está lleno de ira. Usted puede ver esa ira en la Tierra hoy en día. La mayoría de la gente nunca le atribuirá los problemas de este mundo a Satanás, pero él es la causa, porqué este mundo lo adora sin saberlo (2 Corintios 4:4). A pesar de que su poder destructivo es evidente, la mayoría de la humanidad se burla de la idea de que el diablo exista.

¿Puede usted creer lo que dice la Biblia?

Protección angelical

Cuando Satanás atacó a la Iglesia de Dios, él provocó que un 95 por ciento se alejara. Afortunadamente, un 5 por ciento permaneció fiel. Este pequeño grupo conduce la Obra de Dios, y este está protegido por ángeles justos, dirigidos por el arcángel Miguel. ¡Este poderoso ser angelical también defendería a las naciones de Israel, si se lo permitieran! Pero ellos están en rebelión.

El profeta Daniel predijo esto: “En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro” (Daniel 12:1). Dios va a liberar a su pueblo fiel a través de los tiempos turbulentos que se avecinan. Dios aceptará a cualquiera que cambie, se arrepienta y se entregue a Él. Si se convierten, les dará protección y bendiciones.

Luego, Daniel dice que esas personas brillarán como las estrellas por los siglos de los siglos (versículo 3). ¿Realmente cree en eso? ¿Cuántas personas realmente creen lo que Dios dice? ¡La humanidad se burla de este potencial trascendental! Ellos simplemente no creerán en Su Biblia inspirada. Esa es la razón de todos los problemas de la humanidad.

La Biblia hace mención de tres ángeles con el rango extremadamente alto de querubín: Lucifer, Miguel y Gabriel. Pero desde la rebelión de Lucifer, solo quedan Miguel y Gabriel.

Dios dio a los ángeles libre albedrío. Pero Él no estaba creando carácter en los ángeles de la misma manera que lo está haciendo con la humanidad. Este un proceso diferente.

Dios nos hace elegir para que podamos construir el carácter. Si no construimos carácter, entonces no tenemos futuro con Dios, es así de simple. ¡Demasiada gente en este mundo no tienen carácter del que hablar! Ellos no quieren el carácter de Dios. Ellos no quieren ser perfectos como su Padre en el cielo es perfecto (Mateo 5:48).

Nuestro maravilloso potencial

Hebreos 1 contrasta el plan de Dios para los ángeles con Su aun mayor plan para la humanidad. Este pasaje dice que los ángeles justos son mensajeros secretos de Dios, que sirven a Sus santos fieles, quienes se han arrepentido y dado sus vidas a Dios y a Su Obra.

En este pasaje es claro que los ángeles no son familia para Dios de la manera que Jesucristo lo es, ¡ni de la manera que nosotros lo podemos serlo! “Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo? (...) Pues, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies? ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?” (versículos 5, 13-14). Los ángeles están aquí para servirnos y ayudarnos a recibir la salvación, luego de la cual ¡llegaremos a ser mucho más superiores a lo que ellos son hoy en día!

¡Esta es una verdad que debería abrumarnos! ¡Incluso cuando los ángeles vieron a Dios crear el universo y la Tierra, gritaron de alegría! (Job 38: 4-7). Ellos sabían que Dios les estaba ofreciendo una parte en embellecer esa creación.

Dios puso un tercio de ellos en la Tierra para ver si podían gobernar la Tierra y el universo. Pero ese grupo falló. En ese momento, Dios sabía que solamente en Él se podía confiar para gobernar el universo.

Por lo tanto, Dios decidió reproducirse en el hombre. Los ángeles fallaron en cuidar la Tierra, por lo que ahora Dios usará a los humanos para cumplir el potencial trascendente para embellecer el universo que fue destruido por la rebelión de Satanás.

¡Ahora Él está creando hijos que nacerán en la mismísima Familia de Dios! Él creó nuestra capacidad física para reproducirnos y tener familias que nos preparen para ese futuro. La familia física es una relación del plano de Dios; Ésta es un tipo de la familia de Dios. El matrimonio es una relación en el plano de Dios; Éste es un tipo de nuestro matrimonio con Jesucristo (Efesios 5: 22-33). Aquellos a quienes Dios llama, saldrán del mundo y le servirán antes de la Segunda Venida, ¡ellos se convertirán en la Prometida de Jesucristo! Esa es la verdad más maravillosa que uno pueda imaginar. Usted puede comprender eso, si así lo desea. Dios se encargará de que usted lo logre.

Los ángeles han trabajado a lo largo de la Biblia y a través de la historia; algunos incluso se han aparecido a hombres como Abraham, Moisés, Gedeón y otros siervos de Dios. Muchos han servido a Dios fielmente durante milenios. Y Dios todavía tiene un futuro maravilloso preparado para esos ángeles que se han mantenido leales a Él.

Estas son verdades maravillosas que debemos comprender. Toda esta información está en la Biblia y en El misterio de los siglos. Este libro le dará todas las Escrituras que necesita estudiar con respecto a la historia de los ángeles.

El misterio de los siglos es un libro como ningún otro que leerá. Usted necesita este libro. Este es una sinopsis de toda la Biblia. No hay ningún libro en la Tierra, excepto la Biblia, que sea más importante. Ese es mi punto de vista y también fue el del Sr. Armstrong. Yo creo que una vez que usted realmente lo entienda, será su punto de vista. Éste, será un libro de texto a todo el mundo dentro de poco. Hoy, Dios está preparando maestros que puedan difundir la verdad de Dios al mundo. La mayoría de las personas que han vivido, nunca conocieron realmente a Dios. Pero eso está a punto de cambiar. Ellos serán resucitados y se les enseñará la verdad. 

MOA, AD