Reciba nuestro boletín gratis

El misterio de los siglos (transcripción)

LA TROMPETA

El misterio de los siglos (transcripción)

Saludos a todos. Hace varias décadas, hubo un ejecutivo importante de publicidad llamado Bruce Barton y él escribió un libro, y era un libro sobre la Biblia, y el título era El libro que nadie conoce. Ahora en ese tiempo realmente la gente no conocía la Biblia, y es incluso PEOR hoy día; no conocen la Biblia. Entonces, si usted ve al mundo, en términos generales, la Biblia es un misterio, excepto para un pequeño rebaño, dice Dios. Es un misterio para este mundo. Las religiones NO la entienden. La ciencia no la explica y no se enseña mediante la educación. ¡Es un misterio! La gente ASUME que sabe lo que está en la Biblia, pero en realidad no lo sabe. Ellos simplemente lo ASUMEN.

Así que queremos mostrarle cómo eliminar el misterio en su Biblia, y déjeme decirle, que es un logro espiritual GIGANTESCO si logra hacer eso, y será la BENDICIÓN más grande que tendrá o jamás haya tenido en su vida, antes de entrar al Reino de Dios. Eso es algo VITAL que todos tenemos que entender. Dios simplemente no es real para la mayoría de las personas.

Ahora, este es el subtítulo de El misterio de los siglos, escrito por el Sr. Armstrong y él hizo esta declaración: “¿Alguna vez se ha preguntado: ‘¿Quién soy yo? ¿Qué soy yo? ¿Por qué existo?’ Usted es un misterio”. ¡USTED es un misterio! Bueno, así es con la mayoría de las personas. “El mundo que le rodea es un misterio”. Pero él dice: “¡Ahora usted puede entender esto!” y él realmente lo dice en serio, y todo esto es obra del Dios viviente. Le aseguro que lo es.

Y nosotros gastamos varios millones de dólares luchando una batalla judicial de seis años para conseguir El misterio de los siglos y otras 18 obras por Herbert W. Armstrong. Así que pagamos bastante dinero, pero AHORA se lo ofrecemos GRATIS; toda nuestra literatura es gratuita. Pero, ¿por qué hacemos eso? Bueno, porque con este libro, todo el misterio en la Biblia será eliminado, y Dios quiere que este mundo tenga la oportunidad de ver y entender esto AHORA. Dios nos dio este libro, y Él dice: de gracia recibisteis, dad de gracia (Mateo 10:8). Eso es lo que Cristo dijo, y nosotros lo hacemos.

Permítanme leerles en breve los siete misterios de este libro El misterio de los siglos que en realidad es una sinopsis de la Biblia, o como el Sr. Armstrong diría, la “esencia” de la Biblia, o un hilo a través de la Biblia. ¡Y hoy el problema numero que enfrentamos es el de la supervivencia humana! La Biblia nos enseña cómo lidiar con esto y cualquier otro problema que tengamos.

Así que aquí está el primer misterio: ¿Quién y qué es Dios? ¿Quién y qué es Dios? La gente no entiende. Piensan que lo hacen, pero no lo entienden.

¿Quién y qué es Dios?

El misterio número dos: el misterio de los ángeles y los espíritus malignos. Misterio de ángeles y espíritus malignos. ¿Existen aquí realmente los ángeles y espíritus? ¿Usted cree eso? Pues, ellos están ahí por millones, y uno puede comprobarlo con su propia Biblia. Pero es un misterio para la mayoría de las personas, me refiero a casi TODAS las personas.

El tercer misterio, Capítulo 3: El misterio del hombre. ¿Cuál es el propósito del hombre? ¿Por qué está aquí en esta Tierra? ¿Por qué? ¿Cuál es nuestro propósito? Podría decir, bueno, queremos tener mucho placer y después te mueres. Y saben algo, ¡un ANIMAL puede hacer ESO! Pueden tener placer y luego morir. ¡Pero somos MUCHO MÁS que animales! No somos animales. ¡Somos humanos creados a la imagen y semejanza de Dios! Los animales siguen la especie animal, pero no el hombre. Puede leer eso en Génesis 1, el primer capítulo de la Biblia.

Ahora, el número cuatro es el misterio de la civilización. ¿Qué pasa con todas estas civilizaciones? ¿Cómo empezaron? ¿Por qué tienen tantos problemas? ¿Por qué tiene que ser así? Bueno, NO DEBERÍA ser así, pero lo es. No pueden resolver sus problemas.

Número cinco: Misterio de Israel. La Biblia es un libro sobre Israel, un libro sobre Israel, y ¿cuántas personas saben algo sobre eso? ¿Y quién es Israel y dónde están? Pero TENEMOS que saber o no vamos a entender la profecía bíblica, que constituye un tercio de la Biblia.

Número seis: El misterio de la Iglesia. Este es un misterio muy importante. ¿Cuál es el propósito de la Iglesia? Pregúntele esto a la gente. Pregúntele esto a cualquiera persona y no obtendrá muchas respuestas sensatas en lo absoluto. Ciertamente no obtendrá muchas respuestas Bíblicas. No lo hará.

Y número siete: Misterio del Reino de Dios, donde vamos a estar en el futuro, y ese futuro realmente debería asombrar la imaginación de todo ser humano.

El Sr. Armstrong presentó este libro cuando lo terminó en septiembre 9 de 1985, y lo presentó a la clase de segundo año. Y estaba casi abrumado por la emoción. Fue muy conmovedor para él, y creo que una vez que lo entienda, se dará cuenta por qué. Y él hizo una de las declaraciones más profundas que yo le he visto hacer, y espero que presten mucha atención a cada palabra, porque es realmente CRÍTICO para que usted entienda la Biblia y elimine todo ese misterio:

Comentarios del Sr. Armstrong:

“Cuando la Biblia habla, eso es Dios hablando, no un hombre. Ahora, es cierto que Moisés escribió los primeros cinco libros, pero en realidad no fue Moisés quien los escribió. Dios estaba HACIENDO que Moisés los escribiera, mas era Dios quien los escribía, pero realmente eso fue inspirado”.

“Y luego, cuando llegamos a profetas como Isaías, Jeremías, Ezequiel, y luego cuando llegamos a los libros del Nuevo Testamento, Dios los INSPIRÓ. SON las palabras infalibles de Dios. Pero este libro no lo es”.

“No hago tal afirmación para este libro, en absoluto. Pero creo que, en cierto modo, Dios lo inspiró, pero no en el sentido que ES la Palabra de Dios”.

“Es como que Dios inspiró a Herbert Armstrong, y yo traté de entregarme a Él y yo espero haberme entregado a él, si no al 100%, al 97, al 98 o al 99%”.

“La Biblia es como un libro que ha sido cortado en unas dos o tres mil piezas, y uno tiene que ponerlas todas juntas en el orden correcto o no puede entenderlas”.

“Este libro las junta a todas y sin embargo, este libro es sólo una sinopsis. Se podría decir que es la ‘esencia’ de la Biblia, la sinopsis”.

“No cubre todo, pero cubre el hilo PRINCIPAL de la Biblia, para que usted pueda entender la Biblia y comprender los otros detalles cuando los lea EN la Biblia. Abrirá la Biblia para que pueda entenderla. Para eso es”.

“Para hacer que la Biblia sea simple, clara y comprensible. Y Dios es un Dios tan maravilloso cuando uno llega a conocerlo realmente, y quién y qué es Él, y cuán REAL es”.

“Y quiero decirle que necesita leer toda palabra y tiene que leerlo más de una vez. No va a entender la profundidad de este libro en una sola lectura. Este es un libro que después de haberlo leído, puede leerlo por segunda vez y luego por tercera vez”.

“Este libro no pretende reemplazar a la Biblia; la intención de este libro es para que usted ENTIENDA la Biblia. Debe leer la Biblia junto con este libro”.

“Y esto es para que a medida que lee la Biblia sea clara y comprensible para usted y para resaltar su significado personal como nunca antes. Y espero que sea una bendición para usted. Espero que lo disfrute; le dará gran felicidad y gozo”.

“Espero que disfrute leyéndolo, y espero que lo disfrute más que cualquier otro libro que haya leído, excepto la Biblia. Y quizás, en cierto sentido, esto hace que incluso la Biblia sea más clara y sencilla, y usted disfrutará de la Biblia más desde ahora”.

“¿Me perdonan si me emociono un poco por esto que se ha hecho y que ahora está disponible? Hoy es un gran día en mi vida en el que puedo entregarles copias de este libro a cada uno de ustedes”.

En una carta para colaboradores escrita tres días después del discurso del Sr. Armstrong, él dijo: “Desde diciembre pasado he estado trabajando diligentemente en el libro más grande e importante de mi vida. De hecho, siento que yo no lo escribí. Más bien, creo que Dios me UTILIZO al escribirlo. Sinceramente, siento que puede ser el libro más importante después de la Biblia”. Y nuevamente dijo, que ese había sido el mejor trabajo de su vida.

Ahora, este libro haría a la Biblia CLARA, SENCILLA, y COMPRENSIBLE. ¡Necesitamos COMPRENDER la Biblia!, que responde a TODAS estas preguntas. En esos comentarios el Sr. Armstrong explicó qué es la Biblia. Entonces, El misterio de los siglos le dará realmente una gran comprensión de su Biblia, al comprender y eliminar la confusión de esos siete misterios y luego, si sigue la esencia de todos ellos, entonces el resto de la Biblia se puede entender fácilmente. Si sólo obtiene esta sinopsis de la Biblia; esto es El misterio de los siglos.

Sobre el primer misterio, quién y qué es Dios, déjenme hacer un par de comentarios sobre eso. ¿Quién y qué es Dios? Repito que esa es una pregunta que no responden ni la religión, ni la ciencia y la educación. No dan la respuesta. Y aquí tenemos TODOS estos problemas, pero ¿comprenden y entendemos que el HOMBRE es la causa de TODOS esos problemas? El HOMBRE es la causa de todos esos problemas. Entonces, si alguna vez vamos a eliminar el misterio y aprender a vivir de la forma en que Dios nos creó para vivir, tendremos que entender la naturaleza humana. Y tenemos un libro, ¿Qué es la naturaleza humana? que le enviaremos gratis para que pueda entenderlo.

Hace varios años, cuando el señor Armstrong aún vivía, visitó a Indira Gandhi en Nueva Delhi, India, y se subió a un taxi e iba a reunirse con el primer ministro. Y se dio cuenta que había vacas por todos lados, y preguntó al taxista: “¿No se alejan demasiado las vacas de su casa cuando rondan por todos lados?” El taxista dijo: “Sí, claro”. Y el Sr. Armstrong preguntó: “Pues, ¿cómo le hace el dueño para ir a buscarlas?” Y el taxista sonrió y le dijo: “No tienen que hacerlo, el ganado regresa a su dueño, ellas saben quién es su dueño. Saben adónde ir y vuelven a casa”.

Ahí el Sr. Armstrong INMEDIATAMENTE recordó Isaías 1, versos 2 al 4, y observe lo que dice allí. Esta es una comprensión INCREÍBLE que necesitamos en nuestras mentes: “Oíd, cielos, y escucha tú tierra...”. Esta es información importante y es una profecía para el tiempo del fin, y Él dice: Ahora los cielos deben escuchar esto, toda la Tierra debe escuchar esto. Fíjense qué más dice: “... porque habla [el Eterno]: Crié hijos, y los engrandecí, y ellos se rebelaron contra mí. El buey conoce a su dueño [pues ¿qué les parece? el buey conoce a su dueño pero] (...) Israel no entiende, mi pueblo no tiene conocimiento”. No conocen a su dueño. ¡No conocen a Dios! ¡Eso es lo que está diciendo! ¡No conocen a Dios!

Y luego el verso 4: “¡Oh! gente pecadora...” hablando de Israel, “... pueblo cargado de maldad...” [de desafuero] de pecado, debería decir. Pero si vemos al antiguo Israel, ellos son la ÚNICA nación que CONOCIÓ a Dios y que fue guiada por Dios. Pero aquí Él dice... que Lo han abandonado. No saben quién es su dueño. No saben quién es su líder. No saben volver a casa, como lo hacen los bueyes.

Y Dios usa ese ejemplo para demostrar realmente la actitud de INDIFERENCIA en las personas por lo que están haciendo. Dios no está feliz con esto. Pero literalmente está diciendo que el buey (en sentido espiritual) entiende más que Israel. Por instinto, tienen más sentido común. Así que Dios hace un llamado a TODA la Tierra a escuchar esto, pero la gente ha cerrado sus mentes (Mateo 13: 15, y Romanos 1: 28).

Y en Hechos 1:15 dice que Cristo convirtió a sólo 120 personas cuando estuvo en la Tierra. ¡Ciento veinte! ¡Ese es el Hijo de Dios y esa es toda la gente que fue convertida!

Pero saben, Él dijo que les habló en parábolas. No para que pudieran ENTENDER, sino porque Él no QUERÍA que ellos entendieran. No estaba trabajando con ellos en ese momento. SIEMPRE ha trabajado con sólo unos pocos. Con los primeros frutos como son llamados. Y realmente ellos cosecharán recompensas maravillosas.

Bueno, podemos ver el segundo misterio sobre los ángeles y los espíritus malignos. Y Lucifer fue uno de los grandes súper arcángeles, y en realidad fue uno de los querubines cubridores. Puede leer eso en Ezequiel 28 y verso 12, y él estaba allí y en realidad era uno de los arcángeles que cubría el trono de Dios, allí mismo con Dios. Y luego fue enviado a esta Tierra como un portador de luz, y se rebeló contra Dios y convirtió a un tercio de los ángeles que estaban con él EN CONTRA de Dios, y ahora todos han sido arrojados a la Tierra, y ahora Están CONFINADOS a este planeta, y es por eso que en este momento los problemas son tan intensos. ¡Y se volverán aún MÁS intensos si no despertamos y nos damos cuenta que tenemos que tener la ayuda de Dios! DEBEMOS tener ayuda de Dios... o de lo contrario veremos que esos problemas se empeoran cada vez más.

El verso 14 dice: “Tú, querubín grande, protector...” eso está en Ezequiel 28. Pues esto es algo de lo que realmente debemos estar conscientes.

Misterio número tres, permítanme hacer algunos comentarios al respecto.

¿Qué es el hombre? Ahora de nuevo, si leen Génesis 1 y versos 24, 25 y 26, dice que los animales provienen de la “especie animal” y los seres humanos son creados “a semejanza” de Dios. ¡Tenemos los rasgos de Dios! Somos un ser divino, en ese sentido. Y luego dice que también tenemos que tener la “imagen” de Dios, y eso significa que debemos tener el CARÁCTER de Dios. Estamos aquí para construir el carácter de Dios. Ahí es donde el hombre está ciertamente MISTIFICADO por ahora. Ellos no entienden eso, pero van a entenderlo, incluso si mueren y no saben nada al respecto. ¡Dios los resucitará y le dará a todo ser humano que haya vivido, la oportunidad de conocer a Dios! ¡Y casi TODOS ellos nunca conocieron a Dios! ¡Eso es lo que dice su Biblia!

Pero piense en esto: ¡Estamos aquí en esta Tierra para desarrollar el CARÁCTER de Dios y entrar en la Familia, o Reino de Dios! ¡Por eso estamos aquí! ¡Ese es nuestro propósito!

Pero no podemos hacerlo simplemente de forma egoísta. Dios tiene una Obra que quiere que hagamos, y especialmente en ESTE tiempo.

El Sr. Armstrong dijo: “La Biblia es como un libro que ha sido cortado en unas dos o tres mil piezas”. Y él dice: “Ahora, lea El misterio de los siglos y este libro pondrá todo en orden para usted”.

En Isaías 28 versos 9 y 10, verán que es un libro codificado. Las piezas tienen que ser ensambladas. dice: “¿A quién le enseñará ciencia? [La versión de King James dice, o sea, ¿a quién le enseñará Dios conocimiento?] ¿Y a quién se le dará a entender doctrina? A los que están destetados, a los que ya no toman pechos”. Vea, usted no puede CREER en lo que creció CREYENDO porque probablemente esté mal. ¡Y no puede seguir a los HOMBRES! Porque MALDITO el hombre que sigue al hombre. No puede seguir a ningún hombre. Tiene que seguir a Dios.

Verso 10: “Porque mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá”. Verá, ahí están las piezas, simplemente cortadas como un rompecabezas que simplemente tiene que armar. Tiene que ponerlo todo junto. Y esto es lo que hace El misterio de los siglos.

Quiero hablar sobre otro misterio más, y después puede conseguir el libro si aun no lo tiene, y estudiar los demás misterios, y ojalá los lea con una mente abierta. Pero ¿qué hay del sexto misterio... el de por qué existe la Iglesia? Pues bien, estamos aquí para poder CALIFICAR para gobernar bajo Cristo. ¡No estamos aquí sólo para ser SALVADOS! No se trata de eso en lo absoluto. ¡Las primicias tienen que CALIFICAR para GOBERNAR con Jesucristo! ¡Gobernar al MUNDO entero! ¡Si es que ellos aportan y lo ayudan a hacer Su Obra hoy! De eso se trata esto.

Apocalipsis 3: 21 dice: “Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono”. Cristo tuvo que vencer a Satanás, y tener esa BATALLA de Mateo 4 con Satanás y vencerlo en TODO mientras Cristo estuvo aquí en la Tierra.

Y ahora vea lo que dice sobre las primicias. Apocalipsis 2: 26 y 27 dicen: “Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones, y las regirá con vara de hierro...”. Ahora, Dios dice que hay algunos aquí que son llamados a salir de este mundo para vencer a Satanás tal como lo hizo Cristo, para calificar para gobernar CON Cristo, tal como Cristo calificó para gobernar en el trono de David. Tenemos que hacer lo mismo si vamos a gobernar con Él. No estamos aquí solo para OBTENER la salvación. Las primicias, hoy mismo, tienen que vencer a Satanás... para poder calificar para ese puesto... el de rey y sacerdote (Apocalipsis 1 y verso 6).

Pero les digo que no podemos enfatizar esto demasiado, del por qué Dios llamó a la Iglesia. ¡No es sólo para la SALVACIÓN! Dios quiere entrenarnos para ser reyes y sacerdotes y gobernar con Jesucristo sobre el mundo durante mil años, y luego más allá de ESO con responsabilidades mayores. Somos seres divinos, y Dios quiere que seamos genuinamente CONVERTIDOS y que VENZAMOS al diablo, y eso nos califica para sentarnos en ese trono con Jesucristo y ayudarlo a convertir al mundo entero.

¡El Sr. Armstrong dice que es como si fuéramos salvadores juntamente con Cristo! Pero el Sr. Armstrong dijo: “Me temo que mucha de nuestra propia gente no entiende eso”. Y después de su muerte, el 95 por ciento de su propia gente se apartó, abandonó a Dios, se apartó de Él. ¡Eso es un hecho! Y también lo puede comprobar... y puede ver esto en toda nuestra literatura. Levantando las ruinas, un libro que escribió mi hijo explica todo eso con mucho detalle. Si gusta conseguir ese libro gratuito, y es un libro muy grande.

Pero vea, si vamos a ser reyes y sacerdotes, tendremos que poder sentarnos allí y enseñar y ayudar a la gente a VER lo que Dios quiere que la humanidad haga. Jesucristo tuvo que venir a la Tierra como el segundo Adán y vencer a Satanás, lo que NO hizo el primer Adán. No venció a Satanás. ¡Cristo vino para vencer a Satanás y calificar para gobernar el mundo entero! Y luego Él dice: Está bien, pero tendrás que hacer lo mismo. Vas a tener que vencer a Satanás también. Si observa esto cuidadosamente, ¡en el milenio Satanás será expulsado! Las personas no tendrán que VENCER a Satanás, así que Dios nos da esta gran recompensa para sentarnos allí en el trono de David con Él y GOBERNAR al mundo entero y traerles felicidad, gozo, paz y las bendiciones más maravillosas que jamás se puedan imaginar. ▪


EL MISTERIO DE LOS SIGLOS

Se ha preguntado usted alguna vez: "¿Quién soy yo? ¿Qué soy? ¿Por qué existo?" Usted es un misterio. El mundo que lo rodea es un misterio. ¡Ahora usted puede comprenderlo!