Reciba nuestro boletín gratis

El increíble potencial humano

GETTY IMAGES

El increíble potencial humano

¡La Santa Biblia revela la impactante verdad sobre su increíble propósito y potencial! Comprenda por qué nació, y por qué debe nacer de nuevo espiritualmente para alcanzar su potencial.

Transcripción de La Llave de David

Estaba en Pasadena, California, asistiendo al Ambassador College en 1968. Y teníamos estudios bíblicos los viernes por la noche, y un viernes por la noche estaba muy cansado, pero me esforcé por ir al estudio bíblico y sentí que debía hacerlo. Y cuando llegué allí me di cuenta de que esa primera noche me sentí conmovido e inspirado como nunca antes en ningún estudio bíblico. Y así es todavía con ese tema, que es de este libro, El increíble potencial humano . Creo que es uno de los mejores libros del mundo. Y realmente hizo algo en mi vida que ningún otro estudio bíblico había hecho. Me cambió, me inspiró y me motivó a ver mucho más en la Biblia.

Así que el Sr. Armstrong, después de difundir esos mensajes, quiso enviarlos a todos los ministros y pensó que ellos también querrían reproducirlos en sus iglesias o darles ese mensaje. Pero se sorprendió cuando supo que en realidad no lo hacían. Así que eso fue un verdadero problema.

Entonces decidió que debía escribirlo en un libro para que todos en la Iglesia pudieran leerlo; era El increíble potencial humano.

Sin embargo, no escribió ese libro hasta 1978; eso fue una década más tarde. Y luego, en 1979, se produjo una crisis relativamente fuerte en la Iglesia, y unos años después el Sr. Armstrong murió.

Y justo después de eso, el 95% de la Iglesia que él fundó comenzó a alejarse de la verdad y de lo que él había enseñado durante toda su vida.

Dios me reveló un libro en 1989, el 7 de diciembre de ese año, y eso fue hace como 35 años y hemos estado entregando un fuerte mensaje desde entonces, el mismo mensaje que Herbert W. Armstrong tuvo toda su vida cuando estuvo sobre la Iglesia de Dios Universal.

Así que acabamos teniendo una batalla de seis años con la Iglesia de Dios Universal, de 1997 a 2003, y conseguimos la mayoría de los escritos de Herbert Armstrong. Así que después de todos esos años sigo estudiando este libro cada vez más, y lo leo de vez en cuando porque es muy conmovedor. Y llevo en esta Iglesia unos 57 años, y creo que es uno de los mejores libros en la Tierra. ¡Es así de genial!

Déjenme leerles una cita del libro que creo que es la mejor del libro. Esto es Romanos 8, versos 19 a 23 de la Versión Estándar Revisada. Ahora, escuchen la cita más poderosa que creo haber leído en ningún libro. De la Versión Estándar Revisada: “Porque la creación aguarda con anhelo ardiente la manifestación de los hijos de Dios”. (20) “Porque la creación”, significa todos los soles y los planetas y las estrellas y las lunas, y continúa diciendo, “fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por la voluntad del que la sujetó en esperanza; (21) porque la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, y obtendrá la libertad gloriosa de los hijos de Dios. (22) Porque sabemos que toda la creación juntamente”, estrellas, soles y lunas ahora en decadencia y vacuidad, “ha estado gimiendo”, gimiendo “con dolores de parto hasta ahora”. El universo ha estado gimiendo porque está en un estado de decadencia debido a una rebelión de Lucero.

Este párrafo continúa: “(23) y no sólo la creación, sino también nosotros mismos”, los humanos espiritualmente engendrados, “que tenemos las primicias del Espíritu”, [los muy pocos que ahora están siendo llamados a la salvación, ‘los primeros frutos’]”, gimen, “gemimos dentro de nosotros mismos, esperando [nuestro nacimiento] como hijos…”. Versos 19 a 23. Y el Sr. Armstrong escribió lo siguiente: “¡Qué maravillosa y sorprendente revelación de conocimiento! ¡Es imposible encontrar otro pasaje más revelador que se haya escrito!”. ¡No se podría escribir mejor! Y creo que es cierto. “Esta es una revelación tan impactante, que uno no puede captarla completamente leyéndola rápido”. ¡En absoluto! Pero aquí está hablando de todo el universo gimiendo, esperando que los Hijos de Dios gobiernen el universo.

Ahora bien, eso es muy básico, pero ¿cuánta gente lo sabe realmente y lo cree? Es un párrafo tan conmovedor que creo que nunca he leído uno mejor que éste. Pero aquí tenemos a todo el universo gimiendo y esperando que los Hijos de Dios nazcan en la Familia de Dios. ¡Eso es lo que significa nacer de nuevo! Así que tenemos que hacer todo lo posible para comprenderlo.

Déjenme darles una Escritura en Salmos 17 en verso 15 y vean si entienden esto. Es un verso poderoso. Verso 15: “En cuanto a mí, veré tu rostro en justicia; estaré satisfecho cuando despierte a tu semejanza”. ¿Qué significa esto? David dijo: ¡Me sentiré satisfecho cuando despierte con Tu semejanza! ¡Voy a parecerme a Dios! ¡Ese es nuestro futuro! ¡Tenemos que ser un Ser poderoso, Hijo de Dios, para poder gobernar el universo! Y mire lo que dijo David y lo que entendió. ¿Y cuánta gente lo creería? ¿Pensarían que es… bueno, algo retorcido? Pero es absolutamente cierto, ¡la verdad de Dios!

Aquí hay otra Escritura que dice prácticamente lo mismo. I Juan 3 en verso 2: “Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es”. ¡Y seremos como Él! ¡Como Dios! Somos Hijos de Dios, no un hijo adoptado, ¡un Hijo nacido de Dios! Qué futuro tan maravilloso para todos los seres humanos si lo desean. Todos los seres humanos que han vivido alguna vez tendrán esa oportunidad y resurrecciones que Dios tiene. ¡Así que vamos a ser como Él!

Génesis 1 en verso 26. Esto es lo que dice: “Entonces dijo Dios: Hagamos”, el Padre y el Hijo, “hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza”. Así que la palabra “imagen” es el carácter de Dios, habla del carácter de Dios, y la “semejanza”, bueno, nos parecemos a Dios en este momento. El ser humano se ve como Dios. Pero Dios va a hacer que todos tengan Su carácter, si van a ser capaces de gobernar el universo tienen que tenerlo o lo destruirían como Satanás lo hizo en parte. Y luego sigue hablando de otras cosas.

Pero miren al ser humano hoy. Somos seres humanos que se parecen a Dios y fuimos creados para convertirnos en Hijos de Dios. ¡Vaya futuro!

Noten Hebreos 1, versos 4 y 5. Quiero darles hoy aquí algunas Escrituras básicas que son realmente importantes para nosotros de muchas maneras. Verso 4 de Hebreos 1: “Hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos. (5) Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo?...”. Un verdadero Hijo de Dios que nacerá en la Familia de Dios, igual que un bebé nacería hoy en su familia. Es el mismo tipo de nacimiento en la Familia de Dios. “Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy”.

Pero él dice, ¿han notado que Dios le haya dicho eso a algún ángel? Nunca lo ha hecho porque no son Hijos de Dios. ¡No son Hijos de Dios, nacidos como nosotros, en la Familia de Dios! Nuestra vocación es mucho más elevada que la de los ángeles, ¡si pueden comprenderlo! ¡Es un futuro muy interesante para todos nosotros! ¡Tenemos un futuro sobre los ángeles! Los ángeles nunca han sido llamados Mis Hijos. Dios nos lo dice todo el tiempo a lo largo de la Biblia. ¡Es de lo que trata la Biblia! Dios está construyendo una Familia, creando una Familia para siempre. Y Él dijo: “Mi Hijo (…), Yo te he engendrado hoy”. Tal como un bebé que es engendrado en el vientre de la madre, y luego tiene sus hijos. Verdaderos Hijos de Dios, Dios está hablando aquí. Habla del Padre, habla de Su Hijo engendrado, unigénito, Jesucristo que nació de María, su madre. No fue adoptado, nació de la semilla del Padre; eso es lo que pasaba.

Y si nos fijamos en esto, nos damos cuenta de que Dios es una Familia y estamos aquí en esta Tierra para prepararnos para nacer en esa Familia. Eso es lo que simboliza realmente la familia física, es la Familia de Dios. ¡Es una relación en el plano divino! ¿Y cuántos lo saben? ¿Cuántos saben que la familia es una relación en el plano divino? Oh, si realmente lo supiéramos en este mundo.

En Hebreos 2 en verso 10 dice que Dios está trayendo “muchos hijos a la gloria”, ¡muchos Hijos!

Ahora, eso es tremendo futuro, pero entonces está todo este vasto universo, de tamaño masivo, y está ahí para nuestro gobierno cuando nazcamos en la Familia de Dios.

Noten el verso 7 de Romanos 8. Este es el problema por el que tanta gente no quiere realmente esto, no está ansiosa por formar parte de ello, esta afirmación dice el por qué. Romanos 8 en verso 7: “Por cuanto los designios de la carne son enemistad [u hostiles] contra Dios”. La mente carnal es hostil contra Dios, enemistad contra Dios, “porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden”. ¿Qué le pasa al hombre? ¿Qué nos pasa que ni siquiera podemos someternos a eso? Dice que eso es una mente carnal. ¡Lo que necesitamos es la mente de Dios en nosotros y a Jesucristo viviendo en nosotros! Tenemos que tener el Espíritu de Dios antes de que podamos someternos al gobierno de Dios, a la ley de Dios. ¡No podemos hacerlo! A menos que tengamos el Espíritu de Dios, ¡y entonces lo amemos! ¡Y a los profetas y a los apóstoles del pasado y a gente así les encantaba! Una y otra vez lo verán en la Biblia. Así que la mayoría de la gente no lo entiende porque han sido engañados en este mundo, engañados en este mundo.

Noten Apocalipsis 12 en el verso 9: “Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero”. Ahora, menciono eso bastante porque este mundo realmente no cree eso. En su mayoría, no lo creen; ¡están engañados! Las personas engañadas no saben que lo están. Pero continúa diciendo: “… fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él”. Todos ellos están confinados ahora en esta Tierra porque Dios los ha puesto allí porque se rebelaron contra Él y trataron de derrocarlo de nuevo, y Dios los arrojó a todos de los cielos y están confinados hoy en esta Tierra.

¿Creemos realmente que este mundo está engañado? ¡El mundo entero está engañado! ¡Eso es real! Esto es lo que Dios dice y habla de un espantoso Día del Señor que viene sobre este mundo. Incluso ahora, pueden ver señales de ello, ¡y hacia dónde nos dirigimos si no nos arrepentimos ante Dios! Tenemos ese derecho si tan sólo lo hacemos. El mensaje de Dios está saliendo a este mundo, y Dios está tratando de apelar a nosotros de todas las maneras para volvernos a Su forma de pensar y a Su forma de hacer las cosas para que no tengamos todos estos espantosos Días del Señor. ¡Son terribles porque ellos se rebelan contra Dios! Malaquías 4, versos 5 y 6. Pero miren, debemos arrepentirnos incluso para escapar de la Gran Tribulación venidera que justo precede a ese período de tiempo del espantoso Día del Señor.

Noten II Corintios 4, versos 3 y 4: “Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto”.

Verso 4: “En los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del glorioso evangelio [vkj]”, glorioso Evangelio, “de Cristo, el cual es la imagen de Dios”. Este mundo ha sido cegado por Satanás el diablo. ¡Cegado! ¡Y no creen a Dios, y han perdido la luz del glorioso Evangelio! ¡Es glorioso! Y brilla por la imagen de Dios, el carácter de Dios. ¡Qué futuro tan maravilloso! Toda esta luz que Dios tiene para nosotros y que nos va a dar muy pronto, y quiero decir muy pronto. Nos lo va a dar porque va a tener que hacerlo; de lo contrario no quedaría nadie a causa de todas las bombas nucleares. Miren Mateo 24, versos 21 y 22, y podrán verlo.

Pero aquí Dios dice que quiere que veamos Su brillo y toda la luz y no la oscuridad que tenemos en este mundo. ¡Este es un mundo muy, muy oscuro! Y Dios quiere darnos todo, ¡todo lo que tiene! Y qué luz y qué Evangelio y qué luz resplandeciente, y está en este libro. Está aquí mismo, en este libro, explicado bellamente.

Lucas 12 en verso 32 habla del “pequeño rebaño”. Un pequeño rebaño. Jesucristo sólo convirtió a 120 personas cuando estuvo en la Tierra. ¿Cómo se explica eso? Verán, es muy difícil conseguir que la gente de este mundo se arrepienta y se vuelva a Dios. Y así es un pequeño rebaño, un pequeño rebaño, y debería ser un rebaño magnífico, pero no lo es. No es un rebaño grande. Vean cuán pocos convirtió Jesucristo Mismo.

Así que el resto de la humanidad va a ser llamada y se le va a dar una oportunidad a través de la resurrección para llegar a conocer a Dios. Nunca antes le habían conocido.

Pero ¿cuántas personas creen realmente que Satanás ha cegado al mundo entero? Es una afirmación fuerte. No intento ofender a nadie, pero está ahí mismo en la Biblia, y está ahí muchas veces, de verdad, si la estudian detenidamente.

Así que cuando Cristo llegue —y eso va a ser muy pronto—, bueno, esto va a ser maravilloso, y ustedes pueden ver en este libro cómo Dios planeó reproducirse; ese es uno de los capítulos, Cerrando el abismo entre los seres humanos y los hijos de Dios finalmente compuestos de espíritu. Habla de por qué este mundo es malo, y de lo que condujo a la creación del hombre. ¿Cómo ha sucedido todo esto? Son capítulos poderosos. ¿Por qué la Iglesia? ¿Qué significa… conversión?, La paz mundial, cómo se establecerá. Tenemos que saber, como ven, y hacer caso de la advertencia de Dios, y saber cómo tener paz en nuestras propias vidas. En nuestras propias vidas.

Jeremías 17 y el verso 5 dice: “Así ha dicho [el Eterno]: Maldito el varón que confía en el hombre”, no se puede confiar en el hombre, ¿qué tiene de malo el hombre? ¿Qué le pasa? ¡No se puede confiar en él! Déjeme decirles por qué. Están malditos si confían en él, en cualquier hombre. Eso es lo que dice la Biblia, y he aquí por qué, porque así es la naturaleza humana.

Verso 9: “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?”. El corazón es engañoso más que todas las cosas, ¡más que todas las cosas! ¡Y es desesperadamente perverso! Así es la naturaleza humana. Eso es algo que este mundo no entiende, pero debería. Por eso tenemos todos estos problemas a nuestro alrededor.

¡Miren lo que está pasando! ¡Todo el mundo está yendo a la guerra! ¡Todo el mundo está obteniendo bombas nucleares! ¿Son desesperadamente malvados? Sí, lo son. Así es la naturaleza humana, ¡y tenemos que vencerla! Si podemos vencerla, ¡naceremos en la Familia de Dios! Ese pequeño rebaño, lo ven, y tenemos que ver y entender esto.

Este es un libro maravilloso, y contiene todo esto y mucho más, e inspirará a cualquiera que tenga una mente abierta.