Reciba nuestro boletín gratis

El hombre de pecado (transcripción)

LA TROMPETA

El hombre de pecado (transcripción)

Saludos a todos. El Apóstol Pablo nos advirtió sobre el hombre de pecado, o el hijo de la perdición, que significa la destrucción espiritual, una destrucción espiritual muy, muy profunda. Y ese hombre está en la escena ahora mismo, y ustedes pueden COMPROBAR eso. Y este HOMBRE es en realidad una SEÑAL, una señal del inminente regreso de Jesucristo a la Tierra. Él es revelado en una gran apostasía o una gran revuelta en la propia Iglesia de Dios. Eso es profecía para este tiempo del final actual.

Así que si observa a este pequeño remanente, que está entregando el mensaje de Dios en medio de toda esa rebelión, están entregando un mensaje pero están sufriendo alguna persecución y pruebas de Dios. Pero Dios dice (a través de Pablo) que debido a esto, ¡la fe de ellos está creciendo ABUNDANTE Y GRANDE! Su FE es ABUNDANTE y GRANDE debido a su confianza en Dios en medio de toda la persecución y pruebas que están teniendo que soportar.

Ahora, hay otro hombre en II Tesalonicenses 2 que retuvo a ese hombre de pecado por muchos años y ese misterio de la iniquidad, o desafuero. Este hombre los retuvo, pero ahora ha sido quitado del camino y eso le da al hombre de pecado todo tipo de libertad para hacer su trabajo sucio.

Y si usted lee en II Tesalonicenses 1 y 2, les digo que esos dos capítulos e incluso el capítulo tres, son una profecía dramática sobre el tiempo final. Y todo se está cumpliendo hoy en día. ¡Quiero decir hoy! Y el capítulo dos es, bueno, es una historia bastante trágica de lo que le está sucediendo a la propia Iglesia de Dios, y DENTRO de esa Iglesia no hay nada que haya sucedido antes que yo pueda ver en la Biblia.

Pero si lee el capítulo uno, es uno de los capítulos más inspiradores de toda la Biblia, y creo que Dios recientemente me ha revelado un entendimiento más profundo de eso, y quiero relacionarlo con II Tesalonicenses 2 y el hombre de pecado.

Así que veamos en II Tesalonicenses, versos 1 al 4. Y todo esto se centra en la propia Iglesia de Dios, el templo, que es la Iglesia de Dios hoy en día. De eso se trata, e incluso uno de los comentarios de la Biblia, El Comentario Bíblico del Intérprete, dice: “Esa rebelión está, estrictamente hablando, dentro de la Iglesia de Dios”. Pueden ver eso, y eso es cierto. Pero veamos ahora el verso 1: “Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, [esto es sobre la venida de Cristo] y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, (2) que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca. (3) Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se MANIFIESTE el hombre de pecado, el hijo de perdición, (4) el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios”... les daré unos versos en un par de minutos, mostrando que el templo ES la Iglesia de Dios hoy en día, espiritualmente. Eso es muy diferente, por supuesto, de lo que era en el Antiguo Testamento. Era un templo físico, pero hoy en día hay un templo ESPIRITUAL. Es mucho más grande, MUCHO MÁS grande que el templo de Salomón; otras profecías nos dicen eso.

¿Pero se da cuenta de cuánto Dios está INTERVINIENDO en los asuntos mundiales, los asuntos humanos, hoy en día? ¿Se da cuenta de lo mucho que Dios está dándose a conocer y Su Palabra está saliendo al mundo y advirtiéndoles de lo que viene y dándoles todo tipo de esperanza si tan sólo escuchan lo que Él tiene que decir? Quiero decirles que todo esto está conduciendo al más evento grande que haya ocurrido en el universo: ¡el regreso de Jesucristo a la Tierra! El mayor evento que jamás haya ocurrido hasta este punto.

Bueno, déjenme explicar un poco sobre los dos temas de estos primeros cuatro versos. Es sobre el regreso de Jesucristo y la gran apostasía, que revela al hombre de pecado, en el que me estoy enfocando hoy.

Primero hay una gran apostasía, una gran apostasía y el 95% de ellos se alejan de Dios, pero hay un pequeño REMANENTE que sigue proclamando este mensaje y están creciendo en FE GRANDE Y ABUNDANTE porque están confiando en Dios y Dios está REALMENTE construyendo su fe, y más adelante verán más sobre de eso. ¡Mucho más sobre eso! ¡Esta es una verdad MARAVILLOSA, MUY MARAVILLOSA! Ese hombre de pecado es una parte de esa apostasía.

La traducción de Moffatt dice: “La rebelión sucede antes que nada con la manifestación de aquél en desafuero...”. ¡Este hombre de pecado no tiene ley! ¡Absolutamente sin ley! Y todo esto está sucediendo DENTRO de la Iglesia, ¡y es una SEÑAL una señal del regreso inminente de Cristo a la Tierra! Así que se está acercando mucho, y usted puede COMPROBAR esto a sí mismo. Así que tenemos que ver algunos de los muy pasmosos detalles en estos capítulos. Habla de dos individuos, bueno... creo que muy fuerte... y casi TAJANTE para que ENTENDAMOS este mensaje.

La palabra “engañar” significa “descarriar”. Pero TODO es una gran REBELION contra Dios, y es una señal del inminente regreso de Cristo... ¡así que hay una APOSTASÍA aquí! El regreso de Cristo no puede venir a menos que primero ocurra la APOSTASÍA (... la gran REBELION); de acuerdo al comentario de Weymouth. Y así todo está sucediendo DENTRO de la Iglesia.

“La expresión ‘está cerca’ también significa ‘ya llegó’ (vea la Biblia Interpreter’s). El asunto es un evento que ‘ya llegó’, ¡es una conexión DIRECTA con el regreso de Jesucristo a la Tierra”! Es una cita de mi folleto, El mensaje de Malaquías, que les enviaremos hoy, y toda nuestra literatura es absolutamente gratuita. Es un libro pequeño.

¡Pero vea que el regreso de Cristo está cerca! Ya está EN MARCHA. Ya está TODO ESTO directamente conectado con la Segunda Venida de Jesucristo. Todo ESTO... está conectado con esa Segunda Venida, a esta última era en la Iglesia de Dios. Apocalipsis 2 y 3 habla de esas siete eras. Una ERA comenzó justo en el primer siglo, y la última ERA termina en este último siglo, en la última parte. Así que... tenemos que ESTAR conscientes de eso.

Pero hoy hay una nueva piedra y un nuevo trono que Dios tiene, una piedra más pura, mucho más pura y un trono para que Jesucristo regrese y se siente y gobierne durante mil años con todas las primicias llamadas ANTES de la Segunda Venida, y que sean recompensadas por servir a Dios ahora y por difundir este mensaje. Y se les permitirá y se les dará la recompensa de sentarse en ese trono con Jesucristo por TODA la eternidad. ¿Se pueden imaginar eso? Sólo por difundir este mensaje ANTES de que Cristo venga a la Tierra.

Así que ya se puso en marcha, ya está todo listo y conectado DIRECTAMENTE a la Venida de Jesucristo a la Tierra; la Segunda Venida.

Si observa donde dice “El templo de Dios”, es la Iglesia de Dios, y les daré algunas escrituras aquí para mostrarles que el templo de Dios hoy es la Iglesia. 1 Corintios 3:16-17; 2 Corintios 6:16; Efesios 2:21; Apocalipsis 3:12. En esas escrituras puede ver muy claramente que el templo de hoy ES la Iglesia de Dios. Así que tenemos que tener eso en mente mientras repasamos esto.

¡Así que este hombre de pecado que está haciéndose pasar por Dios! ¡Tiene que ser un individuo muy prominente mostrándose a sí mismo como Dios! Esa es una verdad devastadora para ese pequeño remanente, y debería serlo para todo el pueblo de Dios.

Leer “hombre de pecado”, “hijo de la perdición”, es una etiqueta que Cristo le dio a Judas Iscariote. Ahora, sabemos de Judas que traicionó a Jesucristo mismo, y esto está diciendo, bueno, este hijo de perdición, bueno, ¡aquí hay otro Judas! Está traicionando al Hijo de Dios mismo, que encabeza esta Iglesia, el verdadero remanente pequeño en este mundo. ¡Y este hombre de pecado está cometiendo una traición monstruosa!

Los versículos 5 a 7 dicen: “¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto? (6) Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, [o este hombre, otro hombre que detiene, restringe o retiene] a fin de que [el hombre de pecado] a su debido tiempo se manifieste... [No era el momento que se revelara, pero ahora sí lo es. Es TIEMPO que sea expuesto, y él ha sido revelado. Y puede comprobarlo fácilmente en la Biblia y en la literatura que le daremos, la cual sólo cita escrituras de su Biblia y las explica]… a fin de que a su debido tiempo se manifieste [el hombre de pecado]. (7) Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene [o restringe; katekho en el griego que significa restringir. Y lo detiene], hasta que él a su vez sea quitado de en medio”. Bueno, ahora ha sido quitado del camino, y el hombre de pecado tiene todo tipo de libertad para hacer su trabajo sucio.

¿Y por qué permite Dios que eso suceda? Les mostraré por qué Dios permite que eso suceda. Dios quiere SABER algo acerca de Su pueblo, y ha elegido NO saber en este momento. Él quiere ver lo que van a HACER en una crisis o en una persecución o en tiempos difíciles.

Obsérvese cómo el Comentario de Jamieson, Faussett y Brown traduce el verso 7: “La continuación del misterio de la iniquidad que actúa existe sólo hasta que él, que ahora detiene, sea quitado del camino. Entonces ya no obrará en misterio sino que se manifestará abiertamente”. En otras palabras, será quitado del camino y entonces TODOS podrán verlo.

Aquí hay dos hombres listados, ¿y quiénes son ellos? Bueno, les diré que vamos a enviarle literatura que se los mostrará. Usted puede comprobarlo en la Biblia, y tenemos y le enviaremos El mensaje de Malaquías, un libro pequeño, y luego uno grande, Levantando las ruinas, el cual le contará en detalle todo lo que pasó y lo que este hombre de pecado hizo. Es un libro muy, muy poderoso.

Pero regresemos ahora al capítulo 1. Aquí quiero mostrarles algo que es realmente inspirador, y pienso que es parte de lo más inspirador en la Biblia. Fíjense que dice en el versículo 1: “Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios nuestro Padre y en el Señor Jesucristo: (2) Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. (3) Debemos siempre dar gracias a Dios por vosotros, hermanos, [ven, este es el propio pueblo de Dios, estos son los hermanos, la familia,] como es digno, por cuanto vuestra fe va creciendo [GRANDE Y ABUNDANTE (vkj)]…”. Bueno, ¿qué les parece? Fueron leales a Dios y fieles a Dios en estas persecuciones, y Dios dice a través de Pablo, ¡tu fe crece GRANDE Y ABUNDANTE! Y eso no es todo. Continúa diciendo: “…y el amor de todos y cada uno de vosotros ABUNDA para con los demás”. Su amor está en GRAN crecimiento. Ahora, ¿no es eso lo que estamos haciendo aquí, construyendo el carácter mismo de Dios para que podamos gobernar con Él y compartir Su trono y compartir la Familia de Dios con Él para siempre? Todo está en la Biblia y es fácil de comprobar si está dispuesto a verlo.

Así que esta es una historia de la que tenemos que ser conscientes, la cual trata del final de los tiempos. Tengan eso en mente. No se trata del tiempo de Pablo. Pablo pensó que la Segunda Venida de Cristo iba a venir en SU tiempo. No fue así, y más tarde lo entendió, pero HUBO una gran tribulación en el año 70 d.C. que vino sobre ellos, y fue un TIPO de la gran tribulación del fin de los tiempos que vendrá sobre nosotros, si no aprendemos esta lección y escuchamos la advertencia de Dios. DEBEMOS escuchar esto para escapar de mucho sufrimiento.

Versículo 4: “tanto, que nosotros mismos nos gloriamos de vosotros en las iglesias de Dios, por vuestra paciencia y fe en todas vuestras persecuciones y tribulaciones que soportáis”. Y aquí están, creciendo ABUNDANTEMENTE en FE y en AMOR, el propio amor de Dios, e incluso en paciencia, dice también, la cual es una característica PODEROSA.

Pero aquí tiene el pequeño remanente de Dios que es perseguido. ¡Esto está hablando del pequeño remanente de Dios hoy! ¡Y Él los alaba de esta manera! Todo lo que Pablo está hablando es sólo un TIPO de lo que está sucediendo en este tiempo final. Y este pequeño remanente está difundiendo ese mensaje al mundo, y Dios dice que su fe está creciendo GRANDE y ABUNDANTE, y que su amor simplemente ABUNDA, y están teniendo mayor PACIENCIA que nunca antes... porque soportan sus persecuciones y sus pruebas de Dios. Dios sabe EXACTAMENTE lo que está pasando, pero aquí Él está hablando de los muy elegidos de hoy justo ANTES de la Segunda Venida de Cristo.

¿Pero no es maravilloso que podamos estar creciendo ABUNDANTEMENTE en nuestra FE, AMOR y PACIENCIA? ¿No es eso algo maravilloso? Es el carácter mismo de Dios. ¡Qué maravilloso es eso!

Y les digo que acabo de entender esto más profundamente que nunca; esto sólo introduce a 2ª de Tesalonicenses 2 y habla acerca de las pruebas y las dificultades de la gente, ¡el pequeño remanente que lleva este mensaje a todo el mundo que esté dispuesto a escucharlo! Y vean cómo crecen espiritualmente. Se están preparando para una recompensa, sentados en el trono de David por mil años y toda la eternidad, y podrán sentarse en la Sede para siempre si este pequeño remanente lleva este mensaje a este mundo. ¡Dios quiere que este mensaje sea entregado al mundo! ¡Él ama a esa gente! ¡Quiere que vean lo que están haciendo mal y que lo corrijan! Hay ESPERANZA en ABUNDANCIA en este mensaje. ¡Está lleno de esperanza! Lleno de la esperanza que usted y yo necesitamos en nuestras vidas con TODA la confusión que está pasando a nuestro alrededor, y el caos PELIGROSO, PELIGROSO en todas las partes del mundo.

El verso 7 dice: “y a vosotros que sois atribulados [ven, algunos están atribulados] daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder”. ¿Vean? ¡Todo conduce al regreso de Cristo y Sus poderosos ángeles! ¡Ésta es una verdad maravillosa! Y es ESPECÍFICAMENTE para esta última hora de la Iglesia de Dios y de la Obra de Dios y de la era del hombre.

Versículo 8: “en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios [este mundo no conoce a Dios] ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo;”. No saben lo que es el evangelio. Creen que lo saben, pero no lo saben.

Y luego el verso 11, en la última parte habla de la “obra de fe con su poder”. La obra de fe es esta obra que el pequeño remanente está difundiendo y proclamando al mundo. Simplemente viene con PODER; ¡el PODER mismo de Dios! Usted puede VER esa OBRA. ¡Está en todo el mundo! ¡Usted puede VERLO en la televisión y la radio y en las listas de estaciones a disposición de la gente, y en toda nuestra literatura! Sólo me gustaría que usted la leyera con mucho cuidado. ¡Porque déjeme decirle que no hay nada que se le compare en la Tierra! ¡No hay nada que se le compare!

Una vez más, ¿no es maravilloso tener una OBRA con PODER? ¡Con el PODER que realmente, realmente sacude el mundo... de alguna manera espiritualmente! Pero es una maravillosa, maravillosa verdad, y todo esto se está difundiendo, ¡y es parte de un SEÑAL del inminente regreso de Jesucristo a la Tierra! ¡Esa es una verdad MARAVILLOSA!

Bien, pasemos de nuevo a 2 Tesalonicenses 2. A 2ª de Tesalonicenses 2 verso 3. Quiero leerlo otra vez: “Nadie os engañe [o desvíe] en ninguna manera; porque no vendrá [la Segunda Venida de Cristo] sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición”. Ahora, ¡esto ya ha SUCEDIDO! Se lo digo. ¡Y Dios dice que ese va a ser REVELADO! Dios lo va a revelar. ¿Pero sabe quién es él? ¿Realmente SABE acerca de esta gran apostasía y la ha comprobado para sí mismo? ¡Usted puede hacerlo! Se lo garantizo absolutamente. ¡Puede, de hecho! Y tenemos que tener esa revelación o no sabemos lo que está pasando, no sabemos lo que está pasando.

El hombre de pecado, eso significa destrucción e incluso engaño intencional. Engaño intencional, como Judas y su traición a Cristo. ¿Sabe usted que en Lucas 22:3 y Juan 13:27, dice que Satanás entró en Judas? ¡Satanás entró en él!

Y aquí Dios está diciendo, bueno, hay otro Judas en este tiempo del fin. ¡Eso es algo que debería llamar nuestra atención! ¡De verdad debería sacudir nuestro mundo! Y cuando vemos lo que le está pasando a la propia Iglesia de Dios, ¡y lo que le está pasando al resto del mundo! Es algo que hay que considerar, se los aseguro.

Así que todo por lo que Pablo pasó fue un tipo... porque la Segunda Venida no fue en su tiempo, es para hoy, ahora mismo. Así que el problema serio aquí es que esta iglesia tibia de Dios está traicionando a Cristo, así como lo hizo Judas. Ahora, si ESO no es serio, entonces ¿qué lo es? ¡Y tenemos que ARREPENTIRNOS de lo que hemos hecho!

El verso 8 de 2 Tesalonicenses 2 dice: “[Dios] destruirá [la obra maligna] con el resplandor de su venida”. Sí, Él se encargará de eso.

Verso 9: “inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos”. ¡Sólo prodigios MENTIROSOS! ¡No son reales, sólo mentiras, y todo es engaño y engaño! Pero Satanás tiene el poder de hacer cosas bastante dramáticas para engañar a los hombres. Dice en una traducción, “La grandísima y final rebelión”. ¡La grandísima rebelión final!

Y luego el verso 11 dice que Dios les enviará un poder engañoso maligno. ¡Él mismo lo enviará! ¡Quiere ponerlos a prueba! Pero... ¿por qué? ¿De qué se trata todo eso? Bueno, Él los está probando para ver si hacen lo siguiente.

Fíjense en los versos 10 y 11: “y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden [debería decir: están pereciendo (espiritualmente por supuesto) en este mismo momento que les estoy hablando] por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. (11) Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira”. Esta gente está pereciendo espiritualmente. ¿Qué tan grave es eso? Dios dice que les enviará un poder de engaño para poner a prueba a Su propio pueblo, porque quiere saber si ellos aman Su verdad. ¡Tenían la verdad y luego la perdieron casi toda! Ahora, están tibios, y Dios dice que los va a vomitar de Su boca porque no va a tolerar eso después de lo que ellos han conocido.

Y ahora, como ven, tenemos que estar dispuestos a estar firmes por la verdad de Dios. Eso es lo que Dios nos está diciendo. TENEMOS que ser fuertes. Pero en el versículo 15 nos dice “estad firmes”. Tenemos que tener la fuerza para estar firmes. Y si pasamos por estas persecuciones y pruebas, Dios dice, te daré una fe GRANDE Y ABUNDANTE, un AMOR GRANDE Y ABUNDANTE y PACIENCIA GRANDE Y ABUNDANTE, ¡y usted tendrá el carácter mismo de Dios viviendo en usted! Y será fuerte, como lo fue Jesucristo en la Tierra, y como lo es Dios Padre, ¡y esa es la mayor bendición de todas!

Hasta la próxima vez, soy Gerald Flurry, adiós, amigos.