Reciba nuestro boletín gratis

El gobierno interino de Venezuela está a punto de disolverse

El gobierno interino de Venezuela está a punto de disolverse

La oposición política de Venezuela votó el 22 de diciembre a favor de disolver el gobierno interino del país. Esto despojaría a Juan Guaidó de su título de presidente interino.

  • Tres de los cuatro principales grupos de la oposición apoyaron la medida.

  • El partido Voluntad Popular, al que pertenecía Guaidó, se opone a la medida.

Se supone que la medida se formalizaría esta semana en otra reunión de la oposición. Pero Guaidó utilizó “poderes presidenciales” en disputa para posponerla. La reunión final para despojar a Guaidó de su cargo está prevista ahora para el 3 de enero. Actualmente se desconoce quién le sustituirá, si es que lo hace alguien.

El trasfondo: el gobierno interino fue declarado en 2019 tras las elecciones presidenciales de 2018. Ese año, el presidente en funciones, el hombre fuerte socialista Nicolás Maduro, ganó un nuevo mandato. Lo más probable es que las elecciones fueron manipuladas. En respuesta, el poder legislativo de Venezuela declaró presidente interino a Juan Guaidó, entonces presidente de la Asamblea Nacional. Guaidó tenía poco control político en la propia Venezuela. Pero su presidencia recibió el reconocimiento de varios gobiernos occidentales importantes, incluidos Estados Unidos y la mayor parte de la Unión Europea. Esto le proporcionó ventajas exclusivas, incluyendo el acceso a los activos de Venezuela en paraísos fiscales.

Participación estadounidense: en octubre se publicó la noticia de que Estados Unidos estaba negociando con el régimen de Maduro para normalizar las relaciones. La oferta de Washington incluía el acceso a los activos venezolanos en el extranjero, lo que supone un reconocimiento de facto de la legitimidad de su gobierno. El hecho de que Estados Unidos, el principal apoyo de Guaidó, esté tratando de mejorar sus relaciones con Maduro implica que el fin del gobierno interino esta cerca. La decisión del 22 de diciembre lo confirma.

Para saber más: lea “America and Venezuela in Negotiations for Normalization” (Estados Unidos y Venezuela en negociaciones para una normalización; disponible en inglés).