Reciba nuestro boletín gratis

El fraude más grande de la historia económica alemana se está haciendo más grande

WIRECARD AG POR VICTORIA HUBER ESTÁ MARCADO CON CC BY 2.0.

El fraude más grande de la historia económica alemana se está haciendo más grande

Los servicios secretos alemanes y rusos, así como la entonces canciller Angela Merkel, sabían dónde se había escondido Jan Marsalek, antiguo miembro del consejo de administración de Wirecard, y no hicieron nada. Oficialmente, la policía alemana y la fiscalía de Múnich han estado buscando a este hombre que figura en la lista de los “más buscados” de la Oficina Federal de Policía Criminal de Alemania (BKA) y de Europol desde 2020. Se dice que es el responsable de la desaparición de miles de millones de dólares de Wirecard y de su posterior insolvencia. La señora Merkel, el actual canciller Olaf Scholz y el ex ministro de Defensa Karl-Theodor zu Guttenberg contribuyeron al ascenso de Wirecard a la cima del mundo empresarial alemán hasta que estalló el escándalo más grande en la historia económica de Alemania.

En 2020 me informaron que, debido a la insolvencia de Wirecard, ya no podría pagar mis facturas de suscripción a una revista alemana en el extranjero con tarjeta de crédito; poco sabía de la magnitud que tendría este escándalo. Desde entonces he visto el nombre de Wirecard en recibos personales de Singapur y he leído sobre su implicación mundial. El proveedor de pagos electrónicos fue promovido por el gobierno alemán como la empresa emergente de mayor éxito de Alemania.

La historia de éxito de Wirecard terminó cuando la empresa se declaró insolvente al afirmar que los 2.100 millones de dólares en efectivo que incluyó en sus declaraciones financieras probablemente nunca existieron. Evidentemente, la empresa ha falsificado las cuentas y los estados financieros.

Se cree que el autor intelectual del fraude es Marsalek.

Las investigaciones de Bild revelan ahora que el Servicio Federal de Inteligencia (BND), organismo bajo el mando de la canciller Merkel, sabía que Marsalek se escondía en Moscú. Se dice que vivía a unos 25 kilómetros del Kremlin, “la sede del señor de la guerra ruso Vladimir Putin”, señaló Bild.de. Desde su huida vivía bajo el cuidado del servicio secreto de Putin, el FSB.

El FSB de Putin llegó a ofrecerle al Servicio de Inteligencia alemán una reunión con Marsalek y una interrogación. Según la información de Bild, la Cancillería de Merkel fue informada, pero no respondió a la petición del FSB.

En su momento, el Bundestag alemán dirigió su propia Comisión de Investigación de Wirecard, pero el hombre que se consideraba el enlace para una investigación concluyente estaba ausente. Guttenberg, quien asesoró y presionó a favor de Wirecard abogando por su inocencia ante el Bundestag. El director ejecutivo de Wirecard, Markus Braun —quien se enfrenta a años en prisión— declaró que no sabía nada.

Merkel y Scholz, que utilizaron el poder gubernamental para promocionar Wirecard en el extranjero, afirmaron no haber sido conscientes de las actividades fraudulentas de la empresa. El Bild especula que la Sra. Merkel se negó a que Marsalek fuera interrogado ya que habría supuesto una mala prensa para ella y para Scholz en medio del año electoral de 2021. Tras la invasión rusa de Ucrania, la extradición de Marsalek se considera inalcanzable.

En 2020 Business Insider preguntó: “¿Pero por qué las agencias de seguridad rusas ayudarían a huir a un ejecutivo de tecnología financiera prófugo?”. Hay algunas respuestas intrigantes. “Hay un millón de razones para involucrarse con Wirecard”, dijo un funcionario holandés a Insider. “Los funcionarios rusos siempre necesitan mover dinero hacia Occidente, y Wirecard estaba recaudando mucho dinero pero no tanto como les reportaban a los inversionistas”.

Hay muchas especulaciones sobre el fraude en el que pudo haber participado Wirecard. Pero también podría explicar por qué Alemania está tan renuente a ayudar a Ucrania y a oponerse a Rusia. Como muestra nuestro artículo “Germany’s Phony War on Russia [La guerra falsa de Alemania contra Rusia, disponible sólo en inglés], ambos trabajan juntos en muchos asuntos como para dejar que una guerra perturbe su asociación. Además, parece que conocen perfectamente la corrupción de ambos, lo que da demasiado margen para el chantaje.

Le animo a que lea “Germany’s Phony War on Russia para que conozca sobre esta dudosa relación y a dónde conducirá según lo revelado por la profecía bíblica.

Este artículo corto fue publicado primero como un Boletín de Trompeta. Si le gustaría recibir actualizaciones diarias en su correo, suscríbase aquí.