Reciba nuestro boletín gratis

Merkel

Getty Images

El escándalo de espionaje de Alemania y por qué éste debería alarmarlo

Los medios de comunicación entraron en frenesí cuando EE UU fue descubierto espiando a Alemania. ¿Entonces por qué los medios ignoran las revelaciones acerca de que Berlín está espiando a EE UU?

En 2013 EE UU fue sorprendido espiando a Alemania. Edward Snowden (el ex contratista de la Administración de Seguridad Nacional de EE UU , nsa ) reveló que Estados Unidos había estado espiando al país desde más de 150 sitios, y que incluso había intervenido llamadas telefónicas de Angela Merkel, la canciller de Alemania.

El mundo estaba indignado.

“Aunque los medios estadounidenses no cubrieron el escándalo en gran detalle, éste impactó grandemente en la prensa de Alemania”, escribió el editor en jefe de Trompeta Gerald Flurry. “Eso encendió al público alemán hasta el frenesí, lo cual los políticos explotaron” (Trumpet, octubre de 2014).

“Espiar a los amigos no es aceptable”, dijo la Sra. Merkel en ese momento. Y su administración declaró que el bnd (su red de inteligencia extranjera) nunca había espiado a Estados Unidos.

Razón por la cual un reporte del 22 de junio [2017] de Spiegel debería ser profundamente vergonzoso para ella.

“Documentos que Spiegel ha podido revisar muestran que hasta hace unos pocos años el bnd de hecho, tenía interés considerable en Estados Unidos como un objetivo de espionaje”.

Entre 1998 y 2006, Alemania espió repetidamente a Estados Unidos. Spiegel no tiene información sobre actividades fuera de este periodo, pero no hay nada que indique que esto paró después de 2006.

El bnd monitoreaba los teléfonos, faxes y correos electrónicos de los cuerpos de Infantería de la Marina, la Agencia de Inteligencia de Defensa, compañías de defensa como Lockheed Martin, embajadas e instituciones sobre suelo estadounidense, e incluso a la misma Casa Blanca.

“La verdad es que los alemanes estaban fisgoneando mucho más ampliamente de lo que ellos quisieran admitir”, escribió Spiegel.

Ésta es la más reciente de una serie de revelaciones acerca de la agencia de espionaje. En 2014, Spiegel reveló que el bnd había intervenido en llamadas telefónicas del secretario de Estado de EE UU John Kerry. Un año después, una filtración de dentro del bnd mostró que Alemania había estado espiando extensivamente a sus aliados europeos.

Sin embargo, en marcado contraste con la amplia cobertura de los escándalos de espionaje estadounidense, estas revelaciones recibieron poca atención. Casi que ninguna compañía noticiosa importante de EE UU le dio cubrimiento.

En cierta forma, la historia no es sorprendente. Uno tendría que ser muy ingenuo como para creer en la insistencia del gobierno alemán, de que nunca había espiado a EE UU. Pero tan sólo la hipocresía alemana que ha demostrado en los recientes años, por lo menos ésta debería ser digna de noticias.

Cuando uno entiende la perturbadora historia de la agencia de inteligencia alemana, entonces esta historia se vuelve más oscura. ¿Qué exactamente es esta organización que acaba de ser descubierta espiando a Estados Unidos?

Una organización nazi

La historia de la fundación del bnd suena como una fantástica novela de espionaje; tan extravagante, que sería poco creíble si no fuera por el hecho de que ha sido ampliamente documentada.

Después de la Segunda Guerra Mundial, EE UU estaba desesperado por inteligencia sobre la Unión Soviética. Así que ellos resucitaron una agencia de espionaje nazi.

Ellos encontraron el compañero perfecto para este esfuerzo en el general mayor Reinhard Gehlen.

Gehlen comandó la unidad de inteligencia militar en el Frente Oriental de la Wehrmacht entre 1942 y 1945, una red de inteligencia altamente capacitada en Europa Oriental y Rusia. Desde este punto de ventaja, Gehlen sabía que la guerra terminaría mal para Alemania. Así que él se preparó. Sus archivos de inteligencia estaban impresos en microfilm y guardados en recipientes herméticos, y luego él los escondió en los Alpes.

Gehlen se aseguró de rendirse ante los estadounidenses, y entonces él canjeó su tesoro de inteligencia a cambio de la libertad de él y de su personal.

Luego, hacia finales de 1946 EE UU le pagó a Gehlen para que de hecho resucitara su vieja organización, usando mucho de su viejo personal de comando.

“El acuerdo entre el Pentágono y Gehlen de hecho garantizaba la continuidad de todo el personal importante del general alemán en la división Abwehr”, escribió T. H. Tetens en The New Germany and the Old Nazis (La nueva Alemania y los viejos nazis). “Cientos de soldados alemanes y oficiales de la SS fueron silenciosamente liberados de campos de detención y se unieron a la sede de Gehlen en los montes Spessart en Alemania central”.

Gehlen no era selectivo: ex Gestapo, ex SS, criminales de guerra, nazis que habían participado directamente en el Holocausto, todos fueron bienvenidos. Según una estimación, el 10 por ciento de ellos habían trabajado para la cabeza de la SS Heinrich Himmler. Tan preocupados por la amenaza soviética, los estadounidenses permitieron que esta red floreciera.

Diez años después, la agencia de espionaje de Gehlen fue formalmente transferida al control oficial de Alemania occidental y se convirtió en el bnd. Gehlen permaneció como el espía maestro.

Como era de esperar para una organización llena de nazis, el bnd dedicó recursos para ayudar a nazis en su fuga. En el 2011, documentos filtrados a Bild encontraron que la organización había ayudado a encubrir al infame Adolf Eichmann, uno de los principales organizadores del Holocausto. También reclutó a Klaus Barbie, el “carnicero de Lyon”, como agente en 1960, a pesar del hecho que sus crímenes de guerra eran tan extensos y comprobados, que había sido sentenciado a muerte.

Gehlen también sabía de otras organizaciones dirigidas por ex nazis. Por ejemplo, los archivos liberados por el bnd en mayo de 2014 muestran que un grupo de ex nazis formaron un ejército secreto de 40.000 hombres con entrenamiento de campo. Los documentos muestran que su líder, Albert Schnez (un coronel en el ejército de Hitler) tenía reuniones con Gehlen, quien fue asignado por el canciller alemán Konrad Adenauer para “vigilar y monitorear el grupo”.

Estos son tan sólo unos de los ejemplos más destacados. La Agencia de Inteligencia Extranjera de Alemania (bnd) fue fundada por nazis, dirigida por nazis y ayudó a encubrir nazis durante el primer par de décadas de su historia.

Pero toda la extensión de la historia nazi del bnd se perdió para siempre. El bnd destruyó los archivos de alrededor de 250 de sus primeros oficiales. Esto incluye los archivos de quienes habían ayudado en “significantes posiciones de inteligencia en la SS, la SD (la agencia de inteligencia de la SS y el partido nazi) o la Gestapo”, de acuerdo con una comisión independiente de historiadores. Algunos han sido investigados por crímenes de guerra.

“Ya ha habido varios incidentes curiosos involucrando los archivos del bnd en el pasado”, escribió Spiegel cuando el escándalo fue descubierto (30 de noviembre de 2011). Éste detalló cómo había solicitado acceso a los archivos del bnd relacionados con el antiguo comando de la SS, sólo para enterarse de que éstos también habían sido destruidos.

¿Cuándo tomó lugar este encubrimiento? ¿Al final de los años cuarenta? ¿Quizás al final de los años cincuenta?

Esto sucedió en 2007.

Sí, el bnd estuvo activamente encubriendo su pasado nazi hasta apenas hace como 10 años.

Desmembrando a Yugoslavia

La Guerra Fría mantuvo ocupado al bnd. Pero cuando el poder soviético comenzó a declinar, el grupo comenzó a trabajar duro en expandir el poder alemán.

La desintegración de Yugoslavia fue un momento trascendental para Alemania. Inicialmente, Gran Bretaña, Francia y EE UU se oponían a esto. Pero Alemania vio una breve ventana de oportunidad al eliminar al que podría fácilmente convertirse en un poderoso aliado ruso en el corazón de Europa. Al mismo tiempo esto podría despejar su senda hacia el Mediterráneo.

Ésta fue la primera vez en que la recién reunificada Alemania realmente flexionó sus músculos. Y justo en medio de este esfuerzo estaba el bnd.

Los nazis alemanes no fueron los únicos a los que el bnd protegió. También protegió a sus aliados en tiempo de guerra, la Ustacha croata.

La Ustacha masacró cientos de miles de serbios y miles de judíos. Sus métodos a menudo eran horripilantes: aplastar cabezas con macetas, remover órganos uno a uno, y arrancar las extremidades de las víctimas figuraban entre sus métodos de ejecución. El famoso cazador de nazis Simón Wiesenthal dijo que, “Incluso los alemanes estaban horrorizados por los crímenes cometidos [en Croacia]”.

El bnd trabajó estrechamente con ex miembros de la Ustacha, y los usó para apoyar el movimiento independista croata desde los años sesenta en adelante. Ellos apoyaron ataques croatas contra el personal del gobierno yugoslavo. En los años ochenta, el bnd casi prácticamente controlaba los servicios de inteligencia croata, de acuerdo con el jefe de Inteligencia Yugoslava Antun Duhacek; él mismo era croata.

Esta cooperación con los croatas continuó incluso después de que la guerra estallara.

El Instituto Holandés para la Documentación de la Guerra llegó a una conclusión similar en su reporte sobre el papel que los servicios de inteligencia jugaron en el conflicto. Éste escribió, “Se dice que el bnd también cooperó estrechamente con los servicios de inteligencia croata, como la Oficina para la Seguridad Nacional (Ured za Nacionalnu Sigurnost), el Servicio de Inteligencia del Ejército croata (oshv), el Servicio de Inteligencia del Estado Mayor del Ejército croata y el Servicio de Seguridad de la Información”.

El Instituto escribió que, “Los alemanes pusieron a su disposición el equipo” para algunos de estos grupos “y organizaron el entrenamiento y la educación”. Éste agregó que es “notable” que estas mismas organizaciones croatas trabajaran en contra de la misión de las Naciones Unidas en la región.

“La inteligencia de la otan fluyó a los croatas a través del bnd, mucho para el desagrado de los miembros de la otan”, escribió. A pesar de esto, EE UU continuó cooperando estrechamente con el bnd. Los estadounidenses estaban “adoptando una creciente actitud hostil contra los británicos” quienes “todavía tenían una visión balanceada del conflicto”, de acuerdo con el estudio holandés. En vez, EE UU confió en Alemania.

Alemania trabajó con otras fuerzas anti serbias, incluyendo Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (irgc). El irgc había hecho un despliegue militar en la región en apoyo a las fuerzas musulmanas bosnias. El Wall Street Journal informó que el bnd había vendido al irgc tecnología alemana avanzada de espionaje. Los oficiales alemanes negaron la historia, pero confirmaron que personal de inteligencia alemana se había reunido con el entonces jefe de espionaje iraní Ali Fallahian.

Pero el bnd hizo contribuciones mucho más grandes que esto a los croatas y a los bosnios.

De acuerdo con un reporte investigativo del canal de televisión estatal alemana, ARD, el bnd se infiltró en las misiones de monitoreo de la UE y las usó para pasar armas y dinero de contrabando.

“En una instancia, Christoph von Bezold, cabeza de los monitores alemanes de la UE en Zagreb, Croacia, era supuestamente un agente del bnd, y el 27 de marzo de 1994 él transportó municiones a través de líneas enemigas hasta el enclave bosnio controlado por los musulmanes en Bihac, Bosnia, en cajas que supuestamente contenían leche en polvo” escribió el Daily Telegraph de Gran Bretaña. “Aparentemente éste fue uno de muchos envíos usando los monitores de la UE como cubierta” (20 de abril de 1997).

“Adicionalmente, Alemania aparece como el más grande proveedor de armas a Croacia durante la guerra, aunque esto es en violación de la ley alemana que prohíbe los envíos de armas a una zona de guerra activa, y también es una violación del embargo de armas de la ONU sobre Yugoslavia”, escribió el periódico. “La mayoría del equipo militar croata viene de municiones de Alemania Oriental que terminaron siendo obsoletas en Alemania, después que Alemania Oriental y Occidental se fusionaran. Alemania incluso le pasó a Croacia de contrabando viejos aviones de combate MiG-21 que estaban en Alemania Oriental”.

El reportero de un documental alemán dijo que la evidencia que habían descubierto daba “de hecho una muy buena razón” para el enjuiciamiento criminal de los líderes del bnd.

Cyrus R. Vance, el mediador especial de las Naciones Unidas para la crisis llamó el conflicto “la guerra de Genscher” por el papel que el entonces ministro de Relaciones Exteriores alemán Hans-Dietrich Genscher jugó en el inicio de ésta. Ésta fue una guerra iniciada por Alemania, una que el bnd había preparado y en la que jugó un papel importante del conflicto.

Ulrich Schiller, un veterano periodista del canal de noticias alemanas ARD, así como también Die Zeit, concluyeron que Yugoslavia fue destruida por “el espíritu de los viejos nazis infestado en el aparato de Gehlen; el espíritu de la antigua hermandad de lucha, con los fascistas de la Ustacha”.

El BND moderno

Las consecuencias de estas revelaciones produjeron algunas palabras de enojo y sesiones secretas a puerta cerrada en el parlamento alemán. Pero casi nada cambió. Al contrario, el bnd ha llegado a estar envuelto en una letanía de escándalos.

El bnd espió a periodistas alemanes entre 1992 y 2005; esta noticia surgió en 2006. El bnd seguía a periodistas, pagaba a sus colegas para espiarlos, escarbar en sus cajones, y más con el fin de descubrir las fuentes de filtración a la prensa. Un reporte parlamentario alemán concluyó que, “Estas medidas fueron predominantemente ilegales”.

En el incidente del plutonio de 1994, el bnd se las ingenió para contrabandear plutonio en un vuelo de Lufthansa a Múnich. Los agentes ignoraron todos los procedimientos de seguridad y llevaron el peligroso elemento radiactivo usado en bombas nucleares, transportado en un vuelo comercial porque ellos buscaban un titular dramático, a tiempo para las elecciones nacionales y de Baviera. Habiendo organizado el transporte, el bnd fácilmente interceptó el plutonio en Múnich, creando así un gran revuelo en los medios.

Eso fue muy conveniente para los dos partidos de derecha de la Unión Cristiana en Alemania, los cuales estaban haciendo campaña sobre la plataforma “Duro con el crimen”, haciendo hincapié en el riesgo que corrían con el tráfico nuclear internacional. Ciertamente, ellos ganaron las elecciones. Uno de sus primeros actos fue expandir el poder del bnd dándole un papel en la lucha contra el crimen organizado por primera vez en su historia. El incidente también ayudó a Alemania a convencer a Rusia para trabajar más estrechamente con ellos en el tráfico nuclear.

Una vez que se supo la verdad, Spiegel acusó al bnd de “conspirar en delitos graves, poner en riesgo vidas humanas, mentirle al público, y jugar peligrosamente con la política exterior” (marzo de1995).

En 1999, el bnd comenzó a espiar a los periodistas extranjeros. Vigilaba al menos a 50 periodistas, interviniendo sus teléfonos e interceptando sus correos. Eso incluía a periodistas de la BBC, el New York Times y Reuters.

Informes han estado saliendo poco a poco de las turbias conexiones del bnd y neonazis. Ésta es otra historia aún más increíble pero aquí está, en las palabras del Ynetnews de Israel: “Es el 6 de abril de 2006 a las 5 en punto de la tarde. Halit Yozgat, un ciudadano alemán de 21 años de ascendencia turca, estaba sentado detrás del mostrador en un pequeño café internet que había abierto recientemente en Kassel, Alemania. Él estaba esperando que su padre viniera y lo relevara del trabajo cuando dos tiros perforaron su cabeza, matándolo instantáneamente.

“Unos pocos segundos después, Andreas Temme, un agente encubierto del Servicio de Inteligencia Federal Alemán, el bnd, se levanta de una de las estaciones de computador posicionada tan sólo a algunos metros desde dónde Yozgat ahora yacía muerto. Él pone unas pocas monedas sobre el mostrador como pago por su tiempo allí y abandona. Al lado de las monedas hay tres gotas de sangre.

“Posteriormente, Temme testificaría que él no oyó los disparos —hechos por un asaltante desconocido con una pistola de fabricación checa y con silenciador— y que él no vio el cuerpo de Yozgat tampoco, el cual estaba tumbado detrás del mostrador cerca a la entrada” (24 de abril).

Yozgat era el noveno en una serie de inmigrantes, en su mayoría turcos, que fueron abaleados a plena luz del día. La policía culpó a las pandillas turcas de los disparos. Pero en cambio, éste fue un trabajo del Nacional Socialista Clandestino (nsu), un grupo neonazi.

La presencia de un miembro del bnd en la escena de uno de los crímenes, y quien de alguna forma no oyó los disparos ni notó un cuerpo tirado en el piso, no es la única cosa que vincula estos asesinatos con los servicios de inteligencia. Yavuz Narin, un abogado de ascendencia turca pasó años exponiendo las conexiones entre el nsu y el bnd. Ynetnews escribió que, “Narin tiene muchos más ejemplos de la involucración directa o indirecta de las agencias de seguridad en las actividades del nsu”. Él le dijo a Ynetnews, “El gobierno, las agencias de seguridad, el ministro del interior y (desafortunadamente) incluso la Oficina de la Cancillería, están tratando de frenar una investigación completa sobre este asunto”.

“La cuestión preocupante que surge es que si las agencias de seguridad alemanas simplemente fallaron en hacer su trabajo, o de hecho se hicieron los de la vista gorda y permitieron intencionalmente las actividades del nsu”, Ynetnews continuó. “Y si es así, ¿podrían los neonazis haber infiltrado las agencias de espionaje alemanas y alentar activamente los crímenes? La insistencia de las autoridades en encubrir la información y silenciar la investigación sobre el asunto sólo aumenta más las sospechas”.

“La conexión de los servicios de seguridad con el nsu continúa sacando de quicio al público alemán, y todavía sigue bajo una fuerte influencia de secretismo”.

El bnd también fue crucial cuando la nsa estuvo espiando dentro de Alemania y Europa lo que provocó mucha indignación cuando esto salió a flote en 2013. Las dos organizaciones trabajaron juntas para espiar objetivos alemanes y otros países europeos. La cooperación fue tan cercana que algunos expertos creen que el bnd probablemente sabía que los estadounidenses estaban interviniendo en el teléfono de la Sra. Merkel.

Pero el bnd también espiaba a sus aliados por su propia cuenta, no sólo en representación del nsa. Por el mundo, departamentos de gobierno, organizaciones internacionales e incluso organizaciones de caridad han llegado a ser objetivos de vigilancia del bnd. El espionaje a la Casa Blanca es simplemente la más reciente de una serie de revelaciones.

De algún modo el bnd ha sido sorprendido haciendo esto sin provocar una fracción del repudio que recibió la nsa. Pero el mundo realmente debería estar incluso más preocupado.

Porqué usted debería estar preocupado

“Desde el mismo comienzo de la Segunda Guerra Mundial”, los líderes alemanes “han considerado la posibilidad de perder la segunda ronda, como les pasó la primera vez, y ellos han cuidadosa y metódicamente planeado en tal eventualidad, la tercera ronda”, escribió el editor en jefe de la Pura Verdad Herbert W. Armstrong en 1945.

“Los nazis se han ido a la clandestinidad”, escribió él.

El bnd es un claro ejemplo que prueba que él estaba en lo correcto. Hay muchos ejemplos más.

La revelación más reciente demuestra que una organización que es la sucesora de la unidad de inteligencia militar en el Frente Oriental de la Wehrmacht, está espiando a Estados Unidos.

El Sr. Armstrong escribió esto mientras Gehlen estaba secretamente negociando con el Pentágono y la cia. ¿Cómo podría él saber lo que estaba sucediendo en Alemania? Él no tenía fuentes secretas filtrándole información.

Las predicciones del Sr. Armstrong estaban basadas en la Biblia. Apocalipsis 17 describe un poder europeo que se levanta repetidas veces, antes de ser derrotado e irse a la clandestinidad. Éste es llamado “La bestia que has visto, era, y no es; y está”, por la forma en que ésta desaparece y permanece oculta. Cuando la bestia —este poder europeo— se levanta por última vez, asciende “para subir del abismo”.

Así es cómo el Sr. Armstrong sabía que los líderes nazis se irían a la clandestinidad, que se esconderían y que continuarían trabajando detrás del telón. Es por esto que usted debería estar preocupado sobre esta organización que está espiando a los estadounidenses, así como a las personas de casi toda nación. Esto es parte de ese poder que la Biblia dice que se levantará una última vez.

En vez de pasarlo por alto, el escándalo revelado de espionaje del bnd, debería ser de gran preocupación para todos.

Pero la buena noticia es que Apocalipsis 17 también promete que ésta es la última resurrección del poder de la bestia. Un poder peligroso se está levantando ahora, pero ésta es la última vez que esta bestia amenazará la paz del mundo. 

Newsletter_ES