Reciba nuestro boletín gratis

El canciller austriaco quiere más barreras fronterizas

El canciller austriaco quiere más barreras fronterizas

El canciller austriaco Karl Nehammer visitó la valla fronteriza entre Bulgaria y Turquía, el 23 de enero. Esta valla, construida por Bulgaria, tiene por objetivo reducir la capacidad de Turquía para inundar a su vecino de inmigrantes, un arma geopolítica que ha ejercido una intensa presión sobre Europa del Este. El canciller afirmó su apoyo a la petición del presidente búlgaro Roumen Radev a la Comisión Europea de 2.000 millones de euros (2.100 millones de dólares) para extender la valla fronteriza.

En diciembre de 2022, el canciller Nehammer afirmó en una entrevista que las vallas y las barreras “tienen un efecto” cuando se trata de detener la inmigración ilegal. Sus comentarios se produjeron después de que la migración ilegal a Austria aumentara un 195% durante 2022 (datos más recientes de octubre).

El 26 de enero, los ministros del Interior de la Unión Europea se reunieron en Estocolmo (Suecia) para debatir cómo devolver a más inmigrantes a sus países de origen.

Una batalla prolongada: la cuestión de obtener fondos de la UE para construir barreras fronterizas no es nada nuevo. Sin embargo, ha recibido más atención durante 2022 debido a un aumento de la inmigración ilegal. En enero de 2022, la comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, rechazó otra solicitud para financiar la construcción de muros fronterizos, culpando a las limitaciones presupuestarias: “Debo decir que tengo la impresión de que piensan que los fondos de la UE son ilimitados. No lo son”.

Comentarios engañosos: es cierto que Europa está luchando arduamente contra la inmigración ilegal en varios frentes, pero eso no significa que sus fronteras carezcan de fortificación. “La Unión Europea dice que construye puentes, no muros. Sin embargo, por toda Europa se están levantando altos muros y vallas, dotados de sofisticada tecnología”, afirmaba el Telegraph en un reportaje especial. Según el Telegraph, las actuales fortificaciones fronterizas equivalen en longitud a 12 Muros de Berlín.

Según datos oficiales de la UE:

  • Entre 2014 y 2022, la longitud total de las vallas fronterizas pasó de 315 kilómetros a 2.048 kilómetros.

  • Hay 19 tramos separados de muros y vallas fronterizos.

  • Seis países tienen más de un tramo de muro fronterizo: España, Austria, Hungría, Grecia, Letonia y Lituania.

  • Lituania tiene el tramo continuo más largo, de 502 kilómetros, en su frontera con Bielorrusia.

La UE no suele financiar oficialmente la construcción de muros fronterizos. Sin embargo, desde 2015 ha concedido a Hungría 22 millones de euros en “ayuda de emergencia” destinados a reforzar la frontera.

Por qué es importante: muchos europeos desconfían cada vez más de la migración masiva debido a que amenaza su seguridad personal. A medida que estos retos sean más difíciles de ignorar, más europeos desearán un líder fuerte y una política migratoria más estricta.

Nosotros estamos atentos a la respuesta de Europa ante la migración porque esta crisis acabará haciendo que un hombre fuerte asuma el poder.

Obtenga más información: para entender cómo un líder fuerte podría beneficiarse de la crisis migratoria en su intento de controlar a Europa, lea nuestro folleto gratuito Un líder alemán fuerte es inminente, por el redactor jefe de la Trompeta, Gerald Flurry.