Reciba nuestro boletín gratis

EE UU pondrá fin a la coalición militar internacional en Irak

EE UU pondrá fin a la coalición militar internacional en Irak

Estados Unidos ha iniciado conversaciones para retirar sus tropas de Irak. La embajadora estadounidense, Alina Romanowski, entregó el miércoles una carta al ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Fuad Hussein, en la que pedía iniciar conversaciones para poner fin a la coalición militar internacional liderada por Estados Unidos. Sin embargo, los ataques de las milicias apoyadas por Irán continúan y las fuerzas iraquíes no están preparadas para combatirlas solas.


Condiciones previas anuladas: Estados Unidos tiene unos 2.500 soldados en Irak que han estado ayudando y entrenando a las fuerzas locales para luchar contra el Estado Islámico desde su resurgimiento en 2014. Otros países, en su mayoría europeos, también tienen unos cientos de tropas en Irak como parte de la coalición liderada por Estados Unidos.

Las tropas estadounidenses han sido atacadas en repetidas ocasiones por militantes respaldados por Irán. El último incidente se produjo el martes, cuando los militantes dispararon dos drones de ataque unidireccional contra la base aérea de al-Asad, hiriendo a cuatro miembros del personal estadounidense y dañando infraestructura. Estados Unidos respondió atacando tres instalaciones de las milicias en el oeste de Irak.

El primer ministro iraquí, Mohammed Shia al Sudani, ha denunciado las represalias de Estados Unidos y ha pedido la retirada de las tropas estadounidenses para reducir la violencia.

Previamente, EE UU no estaba dispuesto a retirar sus tropas por temor a que envalentonara a Irán y a otros rivales regionales. Estados Unidos decía que primero debían cesar los ataques de los militantes. Ahora ha abandonado esta condición previa y está dispuesto a negociar una retirada.

Irak no está preparado: a principios de este mes, Sudani anunció que el proceso para retirar la coalición militar liderada por Estados Unidos ya había comenzado, pero admitió que las fuerzas iraquíes no estaban preparadas para luchar solas contra el Estado Islámico.

Si los iraquíes insisten en acabar con la coalición, por supuesto que lo aceptaremos y pasaremos a una cooperación bilateral. Pero existen peligros reales para la seguridad de Irak si eso ocurre demasiado deprisa. (…) El ejército iraquí es más fuerte de lo que era, pero aún carece de ciertas capacidades y depende en gran medida de la coalición en materia de inteligencia y logística.


—Mohammed Shia al Sudani


Retirada: a pesar de la falta de preparación de Irak, la presencia de Estados Unidos en la nación ya no es deseada. Retirarse de Irak será un paso más en la desvinculación de Estados Unidos de Oriente Medio.

Toda profecía bíblica importante que toma lugar en Oriente Medio, ocurre en un vacío de poder creado por la salida de Estados Unidos. De hecho, la profecía bíblica indica que EE UU habrá abandonado Oriente Medio de manera tan completa que no lo afectará en absoluto.


— “Estados Unidos regresa… a casa


ESTADOS UNIDOS Y GRAN BRETAÑA EN PROFECÍA

La gente del mundo occidental estaría sorprendida y boquiabierta, ¡si lo supieran! Los gobiernos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australasia y África del Sur pondrían en marcha gigantescos programas de protección, ¡si lo supieran! ¡Ellos podrían saberlo! ¡Pero, no lo saben! ¿Por qué?