
Edificios gubernamentales de Nepal en llamas
El edificio del Parlamento de Nepal fue incendiado el martes durante las violentas protestas antigubernamentales que han causado al menos 29 muertos y cientos de heridos. Se trata de las protestas más violentas de Nepal en décadas.
Los manifestantes, en su mayoría jóvenes nepalíes, comenzaron a manifestarse la semana pasada después de que el gobierno bloqueara varias redes sociales, incluyendo X, Facebook y YouTube. El gobierno revocó la prohibición, pero las protestas ya se habían convertido en un movimiento contra la clase dirigente nepotista.
La gente está descontenta con la mala economía de Nepal, la tasa de desempleo juvenil del 20% y la corrupción del gobierno.
Detalles: Los manifestantes asaltaron las prisiones y obligaron al primer ministro KP Sharma Oli a dimitir. Su casa y las de otros altos cargos fueron incendiadas, y funcionarios del gobierno fueron atacados.
El general del ejército nepalí Ashok Raj Sigdel declaró: “Hacemos un llamamiento al grupo manifestante para que detenga los programas de protesta y se presente a dialogar en favor de una salida pacífica para la nación”. El ejército está tomando medidas para frenar las protestas.
- El aeropuerto nacional permaneció cerrado durante 24 horas.
- El toque de queda se está haciendo cumplir por los militares.
- El presidente nepalí, Ram Chandra Paudel, insta al diálogo entre los manifestantes y el gobierno.
- En medio del caos, cientos de prisioneros han escapado.
Importancia: estas protestas exponen cómo los sistemas de gobierno defectuosos del hombre no pueden resolver las crecientes tensiones.