Reciba nuestro boletín gratis

HWR_ES_17

Pixabay/artbaggage

Edición especial: ¡Él tenía razón! (decimoséptima parte)

¡Él tenía razón!: Ruptura transatlántica

Continuación de Edición especial: ¡Él tenía razón! (decimosexta parte)

“La recuperación económica oculta profundas divisiones que finalmente romperán la alianza atlántica”. Esta afirmación, publicada en La Pura Verdad de septiembre de 1983, señala una profecía que se ha acelerado mucho hacia su cumplimiento: una inevitable ruptura entre Estados Unidos y Europa.

En la superficie, el poder económico de Estados Unidos puede parecer imparable. Pero su carácter moral, junto con su determinación a defender lo justo — por medios militares si fuera necesario — se ha deteriorado drásticamente desde la Segunda Guerra Mundial. El mundo se ha dado cuenta, y Estados Unidos ahora se encuentra en la incongruente posición de tener un gran poder económico sin el respeto internacional correspondiente que antes le daba fuerza a su política.

Como se indicó al principio, la riqueza de Estados Unidos enmascara problemas muy profundos. La Pura Verdad también hizo alusión a esto en febrero de 1956: “Estados Unidos parece estar aferrado a la idea de que puede comprar amigos y aliados por el mundo con su siempre disponible dinero. Pretenden mantener naciones amigables hacia ellos a cambio de suministrarles generosamente dinero y armas. ¡Pero no está funcionando!”

Esto fue escrito en 1956, ¡pero aplica a hoy más que nunca! Dinero norteamericano está siendo invertido en varias causas internacionales, pero no está comprando apoyo para la política norteamericana; ¡no está comprando respeto!

Este hecho se aclara cuando vemos cómo el Fondo Monetario Internacional (fmi) se ha comportado con Rusia. El Washington Times señaló el 19 de diciembre de 1999: “Rusia recibió un préstamo del fmi en marzo de 1996, poco antes de las elecciones presidenciales y en julio de 1998, cuando la devaluación de la moneda rusa y su incumplimiento en pagar la deuda amenazó la economía mundial. Un préstamo en abril de 1999, durante la campaña militar de la otan en Kosovo, fue también visiblemente oportuno. En esos casos, la falla de Rusia para reunir las condiciones económicas seguramente no fue una preocupación apremiante … A la luz de la guerra genocida contra Chechenia, la política de alivio del fmi y la Casa Blanca parece haber sido peligrosamente miope” (énfasis mío). El intento estadounidense de comprar la colaboración rusa a través de miles de millones de dólares en préstamos del fmi no ha funcionado. El presidente ruso Vladimir Putin, modificó la doctrina de seguridad nacional reduciendo las limitantes de primera reacción en el uso de armas nucleares, haciendo caso omiso de la supuesta “presión económica” de Estados Unidos.

Es una creciente falta de respeto al liderazgo norteamericano, debido a repetidos desastres en los asuntos exteriores (por ejemplo, la acción casi infructuosa de la otan en Kosovo), ¡ha reducido la efectividad de la política exterior estadounidense! ¡El dinero no está hablando en la diplomacia norteamericana!

A pesar de que esto se ha vuelto más obvio en la última década, esta pérdida de respeto a Estados Unidos (y las consecuencias) ¡fue profetizada muchos años atrás! La Pura Verdad escribió esto acerca de la Cumbre G-7 de las Naciones Industrializadas en septiembre de 1983: “Viendo las actividades de esta ‘cumbre de cumbres’ … una cosa fue evidente: precisamente cuán importante es la confianza en Estados Unidos para la estabilidad de todo el mundo occidental … La falta de confianza en el liderazgo norteamericano tendrá que llevarles finalmente a una separación entre Estados Unidos y Europa Occidental …"

El cumplimiento de esta predicción se puede ver fácilmente en los acontecimientos recientes. La Unión Europea, mientras se da cuenta de la magnitud de su importancia económica (como resultado de la unión monetaria de varios países), está fortaleciendo su voz política y ya no está dispuesta a estar en segundo lugar detrás del gigante norteamericano.

Han surgido conflictos comerciales entre eeuu y la ue sobre las normas de importación de bananas y carne, sobre la política agrícola de la ue, y sobre la “prohibición de hush-kits” (una ley de la ue que prohíbe el uso de “silenciadores” en los aviones). Han estallado disputas sobre la manera en que funciona la Organización Mundial de Comercio (wto, bajo liderato de Estados Unidos) y sobre las futuras compras de equipo militar de la ue. Las reuniones del wto son tan evidentemente ineficaces, que han golpeado aún más al liderazgo político estadounidense. Estos son sólo algunos de los crecientes conflictos comerciales que dentro de poco van a fatigar las relaciones transatlánticas. La voz política norteamericana se va debilitando, mientras que la voz de la ue se va fortaleciendo y, ¡el abismo entre ambos se va ensanchando!

¿A dónde lleva esto? Lea lo que se publicó en La Pura Verdad hace más de 25 años: “El antagonismo europeo hacia Estados Unidos y su política ya está al aire libre. Dentro de pocos años habrá más malentendidos, conflictos de intereses y, a veces, abierta hostilidad entre Estados Unidos y Europa. Europa — incluyendo a [la entonces] Alemania Occidental — tendrá que formar sus propias fuerzas armadas, incluyendo armas nucleares. Fuerzas religiosas tanto como políticas tendrán un papel clave en el futuro” (marzo de 1974). ¡Esto está pasando ahora!

Un artículo del Toronto Star del 30 de noviembre de 1999, titulado “Europa: Un mercado, una moneda, un ejército”, lo resume así: “La nueva realidad es que los europeos ya han establecido su ‘identidad’ europea independiente en el espacio aéreo militar y en la industria de defensa aliada”.

El International Herald Tribune informó el 13 de diciembre de 1999: “Al equiparse con la capacidad de enviar hasta 60.000 tropas a una zona en crisis como Bosnia o Kosovo, la Unión Europea de 15 naciones por fin se convertirá en un jugador estratégico con el que Estados Unidos tendrá que ajustar cuentas, dicen los oficiales franceses de defensa, quienes por mucho tiempo se han irritado bajo el dominio militar y estratégico estadounidense … ‘Si Europa asume más responsabilidad al fortalecer su fuerza militar, eso contribuirá al equilibrio de la alianza a largo plazo’, dijo [el ministro de defensa francés Alain Richard]. ‘Ahora la Unión Europea está aumentando sus responsabilidades y dentro de muy pocos años se convertirá en un auténtico actor de la escena mundial, uno que nunca antes existió”.

La Unión Europea está creciendo más independiente de Estados Unidos y está fortaleciendo su posición como un poder mundial. Esto fue profetizado en La Pura Verdad años atrás. Sólo es cuestión de tiempo antes que la ruptura entre eeuu y la ue incline la balanza del poder decisivamente a favor de Europa, permitiendo que el bloque de la ue actúe en la escena mundial sin ninguna consideración por la opinión norteamericana.

Continúa en Edición especial: ¡Él tenía razón! (decimoctava parte)

HWR_ES_AD_1