Reciba nuestro boletín gratis

Dualidad profética

(ISTOCK.COM/CACTUSOUP, MELISSA BARREIRO/IDF)

Dualidad profética

Estados Unidos bajo ataque: apéndice A

Continúa de "Donald Trump luchará por su regreso".

Una clave importante para comprender la Biblia y sus profecías es saber que Dios actúa en etapas duales. El primer hombre, Adán, fue el precursor del segundo Adán, Jesucristo (1 Corintios 15:45-47). El Antiguo Pacto precedió y prefiguró el Nuevo Pacto. El sacerdocio del antiguo Israel tipificó a los cristianos del Nuevo Testamento (1 Pedro 2:5, 9). La primera venida de Jesucristo prefiguró Su Segunda Venida. Abundan los ejemplos bíblicos.

Esta dualidad es la clave vital para descifrar muchas profecías bíblicas. A menudo, existe un tipo físico y un antitipo espiritual. En otras ocasiones, el cumplimiento preliminar es sólo el preludio de lo que viene, un cumplimiento mucho más dramático, que ocurrirá en el “tiempo del fin”, antes de la Segunda Venida de Jesucristo. Dios dice que debemos observar los acontecimientos “desde el principio” y poner “nuestro corazón en ello” si queremos entender la “postrimería” de Sus profecías (Isaías 41:22). Aunque muchas profecías se han cumplido en el pasado, la mayoría de ellas eran sólo un pequeño tipo de un cumplimiento mayor en el tiempo del fin. Muchos eruditos de la biblia no ven que las profecías pasadas, parcialmente cumplidas, todavía tienen un cumplimiento en el tiempo del fin.

Usted puede probar con su propia Biblia lo que estoy diciendo. Dios nos enseña: “Examinadlo [probarlo] todo” (1 Tesalonicenses 5:21).

Este principio se aplica a ciertas profecías relacionadas con Estados Unidos hoy.

Daniel 8 es un ejemplo de lo que necesitamos entender.

PT Ad_ES

Los versículos 9-12 se cumplieron en la antigüedad. Prácticamente todos los comentarios coinciden en que Antíoco Epífanes es el “cuerno pequeño” del versículo 9, el despiadado gobernante seléucida que engañosamente obtuvo el gobierno de Palestina en 176 a. C., y quien intentó aniquilar al pueblo judío y su fe.

Sin embargo, la última parte del versículo 17 muestra que esta profecía es para “el tiempo del fin”, y el versículo 23 constata que algunos detalles ocurrirán “al fin del reinado de estos, cuando los transgresores lleguen al colmo…”.

La profecía de Daniel 8 se enfoca principalmente en la Iglesia de Dios. Toda la visión es acerca del continuo sacrificio dentro del templo (versículos 11-14). Actualmente, en “el tiempo del fin” el templo es la Iglesia de Dios (Efesios 2:20-21).

Este es otro ejemplo de dualidad: la antigua nación de Israel fue precursora de la Iglesia de Dios, a quien la Biblia denomina “Israel” espiritual (p. ej., Gálatas 6:16, Efesios 2:12).

Tal vez usted no tenga una historia con esa Iglesia. Pero lo que le pasó al Israel espiritual es extremadamente relevante para usted, y a continuación explicaré el por qué.

Si usted quiere saber cómo opera Satanás, sólo observe lo que le hizo a la Iglesia de Dios.

Los detalles de esta profecía tienen un significado muy emocional y personal para mí, porque personalmente enfrentamos al Antíoco dentro de la Iglesia de Dios. ¡Satanás promovió a este hombre al rango más alto dentro de la Iglesia y lo usó para destruirla desde dentro! Daniel 8:11 dice que este hombre “se engrandeció contra el príncipe de los ejércitos [Jesucristo], y por él fue quitado el continuo sacrificio [la Obra de Dios], y el lugar de su santuario fue echado por tierra”. El diablo usó a este tipo de Antíoco dentro de la Iglesia de Dios para destruir la Obra de Dios. ¡El suplantó a Dios y tuvo el descaro de engrandecerse a sí mismo en contra de Jesucristo! Sólo Satanás podría motivar a un hombre a actuar de esa manera.

El versículo 12 describe aún más el carácter de este hombre: “Y a causa de la prevaricación le fue entregado el ejército [ejército demoniaco] junto con el continuo sacrificio y echó por tierra la verdad, e hizo cuanto quiso, y prosperó”. Desde adentro de la Iglesia, este hombre echó por tierra la verdad, cambiando las doctrinas y desasociando a cualquiera en desacuerdo. ¡Este hombre no obedecía la ley! Además, su campaña de anarquía tuvo mucho éxito. Todo fue “a causa de la prevaricación [o transgresión, vkj]”, que significa revuelta, rebelión, pecado en contra de una autoridad legítima. Los miembros de la Iglesia de Dios estaban pecando, así que ellos carecían del poder de Dios. Como resultado, este ejército de demonios pudo marchar y destruir espiritualmente al 95% del pueblo de Dios.1

Los versículos 13 y 14 profetizaron que la obra de la Iglesia de Dios se detendría, pero luego se reanudaría después de 2.300 tardes y mañanas.2 La obra fue levantada de las ruinas por unos cuantos que se mantuvieron fieles y no echaron por tierra la verdad (Amos 9:11).

Toda esta historia se encuentra en nuestro libro gratuito Raising the Ruins [Levantando las ruinas; disponible sólo en inglés]. Me gustaría ofrecerle un ejemplar gratuito. Este libro contiene en detalle todo lo que sucedió en la Iglesia después de la muerte de Herbert W. Armstrong en 1986. Esa Iglesia fue devastada.3

Esta profecía en Daniel 8 se aplica a la Iglesia de Dios. Y también se aplica directamente a usted. En este libro, muestro como es que esta profecía también se aplica a Israel profético, especialmente a Estados Unidos. ¿Cómo podemos saber que estas naciones se incluyen en esta profecía?

Entre más sepa lo que le ocurrió al Israel espiritual, la Iglesia, mejor entenderá la crisis en Estados Unidos.

Este ejército de demonios sigue acechando. Destruyó a la Iglesia, ¡y ahora está destrozando Naciones!

Gran Tribulación

Mire los versículos 23 y 24 de Daniel 8. Estos versículos describen específicamente a “un rey altivo de rostro”, un hombre fuerte, un tirano, que se levantará “al fin”, “cuando los transgresores lleguen al colmo”. Esto concuerda con varias profecías bíblicas que se refieren a un poderoso líder político que está a punto de surgir para dirigir un imperio europeo terriblemente destructivo.

Este hombre también es un tipo de Antíoco del tiempo del fin. Él será algo así como Adolfo Hitler, pero mucho más suave y sutil. Es un líder que es “entendido en enigmas” y es capaz de destruir poderosamente, “no con fuerza propia”, sino por el poder del diablo. Muchas otras profecías muestran que Dios usará el poder europeo que este hombre dirige, una resurrección final y tardía del antiguo Sacro Imperio Romano, para corregir a Su pueblo pecador.

La mente de este fuerte y mortal líder cambiará y se volverá mucho más malvada (Habacuc 1:11; Isaías 10:7). Él va a martirizar al pueblo de Dios (el “pueblo de los santos”), a aquellos que se han rebelado contra Dios. Otras profecías muestran que este martirio ocurrirá durante un período de tiempo al que Jesucristo llama “la gran tribulación” (Mateo 24:21; Apocalipsis 6:9-11). Estas profecías revelan también que las naciones de Israel del tiempo del fin (Estados Unidos y Gran Bretaña) serán conquistadas durante este mismo período de tiempo (p. ej., Isaías 10:5-6; Jeremías 1:13-14; 30:4-7).4 Este tirano quiere “borrar el nombre de Israel”.

Así que, Daniel 8:24 se aplica al Israel espiritual (la Iglesia de Dios) y al Israel profético (Estados Unidos y Gran Bretaña). Ambos serán corregidos al mismo tiempo y por el mismo poder europeo. Barack Obama ha guiado y continúa guiando a Biden y a Estados Unidos a su muerte (Ezequiel 33:11), él está destruyendo a los Estados Unidos, y todo el mundo debería verlo. Ha jugado un papel clave en el debilitamiento del país hasta el punto en que el Sacro Imperio Romano puede conquistarnos fácilmente.

De forma secular, las naciones de Israel también “echan por tierra la verdad” (Daniel 8:12). La superpotencia estadounidense encabeza esto. Su Constitución, que se basa en muchos principios bíblicos, está siendo atacada y desechada. Esta nación también rechazó el mensaje de advertencia de Dios, al igual que Gran Bretaña lo hizo y el contexto de Daniel 8 nos muestra esto.

“Con su sagacidad [con su política; vkj] hará prosperar el engaño en su mano; y en su corazón se engrandecerá, y sin aviso destruirá a muchos…” (versículo 25). Observe: este Antíoco tiene una política de engaño. ¡Despista a las personas, aparentando venir en paz antes de destruirlos!

Así opera Satanás. Para destruir la Iglesia de Dios, él se las arregló para poner a un Antíoco espiritual justo en la cima, el cual profanó el templo espiritual y echó la verdad por tierra. Y para destruir a las naciones de Israel, Satanás usará un Antíoco político que lidere el imperio europeo del tiempo del fin. Su ejército marchará directo a la Ciudad Santa, Jerusalén, para comenzar su asalto físico (p. ej., Daniel 11:31; Marcos 13:14; Lucas 21:20). Está profetizado que Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel (Judá bíblica) caerán juntos a manos de esta potencia europea (Oseas 5:5).

La profecía bíblica muestra que Satanás dirige tanto al primer Antíoco espiritual como a este último Antíoco político (quien liderará el imperio europeo). Ahora sabemos que utilizó la misma estrategia para debilitar al Israel físico entre esos dos ataques. El cargo más alto de la superpotencia número uno del mundo, que resulta ser descendiente del antiguo Israel, es un gran objetivo para Satanás. Allí es donde colocó a otro Antíoco que debilita a las naciones de Israel ¡y las prepara para su destrucción por mano de una Europa unida!

Por esto podemos aplicar la profecía de Daniel 8 al Israel profético. Este capítulo tiene una dualidad que nos ayuda a entender los versículos 9-12. La clave de la dualidad revela muchas profecías bíblicas. Tristemente, la tragedia y la devastación dentro de la Iglesia de Dios se está desarrollando a gran escala en Estados Unidos y Gran Bretaña. La Gran Tribulación se acerca rápidamente.

Este período de Tribulación, durante el cual Dios, como castigo a estos pueblos, le permite a Satanás y a los demonios tener un poder devastador, dura dos años y medio. Después viene el Día del Señor, cuando Dios Mismo corregirá a aquellos que todavía se niegan a arrepentirse. Esto durará un año, para un total de tres años y medio (Apocalipsis 11:2-3; 13:5).

Luego, afortunadamente, acontecerá la Segunda Venida de Jesucristo, ¡que pondrá fin a todo el sufrimiento! (Daniel 8:25).

Un ‘hombre de pecado’

Otra profecía proporciona aún más detalles relevantes a lo que está sucediendo en Estados Unidos hoy.

En 2 Tesalonicenses 2, el apóstol Pablo profetizó acerca de algunos eventos que ocurrirían justo antes de “la venida de nuestro Señor Jesucristo” (versículo 1). Note esta asombrosa profecía: “Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá [la segunda venida de Cristo] sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición [o destrucción]” (versículo 3). Esta es una gran “apostasía” en la Iglesia. Cuando Satanás atacó a la Iglesia de Dios, desencadenó una gran apostasía porque la mayoría del pueblo de Dios era tibio y la obra de Dios fue destruida.

Esta profecía dice que un “hombre de pecado” sería revelado dentro de esa Iglesia. Este hombre es llamado el “hijo de perdición,” o destrucción; el mismo título de Judas Iscariote, quien en realidad estaba poseído por el diablo (Lucas 22:3; Juan 13:27). Satanás tiene mucho poder. Y Satanás usó a un hombre.

Este hombre “se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios” (2 Tesalonicenses 2:4). Este hombre inspirado por Satanás actuó como si fuera Dios, tomando el lugar de Dios en ese templo espiritual. Así de arrogante es Satanás, actuando como Dios. ¡Él se cree Dios, se ha rebelado contra Dios y ha intentado derrocarlo! E inspiró a un “hombre de pecado” que hizo lo mismo.

La profecía en 2 Tesalonicenses 2 también incluye a otro personaje importante.

El versículo 7 habla de un hombre que “restringió” esta fuerza maligna en la Iglesia hasta que fue quitado de en medio (versión Revised Standard). Ese hombre fue Herbert W. Armstrong. Después de su muerte en 1986, el diablo fue arrojado y este “hombre de pecado”, también llamado “hijo de perdición”, se apoderó de la Iglesia.5 Usando a este hombre, Satanás pudo destruir la Iglesia que el Sr. Armstrong había fundado.

Y fíjese en lo que sucedió inmediatamente después de eso: “Y entonces se manifestará aquel inicuo [Satanás el diablo], a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida” (versículo 8). Después de que el Sr. Armstrong fue quitado de en medio, Satanás fue arrojado (vea el Apéndice B). ¡Ahora todos pueden verlo porque está lleno de ira y causando una gran destrucción! Satanás alejó de Dios al 95% de las personas en la Iglesia de Dios. Dios tuvo que levantar otra obra a través del 5% que permaneció fiel a la verdad, para revelar a Satanás y su hombre a aquellos que están dispuestos a ver. Dios no permitiría que este Antíoco espiritual borrara el nombre de Israel, ¡pero destruyó la mayor parte de la Iglesia de Dios!

El versículo 9 dice que este hombre viene “por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos”. ¿Puede usted detectar esta mala influencia espiritual en nuestro mundo hoy? ¡Es un poder espiritual real, y prácticamente hipnotiza a la gente con sus mentiras! Esto apunta a Apocalipsis 12:9 y al hecho de que Satanás tiene poderes de engaño sin igual.

Lo que sucedió en la Iglesia de Dios muestra algo así como un esquema de lo que Satanás comenzó a hacer en estas naciones. Por esto es tan relevante e importante que usted comprenda la historia de la Iglesia.

El libro que usted está leyendo expone al diablo. Vimos de primera mano lo que le hizo a la Iglesia. ¡Ahora lo estamos viendo desatar el mismo tipo de destrucción en nuestras naciones! La diferencia es que la destrucción en la Iglesia de Dios fue a nivel espiritual, y las tres naciones están siendo destruidas físicamente. Esto conducirá a que estas naciones sean conquistadas por un líder poseído por Satanás (Oseas 5:5; Habacuc 1:11).

Estas Escrituras revelan una de las verdades espirituales que definen nuestro mundo hoy. ¡Estas explican por qué Estados Unidos se está transformando rápidamente en una nación diferente!

Qué invaluable visión nos dan la profecía bíblica y la dualidad profética.

Continúa en “Satanás derribado”.


  1. En los libros Daniel—¡Al fin descifrado! y Daniel Unlocks Revelation (Daniel desvela Apocalipsis; disponible sólo en inglés) se explica este pasaje a detalle.↩︎

  2. Como lo explica Daniel—¡Al fin descifrado!, esto equivale a 1.150 días.↩︎

  3. Esta historia también se explica a detalle, desde un punto de vista profético, en el libro gratuito El mensaje de Malaquías para la Iglesia de Dios hoy. ↩︎

  4. Todo esto se explica y se demuestra a partir de las Escrituras en nuestro libro gratuito Estados Unidos y Gran Bretaña en profecía. ↩︎

  5.  Lea más sobre esto en el Apéndice B: Satanás derribado ↩︎

ESTADOS UNIDOS Y GRAN BRETAÑA EN PROFECÍA

La gente del mundo occidental estaría sorprendida y boquiabierta, ¡si lo supieran! Los gobiernos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australasia y África del Sur pondrían en marcha gigantescos programas de protección, ¡si lo supieran! ¡Ellos podrían saberlo! ¡Pero, no lo saben! ¿Por qué?