Reciba nuestro boletín gratis

24167

Kassie Verbout

Dra. Eilat Mazar 1956–2021

JERUSALÉN—

La muerte de la Dra. Eilat Mazar es una triste noticia para la comunidad arqueológica de Israel y para los aficionados a la arqueología bíblica de todo el mundo.

La Dra. Mazar era famosa por abogar por “dejar que las piedras hablen”. Esto significa que seguía la pista de las pruebas arqueológicas, incluso si eso significaba que sus descubrimientos demostraban la exactitud del relato bíblico.

Sorprendentemente, este enfoque es revolucionario en la comunidad arqueológica actual de Israel. Pero este enfoque honesto es la razón por la que el legado de la Dra. Mazar es tan rico. Entre sus importantes descubrimientos del periodo bíblico figuran el palacio del rey David, el muro de Nehemías, la puerta salomónica de Jerusalén y numerosos hallazgos relacionados con personajes bíblicos.

De pequeña, Eilat trabajó en las excavaciones del Monte del Templo en la década de 1970 junto a un padre fundador del Estado judío, de la Universidad Hebrea, de la Sociedad de Exploración de Israel y de otras instituciones: su abuelo, el difunto profesor Benjamin Mazar.

De niña, la Dra. Mazar visitó excavaciones arqueológicas por todo Israel con su abuelo. Junto con su hermana Tali, la joven Eilat servía té y café en las reuniones semanales que el profesor Mazar tenía en su casa con los arqueólogos, historiadores, académicos y políticos más importantes de Israel. Observaba y aprendía mientras su abuelo utilizaba la Biblia en la mesa de café como texto instructivo para entender cuestiones sobre la historia y la geografía de Israel. “Él estableció esta visión de que la geografía bíblica y la arqueología bíblica son una sola cosa”, dijo a la Trompeta poco antes de su muerte. “No se puede entender la arqueología de la tierra de Israel sin conocer las narraciones bíblicas que describen la geografía bíblica de la tierra de Israel, es lo mismo”.


Voluntarios del Herbert W. Armstrong College posan con la Dra. Mazar en 2012.
(Crédito: Cortesía de la Dra. Eilat Mazar)

Esto es lo que Eilat aprendió de su abuelo y lo llevó consigo durante toda su carrera.

Cuando Eilat terminó su servicio obligatorio en las Fuerzas de Defensa de Israel, corrió literalmente a la oficina de admisiones de la Universidad Hebrea. Estudió arqueología e historia del pueblo judío y se graduó en 1981.

Eilat participó en las excavaciones de la Ciudad de David dirigidas por el profesor Yigal Shiloh desde 1981 hasta 1985. A las pocas semanas de empezar a trabajar, fue promovida a supervisora de área. Para su tesis de maestría, dirigida por el profesor Nahman Avigad en la Universidad Hebrea, Eilat estudió los hallazgos del periodo del Primer Templo procedentes de las excavaciones anteriores de la zona de Ofel justo al sur del muro sur del Monte del Templo.

En 1986, Eilat convenció a su abuelo para que regresara al campo arqueológico y se uniera a ella como codirector de una pequeña excavación en la zona más meridional de Ofel. Casi inmediatamente ambos descubrieron restos de la casa de la puerta del periodo del Primer Templo (la primera en ser descubierta en Jerusalén).

En 1997, la Dra. Mazar obtuvo su doctorado en la Universidad Hebrea al realizar un amplio estudio pionero sobre los fenicios bíblicos basado en sus excavaciones en curso (que comenzaron en 1984) en el sitio fenicio clave de Achziv en la costa norte de Israel.

También en 1997, la Dra. Mazar en Biblical Archaeology Review que la ubicación del palacio del rey David se podía determinar con el relato de 2 Samuel 5:17 donde dice que el rey David “descendió” a la ciudad fortificada. Ella argumentó que las ruinas del palacio de David deberían estar en la parte norte de la ciudad de David. Sólo hasta 2005 finalmente recibió recursos y permisos para iniciar una excavación, pero en cuestión de semanas su equipo de trabajo descubrió muros enormes que indicaban la presencia de una gran estructura, que data de la época del rey David.

En el transcurso de tres fases de excavación en la Ciudad de David entre 2005 y 2008, la Dra. Mazar descubrió más pruebas del palacio de David, el muro de fortificación construido rápidamente por Nehemías (Nehemías 6:15), así como otros artefactos notables, incluyendo las impresiones de sellos de dos príncipes que Jeremías 37 y 38 describen como perseguidores del profeta Jeremías: Gedalías, hijo de Pasur, y Jucal, hijo de Selemías.

Durante sus excavaciones en el Ofel en 2009, 2012, 2013 y 2018, la Dra. Mazar descubrió una enorme muralla construida durante la época del rey Salomón, el tesoro del Medallón de la Menorá, docenas de monedas relacionadas con la revuelta judía del primer siglo y dos impresiones de sellos pertenecientes al profeta Isaías y al rey Ezequías, siendo este último el único sello de un rey bíblico de Judá en ser descubierto en excavaciones científicas controladas.

En los últimos 15 años, más de 56 trabajadores de Herbert W. Armstrong College (que es apoyado por la editorial de la Trompeta, la Iglesia de Dios de Filadelfia) han apoyado el trabajo de la Dra. Mazar durante y entre siete temporadas de excavación. La idf patrocinó completamente su última temporada de excavación en 2018. La Dra. Mazar también se asoció con el Armstrong College para producir todos los videos oficiales que anuncian sus descubrimientos desde 2013, así como para mantener su blog de excavaciones keytodavidscity.com. Los miembros de la Iglesia están profundamente entristecidos por su muerte, pero se esforzarán por mantener su legado de dejar que las piedras de Jerusalén sigan hablando. ▪


Conozca los mayores descubrimientos de la Dra. Mazar

Revelado: La gran escalera de cuatro vías del rey Herodes

Impresión del sello del rey Ezequías encontrada en las excavaciones de Ofel, Jerusalén

Descubren docenas de monedas del último año de la revuelta judía en una cueva de Jerusalén (2018)

¿Ha descubierto Eilat Mazar pruebas arqueológicas de Isaías el profeta? (2018)

La impresión del sello del rey Ezequías encontrada en las excavaciones de Ofel, Jerusalén (2015)

Exclusiva de arqueología: Descubren un antiguo tesoro de oro en Jerusalén (2013)