Reciba nuestro boletín gratis

Dios responde al obediente (transcripción)

LA TROMPETA

Dios responde al obediente (transcripción)

Saludos a todos. Antiguamente, había dos altares en el tabernáculo físico o sea el templo de Dios. Uno era el altar de sacrificios y el otro era el altar del incienso. Y el incienso era un tipo de las oraciones de los santos. El altar de los sacrificios estaba hecho de bronce y el altar del incienso estaba hecho de oro, y la Biblia incluso se refiere a él como el “altar de oro”. Y Dios usa el metal más precioso de la Tierra para tratar de realzar la IMPORTANCIA de las oraciones piadosas, que es de lo que se trata el incienso. Y en el templo celestial hay sólo un altar, y ese es el altar del incienso, y nuestras oraciones tienen que llegar hasta ese altar.

Vea, esto no es una fantasía porque está ahí mismo en la Biblia, y hay MUCHAS escrituras al respecto, así que trataré de darles algunas de ellas hoy.

Pero estos santos tenían ACCESO al gran Dios y Su lugar santo en los cielos del norte, la parte norte del universo... y eso es lo que necesitamos entender aquí. Porque Dios está buscando oraciones que fluyan de OBEDIENCIA, ¡obediencia a Dios!

Lea lo que Apocalipsis 8: 3 dice: “Otro ángel vino entonces y se paró ante el altar, con un incensario de oro [eso es para las oraciones de los santos] y se le dio mucho incienso para añadirlo a las oraciones de todos los santos, sobre el altar de oro que estaba delante del trono”. ¡El propio trono de Dios! Ese altar de oro está justo delante de él, y se trata de que las ORACIONES de los santos tengan acceso al gran Dios, y que tengan ese PODER real que Él les da a Sus santos de muchas maneras.

Entonces, si usted piensa en esto, puede comenzar a ver lo importante que es para Dios la oración piadosa, para usted y para cada uno de nosotros. Estos santos saben acerca de esas oraciones de oro y que están llegando a Dios; sin embargo, hay tantas personas hoy hablando de, bueno, no están tan seguros de estar llegando a Dios en sus oraciones. No obstante, estos santos SABÍAN que sí estaban llegando, y que Dios les daba el poder, y Dios nos muestra aquí lo importantes que son esas oraciones. De hecho, toda nuestra VIDA debería girar en torno a esas oraciones. Y, oh, qué diferencia puede hacer en nuestras vidas, cómo puede cambiar la HISTORIA en nuestras vidas, cómo puede cambiar el FUTURO, cómo puede cambiar el PRESENTE. Hay todo tipo de formas en que Dios nos da poder si vamos a ese altar de oro.

Pero también debe darse cuenta que hay ocasiones cuando Dios NO responderá las oraciones de la gente, y lo deja claro en las Escrituras. ¿Por qué es eso? ¿Qué está MAL con esas oraciones, y qué está bien con las oraciones que llegan directamente al trono celestial de Dios?

Apocalipsis 5: 8 dice: “Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero [se puede ver que eran obedientes] todos tenían arpas, y copas de oro [copas de ORO] llenas de incienso, que son las oraciones de los santos”. Eso es de la versión Reina-Valera 1960. Pero de nuevo, eso está en el libro de Apocalipsis, el libro de profecía más grande de la Biblia. Y aquí estaban los cuatro seres vivientes y los 24 ancianos, y era su responsabilidad atender las oraciones de los santos que llegaban al templo de Dios en el cielo. Y su trabajo era ocuparse de esas oraciones. Y esto le da una idea de cuán importantes son para Dios porque estos grandes seres espirituales están monitoreando todo y cuidando esas oraciones y mostrando a TODOS nosotros lo valiosas que son esas oraciones. Ciertamente son oraciones DE ORO.

Ahora, cuando observa eso, me refiero a que este es un entorno de realeza adonde fluyen nuestras oraciones. Sin duda, podemos ver la importancia de nuestras oraciones. Y también necesitamos saber qué se necesita para ENTRAR ante ese trono.

Dios RESPONDE al OBEDIENTE. De eso me gustaría hablarles hoy. Dios responde al obediente. Y, oh, qué cosas maravillosas suceden en nuestras vidas cuando eso sucede... la oración es realmente nuestra prioridad número uno porque necesitamos poder hablar con Dios. Necesitamos poder hablarle Dios sobre nuestras necesidades, nuestros problemas, nuestras dificultades, lo que sea. Necesitamos ENTRAR a ese lugar santo en el templo de Dios.

Ahora, usted y yo tenemos que preguntarnos: bueno, ¿realmente son respondidas nuestras oraciones? ¿Responde Dios nuestras oraciones? ¿Están llegando nuestras oraciones a ese maravilloso entorno y ambiente celestial, logrando que Dios responda a esas oraciones preciosas, a esas oraciones de oro? Eso es algo en lo que TODOS tenemos que estar pensando.

Yo creo que Herbert W. Armstrong tuvo el mensaje más impactante que JAMAS se proclamó en el mundo, y él dijo: “Ninguna de mis oraciones que fuera para la Obra de Dios quedaron sin respuesta”, ninguna que fuera para la Obra de Dios. Y eso aplicaba a su familia. Ninguno de los miembros de su familia que estaban haciendo la Obra de Dios dejó de recibir respuestas a sus oraciones. Todas ellas fueron respondidas, siempre y cuando estuvieran haciendo la Obra y que fueran según la voluntad de Dios.

Entonces, pregunto de nuevo, ¿cómo obtenemos esos resultados? Si usted lee en Efesios 5: 17, verá que aquí se nos dice cómo tenemos que entender la VOLUNTAD de Dios. ¿Cuál es la voluntad de Dios? Bueno, ésta es la voluntad de Dios... está aquí en la Biblia, y si conocemos este Libro, sabremos cuál es Su voluntad, y Él RESPONDE y OYE las oraciones de aquellas personas que comprenden Su voluntad y se esfuerzan por cumplir esa voluntad y tener la propia VOLUNTAD de Dios en nuestras mentes. Eso es algo sobre lo que realmente necesitamos meditar profundamente y orar profundamente. Nuestra voluntad puede convertirse en la voluntad de Dios, y lo digo otra vez, ¡que Dios responde al OBEDIENTE! ¡Responde al OBEDIENTE!

Observe, lo que dice Santiago 5 verso 14: “¿Está alguno enfermo entre ustedes? Que llame a los ancianos de la iglesia y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor; Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará”. Ese es un tipo de la resurrección, así de poderosos son estos principios y estas instrucciones, “y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados” [16] “Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho”. ¡La oración FERVENTE! ¡Una oración con ENERGÍA! ¡Que nos ha ENERGIZADO! Como dice aquí, ese hombre puede lograr MUCHO con esas oraciones. Dios simplemente va a escuchar ese clamor y esa oración intensa, esa oración que es ferviente y que su corazón está en ella, y están hablando con Dios. Y Dios es real, Él es un Dios viviente, ¡y ellos lo SABEN! Y todo es sincero con ellos. No es una especie de ritual vano, sino que simplemente están hablando con Dios como yo le hablo a usted. De eso se trata la oración. Dios quiere que sus hijos e hijas le hablen y, de hecho, les responde si son obedientes.

David a menudo hablaba de la emoción que él tenía en sus oraciones, y ponía todo su corazón en sus oraciones, todo su corazón.

¿Y qué piensa de Cristo justo antes de su crucifixión? ¿Cree usted que Su corazón estaba realmente en Sus oraciones? Porque no debía pecar, ni siquiera una vez, porque no hubiera podido pagar la pena por NUESTROS pecados, lo cual pagó cuando murió en el madero.

Observe en Lucas 22 versículo 42. Aquí dice: “diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya”. Cristo estaba viendo lo difícil que era esto, y no quería hacer eso, pero dijo que si Dios lo quiere, si su Padre lo quiere, bueno, está bien, no se haga mi voluntad sino la tuya. ¡Tu voluntad! ¡No mi voluntad! Vea, eso es profundidad espiritual.

Y observe cuán intenso fue Él en sus oraciones. [43] “Y se le apareció un ángel del cielo para fortalecerle. [44] Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra”. ¡Pues, piense en esto! ¿Usted cree que Cristo fue enérgico en esa oración? ¡Que de hecho sudó sangre! Porque Él no debía pecar, ni una sola vez. ¡Él fue perfecto! Y murió, aunque era perfecto, ¡murió para pagar por nuestros pecados! ¡Eso es un GRAN sacrificio! ¿Podemos compartir esa actitud, ese espíritu, con Cristo y con Dios el Padre? ¿Podemos hacer eso?

Así que aquí, lo que Dios quiere que entendamos, es que vamos a tener miedos y problemas, y vamos a tener que LIDIAR con ellos, pero hay un Dios vivo, un Dios vivo... que quiere que OREMOS a Él a como somos OBEDIENTES hacia Él, y Él va a hacer una GRAN DIFERENCIA en nuestras vidas. ¡Les aseguro que Él va a cambiar el curso de su vida... para bien! ¡Y esa es una bendición FORMIDABLE!

En 1ª de Juan 3 versículo 21 dice: “Amados, si nuestro corazón no nos reprende, confianza tenemos en Dios”. En otras palabras, si tenemos la conciencia tranquila y sabemos que estamos haciendo la voluntad de Dios, ¡eso nos da CONFIANZA y FE cuando vamos ante Dios con ENERGÍA! Porque no estamos teniendo todos estos problemas CON Dios, ni estamos alejándonos de Dios, ni rebelándonos contra Dios, o no obedeciendo a Dios. ¡Pero piense en esto! Entonces, si tenemos ese pensamiento obediente y puro, entonces Dios dice que usted tiene el ARROJO para ir ante Dios, ¡y usted pude tener la CONFIANZA de que Dios responderá a ese ARROJO! Él deja eso muy claro.

Verso 22 dice: “y cualquiera cosa que pidiéremos [escuche esto: ‘cualquiera cosa que pidiéremos’] la recibiremos de él”, CUALQUIER COSA QUE PIDAMOS, LO RECIBIMOS si vamos a Él en esa actitud. ¡Esa es una promesa fenomenal! “cualquiera cosa que pidiéremos la recibiremos de él”. ¡Eso es oración PODEROSA!

Eso es entrar directamente al propio trono de Dios en el cielo, y Él está respondiendo y recibimos todas estas bendiciones y toda la ayuda que necesitamos para conducir nuestras vidas de la manera que DEBERÍA ser conducida, y no hundirnos en locuras ni cosas que ciertamente no son aprobadas por Dios, “porque guardamos sus mandamientos”, dice, “y hacemos las cosas que son agradables delante de él”. Existen LEYES y la gente es MISERABLE cuando está violando esas leyes; no lo saben, pero de todos modos tienen que saber y llegar a comprender en un momento u otro, que hay leyes invisibles allí y que si las violan, los hará miserables e infelices. Pero si las OBEDENCEN eso los hará muy felices y cercanos a Dios y se regocijarán en sus vidas.

Ahora de nuevo, como ve, tenemos que tener esa conciencia tranquila, y Dios QUIERE que disfrutemos esta vida y la hagamos una vida abundante.

En 1ª de Juan 5:14 dice: “Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye”. Si pedimos CUALQUIER COSA de acuerdo con Su voluntad, CUALQUIER COSA, ¡Nos escucha! Eso es algo que debería estar firme y fijo en nuestra imaginación y en nuestro entendimiento. Si pedimos algo de acuerdo a Su voluntad, ¡Él nos escucha!

Ahora, ¿usted cree que las oraciones de la mayoría de las personas hoy en día son ese tipo de oración y obtienen ese tipo de resultados porque tienen OBEDIENCIA a este Dios amoroso, grande y maravilloso?

Y el 15 dice: “Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho”. En otras palabras, ¡obtenemos lo que pedimos! Recibimos lo que pedimos, ¡porque lo estamos haciendo de acuerdo con Su voluntad! Estos son simplemente principios ENORMES y profundos aquí; son instrucciones de Dios mismo. Les digo, Él está hablando de PODER, de PODER real en nuestras vidas para hacer todo esto. Después de todo, si Dios está respondiendo a su oración, ¡usted sabe que tendrá mucho más PODER en su vida!

En 1ª de Juan 2:5 dice: “pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado” ¡No el amor de este mundo, sino el amor de Dios! Dios amó tanto al mundo que dio a su Hijo unigénito. Por este mundo, y Su Hijo era perfecto, y este mundo es muy pecaminoso.

Dios es amor, y dice: Ahora, si guardas esta Palabra, te convertirás en amor como Dios. Tendrá ese amor de Dios y pensarás y actuarás como Dios.

En 1ª de Pedro 3:12, leeré otro pasaje bíblico básico. Verso 12: “Porque los ojos del Señor están sobre los justos”, si usted es justo, Sus ojos están sobre USTED. ¡Piense en esto! Si es justo, ¡Sus ojos están puestos en USTED! ¡Esa es una verdad MUY MARAVILLOSA! ¡Qué inspirador es eso! “...y sus oídos atentos a sus oraciones” Él simplemente abre Sus oídos a nuestras oraciones si nos acercamos a Él y somos OBEDIENTES a Él. “Pero el rostro del Señor está contra aquellos que hacen el mal”. Como ven, ésto es lo que le pasa a la gente en este mundo: lo que ellos QUIERAN no importa, porque esa es la verdad que se mantendrá y nada va a cambiarla.

Él habla sobre esto en Santiago, y lo parafrasearé... él dice: tú PIDES en oración, pero pides incorrectamente. Pides cosas por tu razón EGOÍSTA o para satisfacer tus lujurias, o tu codicia, o cualquiera que sea tu problema... pero Él dice: Pues tienes que pedirlo de acuerdo a Mi voluntad... y ciertamente responderé a esas oraciones.

Herbert Armstrong dijo: “Si sus oraciones no son respondidas, es su propia culpa”. Ahora, eso es bastante directo, ¡pero es exactamente lo que dice la Biblia! ¡Es lo que dice!

Proverbios 1 también parafrasearé lo que dice: “Volveos a mi reprensión”, y Él dijo, “He aquí yo derramaré mi espíritu sobre vosotros, Y os haré saber mis palabras”. Entenderás Mi Biblia y de lo que todo esto se trata. Ésta es Jesucristo impreso, y también es Dios el Padre impreso ¡porque ambos son PERFECTOS! ¡Y de eso se trata este Libro! Y nadie en este mundo lo entiende como DEBIERAN, excepto unos pocos. Simplemente no es como debería ser.

Isaías 59:2 dice: “...vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios”. Las iniquidades han hecho eso. Lo SEPARAN a usted de Dios. Eso es lo que está mal en el mundo, ¡están separados de Dios! ¡Y qué vergüenza! No debería ser así.

“Oíd, cielos”, dice Isaías en capítulo 1 verso 2: “Oíd, cielos, y escucha tú, tierra” esto es para los cielos y la Tierra, de parte de Dios a través de Isaías, “porque habla [el Eterno], crié hijos, y los engrandecí, y ellos se rebelaron contra mí” (4) “!Oh! gente pecadora, pueblo cargado de maldad, generación de malignos, hijos depravados! Dejaron al [Eterno], provocaron a ira al Santo de Israel, se volvieron atrás. (5) ¿Por qué querréis ser castigados aún? ¿Todavía os rebelaréis? Toda cabeza está enferma, y todo corazón doliente”. Ahora pues, ¿realmente no ve usted a la gente, y lo que está sucediendo en nuestro mundo hoy, acaso no puede ver que hay mucha gente enferma y mucha gente que es débil de corazón porque no tienen fe en Dios? Y ¿no Le creen a Dios? ¡Eso es tener fe, creer la Biblia, simplemente CREERLA!... ¡ESO es fe! ¡Y eso es lo que debemos hacer!

Isaías 1:15 dice: “Cuando extendáis vuestras manos, yo esconderé de vosotros mis ojos; asimismo cuando multipliquéis la oración, yo no oiré” Si usted retrocede, si se ALEJA de Dios. Dios dice, no te voy a escuchar. ¡No te voy a OIR! De veras que eso debería llamar nuestra atención, ¡si realmente creemos en Dios!

David habló mucho sobre esto. Salmos 66:18 dice: “Si en mi corazón hubiese yo mirado a la iniquidad, El Señor no me habría escuchado”. Si considero la iniquidad, si me voy por ese camino, Dios ni siquiera lo ESCUCHARA. ¡Simplemente no escuchará! Tiene que ser OBEDIENTE a Dios, y luego tendrá un PODER ENORME proveniente de Dios. ¡Él dice que nos da el PODER para convertirnos en hijos de Dios! ¡Y vivir una vida gloriosa eterna! Y si se acerca a Él antes que Él regrese, se podrá sentar allí mismo en el trono CON Cristo, como Su esposa, y ayudarlo a gobernar al mundo y enseñarle al mundo CÓMO cumplir la VOLUNTAD de Dios. ¡Y cómo hacer llegar sus oraciones a Dios y tener ACCESO a Dios! ¡Como incienso que va directo al trono celestial, allí mismo en el trono de Dios!

El verso 20 dice: “Bendito sea Dios, Que no echó de sí mi oración, ni de mí su misericordia”. Dios se apartará de nuestra oración si no vivimos de la manera correcta. Tenemos que hacer NUESTRA parte.

En Isaías 66 verso 2 dice (la última parte): “... pero miraré a aquel que es pobre y humilde de espíritu, y que tiembla a mi palabra”. ¿Dice que tiembla ante la Palabra de Dios? Esa es la persona a la que Dios mira, esa es la persona a la que Dios escucha cuando ora a Dios. ¡Es humilde! ¡Tiene un espíritu contrito y tiembla ante la Palabra de Dios! ¡Él realmente TEME a Dios! ¡Y Dios lo recompensa MUCHO! ¡Escucha sus oraciones! Y da recompensas que la gente en este mundo ni siquiera entiende, con bastante frecuencia.

Versículo 5: “Oíd palabra de [el Eterno], vosotros los que tembláis a su palabra: Vuestros hermanos que os aborrecen, y os echan fuera por causa de mi nombre, dijeron: [el Eterno] sea glorificado. Pero él se mostrará para alegría vuestra, y ellos serán confundidos”. Él está hablando de Su propio pueblo en este tiempo del fin, expulsando a las personas que obedecían a Dios, expulsándolas de la Iglesia de Dios, y se convirtieron en la era de Laodicea, la última era antes del regreso de Jesucristo. Así que se acerca el momento de la Segunda Venida de Jesucristo. Quiero decir, ALARMANTEMENTE cerca y si no estamos cercanos a Dios realmente será un momento terrible de sufrimiento antes de que Él llegue aquí y lo arregle todo, y bendiga a este mundo como JAMAS ha sido bendecido antes.

Quiero decir, Dios quiere que vayamos a Él, pero realmente la oración de hoy en día se ha degenerado tanto, y demasiada es ritualista, y simplemente se memoriza, y no es realmente sincera y la gente que está orando no le hablan a Dios como yo le estoy hablando a usted. ¡Es así de simple! ¡Dios quiere que usted le hable a Él! Y quiere que le cuente sus problemas y dificultades, ¡y Jesucristo está ahí como su Abogado! Él ha estado aquí, Él sabe lo que es vivir en esta Tierra y ser perseguido, crucificado, y golpeado salvajemente, simplemente para pagar por nuestros pecados, ¡y para que podamos tener todas estas bendiciones maravillosas!

Proverbios 15:29 dice: “[El Eterno] está lejos de los impíos; Pero él oye la oración de los justos ”. ¡Esto es lo que realmente tenemos que entender! ¡Tenemos que ser justos! ¡Tenemos que ser obedientes! Y si HACEMOS eso, si somos justos y obedecemos la Palabra de Dios, ¡Dios dice que Él va a llenar nuestra vida con bendiciones abundantes, felicidad y gozo!

Hasta la próxima vez, soy Gerald Flurry, adiós amigos.