Reciba nuestro boletín gratis

Dimite el gobierno de la Autoridad Palestina

Dimite el gobierno de la Autoridad Palestina

El primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohammed Shtayyeh, dimitió ayer junto con su gobierno. La mano derecha del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, desde 2019, Shtayyeh afirmó haber informado a Abbas de su decisión el 20 de febrero. Abbas aceptó la dimisión de Shtayyeh.

Esta decisión se produce a la luz de los acontecimientos políticos, de seguridad y económicos relacionados con la agresión contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza, y la escalada sin precedentes en Cisjordania, incluida la ciudad de Jerusalén.


—Mohammed Shtayyeh


¿Quién le reemplazará? Shtayyeh permanecerá como primer ministro provisional hasta que Abbas nombre un nuevo gobierno. Algunos analistas sospechan que Mohammed Mustafa, presidente del fondo soberano de la Autoridad Palestina (AP), es un candidato probable.

¿Una Autoridad Palestina ‘revitalizada’? Mientras Israel se acerca a la conclusión de su guerra en Gaza, lo que sucederá “el día después” está en la mente de todos. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció la semana pasada su plan para una Gaza pos-Hamás. Éste incluiría permitir que figuras locales dirigieran Gaza bajo el control general de seguridad de Israel.

Pero la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, quiere que la Autoridad Palestina se haga cargo de Gaza. La AP gobierna actualmente parte de Cisjordania pero también reclama la jurisdicción sobre Gaza.

Se suponía que la AP sería un escalón hacia un Estado palestino libre, democrático y próspero. Pero Abbas, en el poder desde 2005, la ha convertido en un feudo personal corrupto y autocrático. Algunos afirman que la AP puede “revitalizarse” para gobernar Gaza. Las dimisiones son probablemente un intento de Abbas de dar a la AP un cambio de imagen aceptable.

Sin embargo, la facción Fatah de Abbas participó en la masacre del 7 de octubre en la que murieron unos 1.200 israelíes. Y Shtayyeh, en su discurso de dimisión, afirmó que Israel estaba lanzando un “ataque feroz y sin precedentes [y] un genocidio” contra el pueblo palestino. Éstas difícilmente son las palabras o acciones de un gobierno que ha cambiado.

¿Y ahora qué? La escena política palestina se enfrenta a cambios sísmicos. La Trompeta espera que la política palestina se vuelva aún más volátil.

A fin de cuentas, sea quien sea que esté en el poder sobre los palestinos, no habrá paz en Oriente Medio mientras haya grupos agitando la destrucción de Israel. Los palestinos claramente NO están interesados en hacer la paz con Israel. Pero Israel está tan cansado de la guerra y cegado por sus ilusiones que ¡no se enfrentará a la realidad! Su ingenuidad le está llevando a un desastre de magnitud incalculable. Es fácil ver por qué Dios llama al proceso de paz una “herida mortal”.


—Gerald Flurry, redactor jefe de la Trompeta, Jerusalén en profecía