Reciba nuestro boletín gratis

Deuda de tarjetas de crédito en EE UU alcanza máximo histórico

Deuda de tarjetas de crédito en EE UU alcanza máximo histórico

Mientras el sector bancario se tambalea, los estadounidenses luchan con sus deudas. Según el último informe de TransUnion, la deuda total por tarjetas de crédito alcanzó los 930.600 millones de dólares a finales del año pasado. Esto supone un aumento del 18,5% respecto al año anterior, lo que eleva el saldo promedio de las tarjetas de crédito a 5.805 dólares.


La tasa anual de una tarjeta de crédito típica es del 20% y puede subir aún más conforme la Reserva Federal vaya subiendo los tipos de interés. Así pues, aunque el hogar estadounidense promedio destina el 5,8% de su ingreso disponible al pago de deudas, es probable que esa cifra aumente. WalletHub calcula que la última subida de los tipos de interés de la Reserva Federal les costará a los deudores unos 3.400 millones de dólares en pagos de intereses durante el próximo año.

Punto de ruptura: alrededor del 60% de los estadounidenses viven al día y Jill Gonzalez, analista de WalletHub, cree que el país se acerca a un punto de quiebre. Utilizando la Gran Recesión como guía, Gonzalez afirma que el sistema se colapsará cuando la deuda de los hogares alcance un nivel en el que la gente ya no pueda hacer frente a sus facturas. Dado que la mayoría de los hogares tienen varias tarjetas de crédito, el saldo promedio de las tarjetas de crédito de los hogares es de 9.990 dólares (2.015 dólares por debajo del punto de ruptura previsto por WalletHub para las finanzas de los hogares). Esto significa que la próxima recesión de Estados Unidos podría ser provocada por los estadounidenses que están acumulando deudas.

Nivel de vida: el folleto de la Trompeta Solve Your Money Troubles! [¡Resuelva sus problemas de dinero!, disponible en inglés] recomienda a la gente que evite las deudas de las tarjetas de crédito y ahorre al menos el 5% de su sueldo neto para emergencias, además de guardar dinero para gastos especiales como gastos de maternidad, muebles importantes o tejados nuevos. Así pues, los hogares estadounidenses deberían vivir con no más del 90% de su sueldo neto.

Hasta hace poco, en 1950, dos quintas partes de los hogares estadounidenses no poseían un automóvil, un tercio no tenía televisión y sólo una pequeña minoría disfrutaba de lujos como aire acondicionado o un calentador de agua. Esos hogares podían evitar la deuda del consumidor y ahorrar porque eran menos exigentes que los estadounidenses de hoy en día y no compraban cosas que no podían permitirse. Salmos 37:21 dice: “El impío toma prestado, y no paga; mas el justo tiene misericordia, y da”. Es imperativo ajustar su nivel de vida para poder salir de deudas, empezar a ahorrar y empezar a dar.