Reciba nuestro boletín gratis

24996

ROBERT MICHAEL/PICTURE ALLIANCE VIA GETTY IMAGES

Después de la caída de los países de habla inglesa, ¿qué sigue?

Dios nos advierte. El mundo entero debería prestar atención.

¡Lo que usted ha leído en esta edición de la Trompeta [será publicada pronto] debería afectar profundamente su forma de pensar y su vida! Las profecías en la Biblia, escritas hace más de 2.500 años, pronosticaron lo que sucedería a las naciones modernas. ¡Y una y otra vez, se ha cumplido profecía tras profecía!

Dios registró estas profecías “para que conozcan los vivientes que el Altísimo gobierna el reino de los hombres, y que a quien él quiere lo da…” (Daniel 4:17). ¡Dios puede coronar y destronar reyes, hacer y deshacer naciones, levantar y destruir imperios!

Dios profetizó que los descendientes de Abraham se convertirían en superpotencias: el Imperio Británico y Estados Unidos de América. Nadie más que Dios podría hacer profecías tan grandiosas y tan detalladas y llevarlas a cabo en todos los continentes y a través de los siglos.

“Expongan su caso, dice el Señor; traigan sus pruebas, dice el Rey de Jacob. Y dígannos lo que va a suceder. Dígannos lo que ha sucedido, para que lo consideremos y conozcamos su resultado; o declárennos lo que ha de suceder” (Isaías 41:21-22; versión Revised Standard).

Dios lo desafía a que lea su propia Biblia, enfrente los hechos con honestidad y compruebe la profecía por usted mismo.

El espíritu de la profecía

¿Sabía usted que Jesucristo fue un profeta? Él dijo profecías detalladas a lo largo de Su vida humana e inspiró profecías en toda la Biblia. Apocalipsis 19:10 afirma que “el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía”. Un cristiano verdadero es aquel que sigue a Cristo, por eso, un cristiano verdadero tiene el espíritu de la profecía.

Hoy, este mundo está en oscuridad y no se interesa por la Palabra de Dios. Pero Dios profetizó que los burladores se multiplicarían en este tiempo del fin (2 Pedro 3:3-4).

La profecía del Monte de los Olivos (Mateo 24, Marcos 13 y Lucas 21) es la profecía más milagrosa de la Biblia para probar a Dios. Fue hecha por Jesucristo Mismo. Cuando Sus discípulos preguntaron por las señales de Su Segunda Venida y del fin del mundo, Él respondió: “Mirad que nadie os engañe. Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán” (Mateo 24:4-5).

¡Cristo Mismo advirtió que habría muchos engañadores! Muchos afirman ser cristianos, pero han sustituido el evangelio que Jesucristo realmente enseñó por un mensaje evangélico acerca de Cristo. Predican que Jesucristo vino a la Tierra y que era el Hijo de Dios, ¡pero no enseñan lo que Él enseñó! No enseñan Sus profecías ni el verdadero mensaje del evangelio: ¡que es la profetizada venida del Reino de Dios! Más que nunca antes, hay más personas creyendo en este evangelio acerca de Cristo, pero tal como Cristo profetizó, este evangelio es falso.

En el versículo 7, Cristo advirtió sobre pestes. Eso ciertamente incluiría el coronavirus, así que esta profecía está al día con lo que está sucediendo hoy. Pero en el versículo 8, Él advirtió: “Y todo esto será principio de dolores”. ¡Las condiciones van a empeorar mucho! Y Dios le está diciendo que, si usted quiere evitarlo, debe arrepentirse.

Los versículos 21-22 son una gran profecía que debe ser cierta, no hay forma de evitarlo. “Porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá” (versículo 21). ¡Cristo profetizó sobre un período del peor sufrimiento en la historia humana justo antes de Su Segunda Venida! ¿Cree usted en Sus palabras?

“Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados” (versículo 22). ¡Entienda lo que esta impactante escritura está diciendo! La traducción de Moffatt dice: “Si no se acortaran esos días, no se salvaría ni un alma con vida”. La traducción Phillips dice: “Sí, si aquellos días no hubieran sido acortados, ningún ser humano sobreviviría”.

Cuando Cristo pronunció esta profecía hace 2.000 años, ¡los hombres luchaban con espadas y lanzas! Sin embargo, ¡Él advirtió acerca de un tiempo en que las armas amenazarían con la extinción humana! Tales armas nunca habían existido en la historia de la humanidad, ¡hasta nuestros días! ¿Cómo puede usted evitarlo? ¡No puede!

‘Los tiempos de los gentiles’

Cristo describió este inminente período de incomparable miseria con un término que desconcierta a mucha gente. Pero si usted entiende lo que hemos analizado en esta edición de la Trompeta, este término tendrá perfecto sentido para usted.

La versión de Lucas de la profecía del Monte de los Olivos dice: “Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado. (…) Porque estos son días de retribución, para que se cumplan todas las cosas que están escritas” (Lucas 21:20, 22). La Biblia tiene muchas profecías de este horrible período, y Cristo dijo que todas ellas se cumplirían en un corto período de tiempo. Si usted sigue las señales que Él nos dio, sabe que ese tiempo está casi aquí.

“Y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan” (versículo 24).

Cristo llamó a este período de tribulación, justo antes de Su regreso, “los tiempos de los gentiles”. La mayoría de las personas piensa que “Israel” se refiere a los judíos, lo que haría que todos los no judíos fueran “gentiles”. Es cierto que Israel incluye a la nación judía en Oriente Medio, pero tal como esta edición de la Trompeta ha mostrado, ¡el nombre de Israel se aplica más acertadamente a Estados Unidos y Gran Bretaña! Los gentiles (una palabra que significa “las naciones”) son los pueblos no israelitas.

¡Esto es parte del corazón de la profecía bíblica, directamente de la boca de Jesucristo! La dramática caída de las naciones de habla inglesa que el mundo está presenciando ahora, es una advertencia horrenda. Las naciones israelitas están cayendo, y las naciones gentiles se están haciendo cargo del mundo en este momento. ¡Esto muestra que ya estamos en los bordes exteriores de la tormenta catastrófica que Cristo predijo!

Este pronóstico del peor sufrimiento en la historia de la humanidad es paralelo a uno del profeta Jeremías: “¡Ah, cuán grande es aquel día! tanto, que no hay otro semejante a él; tiempo de angustia para Jacob…” (Jeremías 30:7). Él lo llamó “angustia para Jacob” porque será dirigido principalmente contra los descendientes modernos de Israel debido a nuestros pecados nacionales.

Bestias feroces

Cristo profetizó que Jerusalén será rodeada por ejércitos. Estos ejércitos serán dirigidos por hombres salvajes y feroces. Esta crisis se está formando alrededor de Jerusalén hoy. Irán y casi todas las naciones gentiles son hostiles hacia Israel. Odian no solamente al Estado judío sino también a EE UU y Gran Bretaña.

Cuando esta profecía se cumpla completamente, las tres naciones israelitas serán destruidas, esclavizadas, y remplazadas por dos nuevas superpotencias, cada una con muchos aliados fuertes: una liderada por Alemania, la otra por Rusia y China. Estas potencias gentiles se enfrentarán en la peor guerra de la historia de la Tierra.

Hace más de 2.500 años, Dios le dio al profeta Daniel una profecía que revelaba las potencias que gobernarían el mundo entre su tiempo y el nuestro. Era la interpretación de un sueño del rey babilónico Nabucodonosor, en el cual él veía una estatua con cuatro partes. La cabeza de oro representaba a Babilonia; el pecho y los brazos de plata, a Medo-Persia; el vientre y los muslos de bronce, a Grecia y Macedonia; y las piernas y los pies de hierro, a Roma. Otras profecías muestran que el Imperio Romano profetizado sería resucitado 10 veces distintas. Otra visión en Daniel 7 describe estos mismos cuatro reinos, representados como “cuatro bestias grandes” (versículo 3). ¡Estas profecías se refieren al reino y al rey indistintamente porque cada líder de estos reinos gentiles fue guiado por una influencia espiritual maligna que hizo que su mente pareciera la de una bestia feroz! La historia está llena de sus conquistas salvajes, saqueos, incendios y destrucción.

¡Pronto Gran Bretaña y EE UU serán remplazados por imperios y sus gobernantes que actúan como bestias salvajes y furiosas! ¡Dios llama bestias a estos líderes por una razón! Sin embargo, la gente no le cree a Dios. De alguna manera, los líderes de Israel creen que nuestro mundo moderno ha evolucionado más allá de esa naturaleza malvada. Gran Bretaña trató infamemente de razonar con uno de esos líderes brutales: Adolfo Hitler. Sin embargo, incluso después de la guerra y el Holocausto que él ayudó a perpetrar en la Segunda Guerra Mundial, ni siquiera hemos visto lo peor de estas bestias. ¡Los peores “tiempos de los gentiles” están aún por delante de nosotros!

Gran Bretaña perdió su poder global después de esa guerra. EE UU está ahora entregando rápidamente su poder. Para llenar el vacío, los poderes gentiles se están levantando. Estos pueblos tienen un desprecio absoluto por los débiles.

El despiadado régimen comunista de China está en marcha. Está asegurando su poder en el Mar del Sur de China y en todo el mundo con su nueva “ruta de la seda”. Está impulsando unilateralmente dudosas reclamaciones territoriales contra Japón, las Filipinas y otras naciones. Ha absorbido a Hong Kong. Ha amenazado con invadir Taiwán y apoya a Corea del Norte. ¡Este terrible régimen domina brutalmente a su propio pueblo y quiere someter a muchos más!

Rusia también se está levantando. El autoritario presidente Vladimir Putin está mejorando rápidamente su ejército y presionando a Europa, elaborando acuerdos y manipulando las exportaciones de energía para que Alemania pueda dominar algunas partes de Europa, mientras Rusia domina otras. Se está aliando estrechamente con la China de Xi Jinping. ¡Mire la historia de Rusia y verá cuán aterrador será un eje Rusia-China del siglo xxi para su propio pueblo y para el mundo!

Alemania está aumentando su dominio en Europa, especialmente con la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Varios líderes europeos están pisoteando los derechos de la gente y haciéndose más autoritarios. Mientras tanto, los líderes extremistas de Irán se apresuran a construir bombas nucleares, y el mundo parece impotente para impedirlo.

¡El futuro va a estar dominado por líderes que actúan como bestias salvajes y furiosas! Dios le está advirtiendo a usted y a todos los que escuchen sobre los tiempos de los gentiles.

Una lámpara en un mundo oscuro

Apocalipsis 1:1 presenta el libro como un libro de profecía sobre eventos que sin duda sucederán. El versículo 20 describe siete candeleros, o lámparas, símbolos de las siete eras de la Iglesia de Dios. Los capítulos 2 y 3 profetizan sobre siete eras sucesivas que existirían desde la primera venida de Cristo hasta Su Segunda Venida. Jesucristo está justo en medio de esas iglesias (Apocalipsis 1:13). Él dijo que edificaría Su Iglesia y que las puertas del Hades no prevalecerían contra ella (Mateo 16:18). Esa única y verdadera Iglesia siempre estaría allí, brillando como una lámpara en este mundo oscuro. Cristo le da a esa Iglesia el espíritu de entendimiento, el testimonio de Jesucristo, ¡el espíritu de profecía!

Dios le da a este mundo una luz, ¡si tan sólo la vieran y comenzaran a cambiar sus vidas! ¡Todas estas plagas y crisis y la inminente destrucción se resolverían rápidamente si dejáramos que Dios nos guíe!

¿Reconoce usted dónde está la verdadera Iglesia de Cristo y dónde está brillando hoy esa luz?

En Ezequiel 33:7, Dios comisiona a un hombre para que proclame Su mensaje de profecía: “A ti, pues, hijo de hombre, te he puesto por atalaya a la casa de Israel, y oirás la palabra de mi boca, y los amonestarás de mi parte”. ¡Dios dice que le mostrará a Su profeta exactamente lo que vendrá de las profecías que Él ha inspirado en la Biblia!

“Pero cuando ello viniere (y viene ya), sabrán que hubo profeta entre ellos” (versículo 33). ¡Sí, todas estas profecías se cumplirán! Nuestros pecados resultarán exactamente en lo que Dios profetizó. ¡Qué tragedia que la mayoría de la gente no aprenda esto hasta que experimente estas terribles plagas y lleguemos al borde de la extinción humana! En el versículo 11, ¡Dios suplica a la humanidad que se aparte de sus malos caminos y se vuelva a Él! ¡Dios nos pide a todos que nos arrepintamos! Este mundo simplemente no entiende ni desea arrepentirse.

Pero Dios dice que no hará nada sin revelar Su secreto a Sus siervos los profetas (Amós 3:7). Cuando aprendemos esos secretos proféticos, ¿quién no profetizará? (versículo 8). Cuando Dios le da a alguien Sus secretos proféticos, ¿quién podría sentarse y no hacer nada?

Profetiza otra vez

Vergonzosamente, hay algunos que se niegan a profetizar como Dios ordena. Amós predice que incluso algunos cristianos verdaderos, a los que Dios encargó dar a conocer Su mensaje profético, ahora dicen: “No profeticéis” (Amós 2:11-12).

Herbert W. Armstrong predicó un fuerte mensaje de profecía. Pero incluso aquellos en la iglesia que él fundó se resistieron a la profecía y lo repudiaron por completo después de su muerte. Esta traición está profetizada en el libro de Apocalipsis, al igual que el destino de los que dicen: “No profeticéis”.

“Entonces me fue dada una caña semejante a una vara de medir, y se me dijo: Levántate, y mide el templo de Dios, y el altar, [un símbolo del ministerio] y a los que adoran en él. Pero el patio que está fuera del templo déjalo aparte, y no lo midas, porque ha sido entregado a los gentiles; y ellos hollarán la ciudad santa cuarenta y dos meses” (Apocalipsis 11:1-2).

“Ha sido entregado a los gentiles” es otra referencia a los tiempos de los gentiles. En este tiempo del fin, el 95% del propio pueblo de Dios se ha rebelado. Dios los ha arrojado al patio exterior de Su templo espiritual, ¡donde tendrán que experimentar la ira de estas máquinas de guerra gentiles que parecen bestias! Dios los castiga porque los ama y está tratando de motivarlos para que se arrepientan (Apocalipsis 3:19).

Esta escritura también habla de la pequeña porción del pueblo de Dios en el patio interior que es fiel al proclamar el mensaje de Dios. Él promete llevar a estas personas a un lugar de protección de todo ese terrible sufrimiento poco antes de la Segunda Venida (p. ej., Apocalipsis 12:14).

La comisión de la Iglesia de Dios de Filadelfia gira en torno a la profecía: “Y él me dijo: Es necesario que profetices otra vez sobre muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes” (Apocalipsis 10:11). Debemos profetizar otra vez, como lo hizo el Sr. Armstrong. ¡Dios lo ordena!

El propio pueblo de Dios que se ha rebelado contra Él tendrá que experimentar toda esta miseria y sufrimiento. La mitad se arrepentirá finalmente, ¡pero la otra mitad perderá su vida eterna! (p. ej., Mateo 25:1-13; Jeremías 24).

Cristo dijo que este período aterrador será un tiempo en el que estarán “desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas” (Lucas 21:26).

Sin embargo, ¡fíjese en el siguiente versículo! “Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en una nube con poder y gran gloria” (versículo 27). ¡La fantástica y esperanzadora noticia es que estos tiempos de los gentiles conducen directamente al regreso de Jesucristo! ¡Él finalmente derribará a los gobernantes semejantes a bestias para que ya no puedan destrozar a la humanidad!

Usted tiene que tomar una decisión. ¿Escapará de los tiempos de los gentiles que Cristo profetizó? ¿Obedecerá la voz del Señor, que le habla por medio de Sus siervos los profetas?

¡La profecía es una prueba innegable de Dios! ¡Él quiere que la entendamos hoy! Muestra que Él está vivo y que gobierna en el reino de los hombres. Nos advierte de las consecuencias del pecado y de la rebelión contra Dios. Nos motiva a arrepentirnos y volvernos a Dios. Nos da una cronología para que sepamos que el fin de esta era está cerca. ¡Nos impulsa a hacer un uso urgente de los pocos días que nos quedan! Y nos proporciona un verdadero consuelo y esperanza, ¡porque el mismo Dios que advierte sobre la corrección y el castigo también profetiza hacia dónde nos conducen todos estos acontecimientos! El poderoso Dios de la profecía promete enviar a Su Hijo para establecer Su Reino en la Tierra e instalar un gobierno perfecto que traerá paz, alegría y prosperidad a los pueblos de todo el mundo. ¡Eso no es fantasía! ¡Es una profecía segura del Dios vivo y todopoderoso! 

Este artículo fue traducido del artículo “After the English-Speaking Nations Fall—What Next?” de theTrumpet.com.


Boletín, AD