Chip Somodevilla/Getty Images
Crisis abrupta en Groenlandia termina abruptamente
¡Buenos días!
Tan repentinamente como comenzó, la crisis en Groenlandia ha terminado. El presidente Trump descartó el uso de la fuerza para apoderarse de ella, luego canceló los aranceles a Europa por ello y dijo que está bien con que EE UU no la posea. Como lo expresó Axios, “La crisis inmediata parece haberse desactivado de una manera que permite prácticamente a todas las partes reclamar una victoria, o al menos tomar un respiro”. Las acciones subieron; los rendimientos de los bonos a largo plazo cayeron.
Pero, ¿qué daño duradero ha sufrido la OTAN?
Nosotros en la Trompeta nos hemos preguntado si el 16 de enero fue la sentencia de muerte para la alianza transatlántica. Aún puede resultar así.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, negoció “el marco de un acuerdo futuro” con Trump, como lo expresó el presidente. Los informes son contradictorios y los detalles escasos, pero parece involucrar un arrendamiento permanente de tierras a EE UU. Trump había dicho que tal arreglo era inaceptable, pero su equipo aún lo promociona como una victoria. Es posible que los tambores de guerra eran sólo una estratagema para asegurar los derechos minerales, que puede haber logrado.
Mientras tanto, los líderes europeos todavía están atónitos después del viaje que el presidente Trump les hizo pasar la semana pasada. Como escribió EuroIntelligence: “Este no es un acuerdo cerrado todavía, y deja tras de sí una relación transatlántica destrozada que luchará por recuperarse de este episodio. (…) No se olvidará que Trump amenazó con acciones militares contra un miembro de la OTAN”. No es un momento culminante para un hombre que busca fervientemente un legado como pacificador.
Hasta ahora, los líderes de Europa han sido cautelosos y han complacido al presidente Trump. El alboroto de Groenlandia les mostró algo nuevo. Reconocen que las formalidades sólo les llevan hasta cierto punto con este hombre impredecible. Se necesita una estrategia más astuta y dura, y un plan a largo plazo para desacoplarse.
Una idea que gana terreno en altos círculos, según informó EuroIntelligence, es “la OTAN, pero europea, sin EE UU”.
Es un objetivo ambicioso. El presidente Trump ciertamente siente que tiene todas las cartas. La dependencia de Europa de EE UU, especialmente del ejército estadounidense, es profunda. Todos quieren liberarse de ella, pero nadie sabe cómo.
Parece imposible. Pero la profecía bíblica dice que es inevitable. No sólo Europa se separará, sino que también se volverá contra Estados Unidos en una traición impactante. La OTAN está destinada al fracaso. Y esta abrupta disputa por Groenlandia puede haber hecho más que exponer su falta de fiabilidad: puede haber marcado su fin.
Rusia prepara a sus hijos para la guerra moderna: los estudiantes de secundaria en toda Rusia aprenderán a ensamblar y controlar drones como parte de un nuevo curso obligatorio sobre seguridad nacional, informó la agencia de noticias estatal RIA Novosti el miércoles. “Fundamentos de Seguridad y Defensa de la Patria” también requiere que las aulas estén equipadas con armas simuladas, incluyendo fusiles de asalto AK-47, pistolas Makarov y granadas de mano. El plan de estudios incluye instrucción sobre el alistamiento militar posgraduación, junto con clases sobre las sanciones por no cumplir con las leyes de conscripción. Esta es otra señal más de que Ucrania es sólo el primer ataque en las campañas profetizadas bíblicamente de Vladimir Putin.
El expresidente del Banco Central Europeo Mario Draghi recibió el Premio Internacional Carlomagno el 17 de enero, un reconocimiento a su impulso durante décadas hacia la unificación europea. Nombrado en honor al emperador franco Carlomagno, el primer gobernante en unificar Europa Occidental tras la caída del Imperio Romano de Occidente, el premio es otorgado por un comité de individuos vinculados a Aquisgrán, Alemania, la capital de Carlomagno. El jefe del comité, Armin Laschet, comentó: “Europa no debe convertirse en un peón de potencias externas frente a crisis geopolíticas superpuestas”. El premio es un respaldo a la agenda de Draghi para profundizar la integración económica de Europa y competir mejor con China y EE UU.
EE UU busca oficialmente un cambio de régimen en Cuba: EE UU “está buscando miembros internos del gobierno cubano que puedan ayudar a cerrar un acuerdo para expulsar al régimen comunista antes de fin de año”, informó ayer el Wall Street Journal, citando a altos funcionarios estadounidenses. Dirigirse al régimen del presidente Miguel Díaz-Canel ocurre cuando un récord de 1.660 cubanos fueron deportados de EE UU a Cuba en 2025, según un informe del gobierno cubano del 19 de diciembre. Eso es aproximadamente el doble del número de 2024, y más que los tres presidentes anteriores de EE UU combinados. Eliminar un gobierno comunista en el umbral de EE UU sería una bendición temporal, pero EE UU debe tener cuidado de abrir la puerta a un adversario aún mayor.
ICE se expande a Maine: el miércoles, el Departamento de Seguridad Nacional lanzó la Operación Captura del Día para hacer cumplir las leyes de inmigración en Maine, un Estado con una población somalí considerable. Según Reuters, más de 100 agentes federales llegaron allí esta semana. Tras acciones de cumplimiento de inmigración en Minnesota y revelaciones de un fraude somalí masivo allí, la operación en Maine expande la represión de la administración Trump contra otro Estado gobernado por demócratas en un esfuerzo por estabilizar la crisis migratoria ilegal de EE UU.