Reciba nuestro boletín gratis

Corea del Norte preocupa a Japón con un ejercicio ‘supergrande’ de lanzamiento de cohetes

Corea del Norte preocupa a Japón con un ejercicio ‘supergrande’ de lanzamiento de cohetes

Corea del Norte disparó dos misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón el 20 de febrero, utilizando lo que los medios de comunicación estatales del país denominaron un lanzacohetes “supergrande”. El lanzamiento se produjo sólo tres días después de que Corea del Norte disparara un misil balístico intercontinental ( icbm ) de largo alcance Hwasong-15 hacia las aguas situadas dentro de la zona económica exclusiva de Japón y provocó que las autoridades japonesas solicitaran una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

  • Corea del Norte dijo que su lanzamiento del 20 de febrero fue en respuesta a un simulacro militar conjunto de Estados Unidos y Corea del Sur realizado el día anterior.

  • El simulacro conjunto incluyó bombarderos estratégicos estadounidenses B-1B, que pueden transportar bombas guiadas de precisión y son considerados una grave amenaza para los dirigentes norcoreanos.

La frecuencia con la que utilizamos el Pacífico como nuestro campo de tiro depende del carácter de la acción de las fuerzas estadounidenses.

—Kim Yo Jong, hermana del líder supremo norcoreano Kim Jong-un

Asustando a Tokio: el primer ministro japonés, Fumio Kishida, declaró a la prensa que Tokio está “solicitando al Consejo de Seguridad de la onu que convoque una reunión de emergencia” sobre los lanzamientos. Las sanciones de la onu prohíben a Corea del Norte utilizar tecnología de misiles balísticos, por lo que se espera que la organización se reúna hoy para tratar este asunto.

El lanzamiento del misil balístico intercontinental de Corea del Norte el 18 de febrero muestra claramente que Corea del Norte intenta lograr el despliegue práctico de sus misiles balísticos intercontinentales. Sus recientes acciones son absolutamente inaceptables y constituyen una amenaza para la paz y la seguridad de nuestra nación, de la región y de la comunidad internacional.

—Hirokazu Matsuno, secretario jefe del gabinete japonés

Las crecientes provocaciones de Corea del Norte son uno de los diversos factores que impulsan a los japoneses a abandonar cualquier apariencia de pacifismo y regresar a la plena potencia militar.

Aprenda más: el significado de los movimientos de Japón hacia el militarismo se explica en nuestro artículo de tendencias “La marcha de Japón hacia el militarismo”.