China insta a Europa a unirse contra los aranceles de Trump
El martes 22 de abril, el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, instó a Gran Bretaña y a la Unión Europea a colaborar con China para defender el comercio internacional.
Wang le dijo a su homólogo británico, David Lammy, que Estados Unidos había utilizado los aranceles “como arma para lanzar ataques indiscriminados contra varios países”, perjudicando sus economías. Dijo que esto hizo que las relaciones retrocedieran hacia “la ley de la selva”, y añadió que era “un paso hacia atrás en la historia, impopular e insostenible”.
Wang dijo: “Como nación responsable, China se levanta para poner fin a este comportamiento, no sólo para proteger sus propios derechos e intereses legítimos, sino también para defender las normas internacionales y proteger el sistema multilateral de comercio”. Esto es claramente propaganda china: ellos no son los santos del “sistema multilateral de comercio”. Pero es de esperar que impulsen más este mensaje mientras intentan dejar a EE UU fuera del sistema de comercio mundial.
En una llamada separada con la ministra austriaca de Asuntos Exteriores, Beate Meinl-Reisinger, Wang pidió a la UE que defendiera el comercio multilateral y dijo que China quería fortalecer aún más sus relaciones con el bloque.
El secretario general chino, Xi Jinping, le dijo a principios de este mes al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que la UE y China deberían unir sus fuerzas para defender el comercio mundial.
Nuevos socios comerciales: las relaciones comerciales entre China y Europa se tensaron el año pasado cuando la UE impuso aranceles de dos dígitos a las importaciones chinas de vehículos eléctricos. Pero con las políticas amenazadoras de la nueva administración de Trump, China y Europa han demostrado una voluntad cada vez mayor de reconsiderar su relación.
El llamado a la cooperación ocurre días después de que China instara a Japón a unirse en la lucha contra los aranceles de EE UU. Japón es otra potencia que históricamente ha sido enemiga de China.
Alianza profetizada: espere que Europa y China superen sus diferencias y se alíen económicamente. La profecía bíblica muestra que estos dos, junto con otras naciones, se unirán en un “emporio de las naciones” para dejar a EE UU fuera del comercio mundial.
Para saber más al respecto, lea “Preparándose para asaltar el castillo de EE UU”.