
China establecerá una reserva natural en el arrecife Scarborough
Las autoridades chinas anunciaron el miércoles que establecerán una “reserva natural de nivel nacional” en el arrecife Scarborough, un accidente marítimo en el mar de China Meridional dentro de la zona económica exclusiva de las Filipinas.
Reclamaciones ilegales: China reclama casi la totalidad del mar de China Meridional, a pesar de que el derecho internacional delimita claramente gran parte de él como territorio de las Filipinas, Vietnam, Malasia y otras naciones.
En 2016, el Tribunal Permanente de Arbitraje con sede en La Haya dictaminó que las “reclamaciones generalizadas” de China no tenían fundamento en el derecho internacional. Sin embargo, Pekín desprecia este veredicto y hace todo lo posible para controlar el área, incluyendo la construcción de esta nueva reserva.
Región valiosa: el mar de China Meridional alberga vastos recursos minerales y acuáticos. Esta área también es un canal para el comercio marítimo con valor de billones de dólares cada año.
Aunque se presenta como un gesto ambiental, esta es otra instancia de China flexionando sus músculos militares, asumiendo su rol profetizado bíblicamente.