Reciba nuestro boletín gratis

China entra a Afganistán mientras que Estados Unidos se retira

(YANG WENBIN/XINHUA/GETTY IMAGES)

China entra a Afganistán mientras que Estados Unidos se retira

¿Qué hay detrás de la creciente influencia de China en Asia Central?

Mientras Estados Unidos retira su ejército de Afganistán, China anunció el 3 de junio un importante plan de expansión en su Iniciativa de la Franja y la Ruta hacia aquel país devastado por la guerra.

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, dijo durante unas conversaciones con los ministros de asuntos exteriores de Afganistán y Pakistán que, tras dos décadas de despliegue, para septiembre Estados Unidos pretende retirar de Afganistán los 3.000 soldados que le quedan allí. Esta retirada estadounidense, dijo, concede al pueblo afgano la oportunidad de “controlar verdaderamente su propio destino”.

Wang y otros funcionarios del Partido Comunista Chino están convenciendo a los afganos de que aprovechen esta nueva oportunidad para permitir una mayor influencia de China en la nación. “Las tres partes acordaron profundizar la cooperación en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, apoyando la expansión sustancial de la Iniciativa hacia Afganistán, y mejorar el nivel de interconexión entre los tres países”, dijo Wang.

El proyecto colosal de la Franja y la Ruta está diseñado para unir al mundo a China mediante la construcción de vastas redes de carreteras, ferrocarriles y puertos en naciones de Asia, Oriente Medio, África y Europa. Consiste en una “franja” económica terrestre que incluirá seis corredores que unirán Oriente y Occidente, y una “ruta” marítima de puertos que se extenderá desde el mar del Sur de China hasta la costa oriental de África.

Durante la conferencia, Wang centró la atención en uno de estos seis corredores: el Corredor Económico China-Pakistán (cpec, por sus siglas en inglés). Lanzado en 2013, el cpec es un conjunto de carreteras, ferrocarriles y oleoductos energéticos de la Iniciativa que se extienden desde la frontera entre China y Pakistán hasta el puerto pakistaní de Gwadar, en el mar Arábigo. Para China, no se trata sólo de una encrucijada esencial en la que la “franja” se une a la “ruta”; también es una salvaguarda invaluable contra uno de los temores perennes de China: un posible bloqueo naval por parte de Estados Unidos en el mar del Sur de China. Antes de que China construyera el cpec, dicho bloqueo habría supuesto una amenaza existencial para China. Pero ahora China tiene una ruta alternativa establecida para importar bienes, en particular el petróleo y el gas de Oriente Medio del que depende enormemente.

Y ahora China pretende injertar a Afganistán en el cpec.

Wang dijo: “Podemos ampliar la cooperación del Corredor Económico China-Pakistán (cpec) a Afganistán y mejorar el nivel de cooperación comercial e interconexión entre Afganistán y otros países de la región”.

Durante mucho tiempo China ha criticado la presencia de EE UU en Afganistán. Pero su periódico estatal Global Times dejó claro el mes pasado que China teme que la retirada de Estados Unidos de Afganistán pueda provocar una gran inestabilidad, que podría amenazar partes de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. “La retirada podría crear situaciones caóticas y la región podría convertirse en un campo fértil para ‘tres males’, (…) el terrorismo, el separatismo y el extremismo religioso”.

A China le preocupa que un aumento en estos “males” pueda conducir a ataques contra la infraestructura del cpec, y que el caos se extienda a través de la frontera hacia el interior de China.

Al establecer una presencia más profunda en Afganistán, los chinos estarán en posición para afrontar este tipo de problemas de seguridad y para salvaguardar la Franja y la Ruta.

La Trompeta vigila el progreso de China respecto a la Iniciativa de la Franja y la Ruta debido a la importancia bíblica del proyecto. Isaías 23 advierte de un “emporio de las naciones” que se formará en los tiempos modernos y funcionará como una poderosa asociación económica. Al frente del “emporio de las naciones” estará un país al que Isaías llama Quitim, un nombre antiguo para la China actual. También estará al timón Tiro, una ciudad que representa el centro comercial de la Europa moderna.

Isaías 23 dice que estas dos potencias económicas se convertirán en socios y controlarán el comercio mundial durante un corto tiempo. Deuteronomio 28:52 deja claro que esta asociación comercial funcionará a costa de Estados Unidos.

El redactor jefe de la Trompeta, Gerald Flurry, explica los detalles de este “emporio” económico en su folleto La visión de Isaías sobre el tiempo del fin:

La Biblia contiene muchas profecías de ese poder europeo atacando a Estados Unidos, y muchas otras profecías de Estados Unidos siendo asediado.

Ahí es donde China y los gigantes de Asia entran en escena. Cuando el Sacro Imperio Romano ataque a Estados Unidos, no habrá ayuda ni simpatía de parte de Asia.

En cambio, las naciones asiáticas, como China, ayudarán a llevar a cabo el ataque. El Sr. Flurry afirma que el hecho de que “China ha llegado a poseer la mayoría de las puertas marítimas estratégicas del mundo” demuestra que “puede haber una breve alianza entre el Sacro Imperio Romano liderado por Alemania y ciertas potencias asiáticas. (...) Si Europa (el Sacro Imperio Romano resucitado) encuentra una manera de aprovechar, incluso por un momento, los recursos clave y las posesiones estratégicas de China, Rusia y Japón, tendría más que suficiente poder para asediar a las naciones anglosajonas…”.

El significado de la creciente presencia de China en Afganistán se revela en estas profecías bíblicas.

Esta tendencia apunta a que se avecinan tiempos catastróficos para Estados Unidos y algunos de sus aliados. Pero a este caos inmediatamente le seguirá la época más próspera y pacífica de la historia de la humanidad. El Sr. Flurry escribe: “Y qué mercado de naciones tan dinámico es ese. Todos ellos van a asediar a Estados Unidos, Gran Bretaña y la nación judía. (...) Pero esa asociación comercial no durará mucho. Pronto chocarán, justo antes que Jesucristo regrese y los destruya a ambos” (ibid.).

La creciente presencia de China en Asia Central y en otras regiones está conduciendo al acontecimiento más esperanzador de la historia. Iniciará una era de paz y prosperidad para los chinos, afganos, pakistaníes, estadounidenses y todos los demás pueblos. Para comprender los detalles de estas profecías y la esperanza que contienen, pida su ejemplar gratuito de La visión de Isaías sobre el tiempo del fin.


LA VISIÓN DE ISAÍAS SOBRE EL TIEMPO DEL FIN

Isaías tenía una profecía para el tiempo del fin que era dual. Él entregó su mensaje a los sacerdotes del templo y al pueblo de Israel. ¿Sabía usted que la mayoría de las profecías de Isaías para el templo también son dirigidas a la Iglesia de Dios laodicena en el tiempo del fin? La rebelión de los laodicenos gira en torno al gobierno de Dios. No quieren que Dios los gobierne. Isaías tiene una visión poderosa para los laodicenos, para las naciones de Israel e incluso el mundo entero. Usted no encontrará una visión más inspiradora y de mayor alcance en toda la Biblia. Representa una Tierra hermosa y pacífica. La visión llega al universo. Este profeta también revela cómo Satanás destruye con éxito esa visión para muchos del pueblo de Dios. Aquellos que superen el engaño de Satanás serán las personas más honradas de la Tierra. ¡Se convertirán en la Esposa de Cristo!