Reciba nuestro boletín gratis

Caos en las elecciones polacas

Caos en las elecciones polacas

El partido derechista Ley y Justicia (PiS, por sus siglas en polaco) declaró el domingo su victoria en las elecciones nacionales de Polonia. Sin embargo, el líder de la oposición, Donald Tusk, afirmó que su partido, Coalición Cívica (KO, por sus siglas en polaco), y dos partidos más pequeños, Tercera Vía e Izquierda, tienen suficientes votos para formar una coalición que podría sustituir al PiS. Todavía se están contando los votos y la comisión electoral estatal polaca dice que los resultados definitivos no se conocerán hasta el martes.

Cuando los líderes de los partidos declararon la victoria, las encuestas saliendo de las urnas mostraban que el PiS había obtenido el mayor número de votos pero no tenía la mayoría de escaños.


  • PiS obtuvo 200 escaños en el Parlamento, y su principal socio, la Confederación de extrema derecha, sólo 12 escaños.

  • Esto no es suficiente para una mayoría de gobierno en el Parlamento polaco de 460 escaños.

  • Sin embargo, KO obtuvo 163 escaños, la Tercera Vía 55 escaños y la Izquierda 30 escaños, para un total de 248.


Posibles resultados: pero los recuentos de votos ya han cambiado, y aún son posibles varios resultados electorales.

  • El líder del PiS y primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, podría conseguir más apoyos y formar una coalición con el Partido de la Confederación si obtienen suficientes votos.

  • Donald Tusk podría liderar la Plataforma Cívica para formar un gobierno de coalición más liberal y más pro Unión Europea.

  • Si Tusk ganara las elecciones con su coalición, el presidente polaco Andrzej Duda, partidario del PiS, tendría poder para vetar cualquier legislación que el gobierno de Tusk elaborara.

  • Duda puede disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones si no se puede formar gobierno en los próximos 45 días.


Hace falta liderazgo: puede que pase algún tiempo antes de que se forme el nuevo gobierno de Polonia, y esto no le gustará al pueblo polaco. Europa tiene que hacer frente a muchas crisis, desde el flujo de inmigrantes hasta la inminente amenaza de Rusia. Ante todos estos retos, lo último que quieren los polacos es un gobierno conflictivo e indeciso.

Según la comisión electoral nacional polaca, la participación en estas elecciones fue del 72,9%. Se trata de uno de los niveles más altos de participación electoral en Polonia desde la caída del comunismo en 1989.

El actual drama electoral puede hacer que algunos polacos se sientan incómodos con el actual proceso democrático de su gobierno. Independientemente de los resultados de estas elecciones, es de esperar que las exigencias de la nación de un liderazgo más autoritario se hagan más fuertes.