GETTY IMAGES (2), KASSANDRA VERBOUT/LA TROMPETA
Bulgaria adopta el euro
Hoy Bulgaria reemplazó su moneda, la leva, por el euro y se convirtió en el miembro número 21 de la zona euro. Esto consolida el control de Alemania sobre los Balcanes.
Esta decisión es controvertida:
-
Casi la mitad (47%) se opone al uso del euro como única moneda de Bulgaria.
-
40% no quiere el euro en absoluto.
-
Aproximadamente el 25% lo aprueba.
Muchos ciudadanos búlgaros resienten el hecho de que sus políticos no convocaron un referéndum para realizar un cambio tan drástico, y cuestionan las ventajas económicas. Un dueño de tienda búlgaro dijo a Euronews:
“Los indicadores económicos mejoran, pero la población se empobrece (…) más empresas grandes se benefician”.
Según algunas medidas, Bulgaria es el país más corrupto de la UE, detrás de Hungría. Ahora puede pedir prestado dinero con mayor facilidad. También es el más pobre, con un ingreso promedio de alrededor de 20.000 dólares por persona, la mitad del promedio de la UE. Cuando Grecia, un país igualmente turbulento y amante de la deuda, se unió a la zona euro, culminó en una gran crisis financiera. Los inversores asumieron que Alemania nunca permitiría que un país de la zona euro quebrara.
¿Qué gana Alemania? Control político. La garantía alemana para la solvencia financiera de los Estados más pequeños de la UE tiene un precio. El uso del euro por parte de Bulgaria extiende el poder financiero de Alemania más hacia el sur y el este. Como miembro de la zona euro, la política financiera de Bulgaria ahora está en gran parte controlada por el Banco Central Europeo.
¿Qué sigue?: la Trompeta pronostica que la UE se reducirá a 10 naciones o grupos de naciones, basado en profecías bíblicas encontradas en Daniel 2, Apocalipsis 17 y otros lugares. Eso implica que una gran crisis reducirá la UE de 27 miembros y la zona euro de 21 miembros. Mientras tanto, el euro seguirá siendo una herramienta poderosa para extender el control de Alemania.
