Biden a Europa: Permitan que Irán avance hacia las armas nucleares
El gobierno de Biden está presionando a los aliados europeos para que abandonen un plan para condenar los recientes avances nucleares de Irán, informó el lunes el Wall Street Journal. Europa planea condenar a Irán en una reunión del Consejo de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (oiea) a principios de junio.
-
El plan de reprender a Irán mediante un voto de censura fue presentado por Gran Bretaña y Francia.
-
Estados Unidos se abstendrá en la votación, según diplomáticos que cita el Journal.
-
Funcionarios estadounidenses negaron estas afirmaciones.
Irán: esta noticia apareció el mismo día en que el oiea informó de un importante avance en el programa nuclear iraní.
Según datos hasta el 11 de mayo, Irán tiene:
-
313,2 libras de uranio altamente enriquecido al 60% (45,4 libras más que en su último informe de febrero)
-
13.671,5 libras de uranio en total, un aumento de 1.489,8 libras
Para fabricar un arma atómica, Irán sólo necesita unas 92,5 libras más de uranio altamente enriquecido al 60% y llevarlo hasta alcanzar el 90% de enriquecimiento. La cantidad de uranio enriquecido al 60% que Irán posee actualmente podría utilizarse para producir tres armas nucleares.
Occidente: los funcionarios estadounidenses apoyan la relajación de la presión debido a la reciente muerte del presidente iraní Ebrahim Raisi. La administración Biden dice que quiere mantener las relaciones con Irán en vísperas de las elecciones iraníes de junio, pensando que Irán es más volátil en su estado actual.
Es probable que Biden también esté trabajando para evitar tensiones con el fin de aumentar sus posibilidades de reelección en noviembre, pero un funcionario estadounidense negó esta afirmación.
Los líderes europeos se sienten frustrados por las protestas de EE UU. Muchos gobiernos europeos temen que EE UU no tenga un plan legítimo para frenar la mano de Irán. Creen que el pacifismo en este ámbito podría socavar la autoridad del oiea y debilitar la presión occidental sobre Irán.
Panorama general: la administración actual de EE UU le está dando la espalda a sus aliados tradicionales y poniéndose del lado del régimen terrorista de Irán. Este giro contribuirá a motivar la unificación europea. También es una gran traición a Israel en Oriente Medio.
Para entender por qué EE UU está haciendo estos movimientos, lea nuestro artículo “Traicionando a Israel en su hora de necesidad”.