Reciba nuestro boletín gratis

Benjamin Netanyahu: El nuevo y antiguo primer ministro de Israel

Benjamin Netanyahu: El nuevo y antiguo primer ministro de Israel

Benjamin Netanyahu, el primer ministro israelí que más tiempo lleva en el cargo, fue investido ayer primer ministro por tercera vez. Tras las elecciones legislativas del mes pasado, el partido Likud de Netanyahu y sus aliados de derechas formaron un gobierno con 64 de los 120 escaños de la Knesset. El bloque conservador de Netanyahu reemplazará al gobierno liberal de Yair Lapid.

Un nuevo partido: Netanyahu ha sido hasta ahora primer ministro durante más de 15 años, comenzando con una breve etapa en la década de 1990. Algunos miembros de su coalición, como el grupo Judaísmo Unido de la Torá, son antiguos socios del Likud. Pero uno de sus más importantes socios de coalición es también el más nuevo: el partido Sionismo Religioso.

  • El Sionismo Religioso, un partido nacionalista religioso, es dirigido por Bezalel Smotrich, y su bloque controla 14 escaños. Se espera que el bloque tenga mucha influencia en el próximo gobierno. El papel de Smotrich en el nuevo gobierno es supervisar los asuntos civiles en Cisjordania.

Una dirección nueva: la agenda del gobierno ya está tomando forma.

  • En acuerdos con el Sionismo Religioso, los planes de política para el nuevo gobierno de Netanyahu incluyen un compromiso (vago) con la anexión del Cisjordania y la expansión del número de asentamientos israelíes en áreas palestinas.

  • El Sionismo Religioso y el Likud también acordaron otorgar a las personas el derecho a negarse a hacer negocios con clientes si el servicio violara sus creencias religiosas.

  • En un golpe al activista Tribunal Supremo israelí, la coalición también acordó que la Knesset supervise las decisiones del tribunal. Esto puede parecer extremo, pero el Tribunal Supremo israelí es tristemente famoso por sus interpretaciones extensas y sus disputas con la Knesset. Ahora, la Knesset podría tener munición para contraatacar.

¿Un nuevo resurgimiento para Israel? Bajo el gobierno de Yair Lapid (y su socio de coalición Naftali Bennett), Israel tuvo problemas con el terrorismo. En 2022, Israel sufrió una de las oleadas de terrorismo más intensas que había visto en años. Durante el verano, hubo otra breve guerra con Gaza. También ha habido tensiones en torno al control del Monte del Templo. Lapid, por su parte, expresó su apoyo a la creación de un Estado palestino, a pesar de que la organización islamista radical Hamás sigue controlando Gaza. Un gobierno de mano dura encabezado por Netanyahu se interpondría en el camino de todo esto.

Algunos de los planes de la nueva coalición son controvertidos, pero no se puede negar que las nuevas políticas de Jerusalén ayudarán enormemente a la seguridad de Israel. Durante los dos últimos años, Israel ha retrocedido en su lucha contra el terrorismo. Netanyahu planea poner a Israel a la ofensiva. Podemos esperar un Israel más fuerte y vigoroso en la escena mundial en el futuro.

Para más información: lea el artículo de nuestro número de enero de 2023 “Bibi ha vuelto”.