Reciba nuestro boletín gratis

Barcos chinos invaden la zona económica exclusiva de Vietnam

GARY DORNING/LA TROMPETA

Barcos chinos invaden la zona económica exclusiva de Vietnam

El 25 de mayo, Vietnam exigió que un buque de reconocimiento chino y sus cinco barcos de escolta abandonaran su zona económica exclusiva en el mar de China meridional. Al día siguiente, los buques chinos seguían allí.

El buque de investigación chino Xiang Yang Hong 10 entró en la zona económica exclusiva de Vietnam el 7 de mayo. Desde entonces, el buque de investigación ha sido visto operando dentro y alrededor de los yacimientos de gas con licencia de Vietgazprome, una empresa conjunta entre la petrolera rusa Gazprom y PetroVietnam.


El derecho internacional no prohíbe a los barcos atravesar las zonas económicas exclusivas de otros países. Sin embargo, Vietnam acusó a China de violar su soberanía nacional después de que el Ministerio de Transporte chino anunciara el 22 de mayo que había instalado tres boyas luminosas dentro de las aguas territoriales vietnamitas. Las boyas luminosas suelen utilizarse para marcar canales seguros, puntos de referencia importantes, aproximaciones a puertos, peligros aislados y zonas de especial importancia.

Intimidación: China intimida regularmente a sus vecinos del sudeste asiático en el mar de China meridional. A menudo despliega buques para amenazar a las potencias extranjeras, alejándolas de los recursos en alta mar y de las rutas marítimas de la región. China intenta imponer un dominio total sobre estas aguas.

China está intimidando a las naciones del sudeste asiático para que se sometan a su voluntad. Está obligando a estos países a hacer lo que ella quiere. Todo va en dirección a la guerra.

—Gerald Flurry, redactor jefe de la Trompeta, “China Is Steering the World Toward War” (China está conduciendo al mundo hacia la guerra; disponible en inglés).