Reciba nuestro boletín gratis

HWA Portrait

La Trompeta

Autobiografía de Herbert W. Armstrong: Introducción (primera parte)

Autobiografía de Herbert W. Armstrong: Introducción

Tomado de la Autobiografía de Herbert W. Armstrong. COPYRIGHT © 1957–1986, 2016 PHILADELPHIA CHURCH OF GOD. COPYRIGHT © 2019 IGLESIA DE DIOS DE FILADELFIA. ALL RIGHTS RESERVED. TODOS DERECHOS RESERVADOS

De los comienzos humildes y pequeños sin paralelo, hasta la gran magnitud de la actividad actual y su impacto mundial, ¡tenemos un relato de crecimiento increíble! Es la historia increíble de algo nunca antes hecho, no de esta manera ; ¡un logro aparentemente imposible y totalmente único en el mundo!

Según todos los criterios de la experiencia organizacional e institucional, esto simplemente nunca podría haber sucedido.

Cada fase de esta Obra de alcance mundial ha sido algo completamente único, sin precedente, la apertura de un nuevo camino.

La institución Ambassador [Ambassador College] es asombrosamente única entre las instituciones de enseñanza superior.

La revista La Pura Verdad es completamente única en el campo de la publicidad.

El programa El Mundo de Mañana, visto y escuchado por millones alrededor del mundo en televisión y radio, es totalmente único en sus emisiones.

Y la Iglesia de Dios Universal, que respalda estas actividades mundiales, es en su totalidad única en la Tierra, practicando como lo hace los caminos revelados por el Dios Creador y viviente, y al emitir con poder, por primera vez en 18 ½ siglos, Su importante mensaje del camino a la paz mundial sobre todos los continentes de la Tierra.

Toda esta Obra ha contradicho a toda la experiencia tradicional. Usó los procedimientos de aceptación general, a la inversa. Sin embargo, ¡me apresuro a añadir que esto no ha sido por ideas mías!

¿Pero cómo comenzó todo esto?

Puesto que ésta es la historia de la vida de un hombre, ¿qué fue lo que condujo a ese hombre (que había sido inusualmente exitoso en el mundo materialista, y había dirigido su energía y empuje exclusivamente hacia la ganancia propia y su posición en el mundo de los negocios) a dar marcha atrás a la meta de toda su vida, y dedicarse a las cosas de Dios? ¿Por qué algún hombre le daría la espalda a las recompensas materiales, y dedicaría su vida a dar en lugar de obtener?

La forma cómo recibí el sorprendente impacto de mi vida que me abrió los ojos, fue una experiencia tan única como todo lo sucedido desde entonces. A su debido tiempo, fui literal y totalmente inmerso en la última profesión y vocación que yo hubiera jamás escogido.

Viniendo al presente, ¿por qué las cabezas de estado, reyes, presidentes, y primeros ministros de muchos gobiernos alrededor del mundo invitarían a reuniones personales a un ciudadano privado de mi estatus? ¿Por qué los gobiernos le otorgarían oficialmente los más altos honores, a un tal extranjero como yo?

Repito, esta desviación contraria a las normas, caminos y procedimientos establecidos no ha sido idea mía. Al mirar hacia atrás en los años, sólo puedo mover mi cabeza con asombro. Yo no he hecho esas cosas, ningún hombre podría. Yo no puedo tomar el crédito. Aun así, paradójicamente, he tenido el privilegio de tener la parte dirigente en estas actividades.

Ésta es verdaderamente una de las historias de éxito más increíbles de nuestro tiempo. De esto, ¡hay una razón muy primordial! Pues es la historia de lo que el Dios viviente puede hacer, y ha hecho, a través de un instrumento humano muy común y corriente, llamado y escogido por Él; uno cuyos ojos Él abrió a la sorprendente verdad de la causa real de las dificultades y males que las cabezas de gobierno enfrentan, y el camino a la paz mundial; ¡alguien a quien Dios redujo a obediencia humilde, entrega en fe y dedicación al camino de Dios! Dios promete prosperar Su Obra. ¡Y CUÁN INMENSAMENTE la ha bendecido y prosperado! Como la semilla del grano de mostaza que creció, ¡y CRECIÓ!

Pregúntese: ¿qué compañía, negocio, empresa o institución formada en los modos de este mundo, ha experimentado alguna vez un crecimiento continuo promedio de casi el 30% anual por décadas?

¡Esta obra lo hizo!

La mayoría de negocios y empresas comerciales les va bien si se mantienen más o menos estables durante años. ¿Pero un crecimiento promedio del 30% anual, en forma regular y continua, por décadas? Éste debe ser un récord inigualable. Significa crecer al doble en tamaño, alcance y poder cada 2 años y 8 meses. Significa multiplicarse en tamaño ocho veces cada ocho años, 64 veces cada 16 años, 4.096 veces en 32 años.

La mayoría (si no todas) de las instituciones corporativas importantes comenzaron con un capital considerable. Pero esta Obra mundial comenzó dando (lo contrario a los objetivos y procedimientos comunes); ¡y sin ningún capital financiero!

Estos logros a nivel mundial incluyeron la fundación y operación de una institución educativa en el campo de las artes liberales y las humanidades. Estoy seguro que alguien con experiencia en la administración de una universidad privada diría: “Nadie podría comenzar a construir tal institución sin dinero, dotación, auxilio del gobierno, o garantía de alguna organización, sin solicitar apoyo financiero del público. Y construir tal institución de calidad y belleza excepcional con las más modernas instalaciones, y al hacer eso obtener una posición financiera envidiable reconocida por los principales bancos en Nueva York, Filadelfia, Los Angeles, Londres y Ginebra. ¡IMPOSIBLE!”

¡Pero hay más! En todas las formas, la universidad Ambassador College (A. C.), es única. Con toda certeza, A. C. es única en la magnificencia de su campus, en la calidad y el carácter de sus edificios y terrenos (el escenario físico en el cual ha producido calidad y carácter en hombres y mujeres jóvenes). En un mundo donde la educación se ha desviado hacia el materialismo, Ambassador se ha atrevido a recapturar los verdaderos valores; a restaurar la dimensión perdida más necesaria en el conocimiento; a convertirse en una institución cultural que construye carácter, y se preocupa por los valores morales, espirituales y éticos así como por el intelecto. Comenzó sin dinero, con sólo cuatro estudiantes y ocho miembros de facultad y administración. No ha tenido marchas de protesta, ni fricciones entre estudiantes, facultad y administración, ni estudiantes tipo “hippie”. ¡Ambassador sin duda es único!

Estas actividades incluyen el programa de radio y de televisión El Mundo de Mañana, presentado semanalmente en casi todos los mercados de comunicación en masa del mundo de habla inglesa, y en muchas otras áreas del mundo. Nunca se hacen solicitudes de apoyo financiero. Estos programas son únicos en el campo de la televisión, ¡con impacto mundial sobre millones!

Tenemos La Pura Verdad, una revista de muy buena calidad y de circulación masiva a todo color en siete idiomas, con casi ocho millones de copias mensuales. Solamente esto se consideraría un “gran negocio” si fuera una operación comercial con ánimo de lucro. Pero este proyecto fue construido comenzando sin capital, sin ingresos por publicidad y sin precio de suscripción. De hecho ésta es única en el campo de la publicidad.

Además hay otras publicaciones, que incluyen el curso bíblico por correspondencia producido mensualmente, con miles de estudiantes matriculados; la revista Buenas Noticias y una revista para Jóvenes. Hay expediciones científicas en asociación con la Fundación Leopoldo iii para la Exploración y Conservación de la Naturaleza. Esta Obra, además, se ha involucrado en proyectos arqueológicos a gran escala en participación conjunta con la Universidad Hebrea de Jerusalén y con el gobierno japonés; con otras instituciones en Siria, así como en proyectos culturales y humanitarios en Asia Sur oriental, el Reino de Jordania y en África.

Sí, verdaderamente se ha logrado, ¡la “Misión Imposible”! ¡Y todavía está siendo lograda a escala creciente! [1931-1986] ¡Ha sido y es, como se dijo arriba, un ejemplo de lo que el Dios viviente puede hacer, ha hecho, y está haciendo a través de instrumentos humanos rendidos a Él y obedientes a Sus caminos! 

Continúa en Introducción (segunda parte)

Boletín, AD