
Arrestos inflaman tensiones entre EE UU y Corea
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió el domingo que no desea “asustar” a los inversores extranjeros. Esto ocurrió 10 días después de que aproximadamente 300 surcoreanos fueran arrestados en la planta de Hyundai-LG en Georgia por presuntas violaciones de visa.
Por qué importa: perder la alianza de décadas con Corea del Sur sería un golpe para el poder global de EE UU. La nación es uno de los mayores inversores de Estados Unidos y su sexto mayor socio comercial. Alberga a decenas de miles de tropas estadounidenses. Una ruptura podría llevar a Corea del Sur a acercarse más a China.
Antecedentes: el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE UU declaró el 5 de septiembre que los arrestados fueron “encontrados trabajando ilegalmente, en violación de los términos de sus visas o estatus”. Corea del Sur culpó al sistema de visas de Estados Unidos, exigiendo que se mejore si Corea del Sur va a seguir invirtiendo y abriendo fábricas en EE UU.
Las imágenes de trabajadores encadenados y esposados durante la redada provocaron alarma e ira en toda Corea del Sur. La publicación de Trump parece reconocer que los arrestos fueron al menos parcialmente un error.
Después de ser liberados, a los nacionales coreanos se les ofreció la opción de seguir trabajando en Estados Unidos, pero sólo uno aceptó esa oferta.
División creciente:
- En 2019, EE UU y Corea del Sur discreparon sobre el reparto de costos militares.
- En 2020, líderes surcoreanos pidieron que Seúl rompiera su alianza militar con EE UU.
- En abril de este año, la administración Trump impuso una asombrosa tasa arancelaria del 25% a las exportaciones de Corea del Sur a EE UU, lo que muchos en el país consideraron una táctica de intimidación.
- En mayo, la administración Trump consideró retirar 4.500 de sus 28.500 tropas de Corea del Sur.
Desconcierto y demandas: el presidente surcoreano Lee Jae Myung dijo el jueves que la medida dejó a los empresarios coreanos “en un estado de grave desconcierto” que los está haciendo “dudar en realizar inversiones directas” en Estados Unidos.
En una carta al gobierno de EE UU después de los arrestos, cuatro legisladores surcoreanos exigieron una disculpa oficial del presidente Trump. Escribieron:
Tratar a los trabajadores coreanos como delincuentes, encadenarlos y detenerlos, es una clara violación de los derechos humanos y un insulto a todo el pueblo coreano.
División profetizada: la Trompeta y su predecesora, La Pura Verdad, han estado vigilando el fin de la alianza entre Corea del Sur y Estados Unidos. La profecía bíblica revela que el pueblo coreano con el tiempo se unirá a una masiva alianza asiática poco antes de una Tercera Guerra Mundial. Estas tensiones crecientes podrían estar acercando a Corea del Sur a ese futuro.