Reciba nuestro boletín gratis

KT zu Guttenberg

Peter Kneffel/AFP/Getty Images

Angela Merkel, KT zu Guttenberg y la crisis oculta de Alemania

Por qué debería usted estar muy preocupado por la política en Alemania.

“La aburrida política de Alemania es una señal de rara fortaleza”. Ése fue el título de un artículo de Bloomberg publicado ayer. Veo artículos como este todo el tiempo; artículos resaltando el hecho de que Alemania es un raro ejemplo de fortaleza, estabilidad y unidad.

La verdad es que la estabilidad alemana es una ilusión.

Justo ahora una crisis gigantesca se está formando en Deutschland. El pueblo alemán está experimentando una transformación radical. La actitud y mentalidad del público alemán están cambiando. Peor aún, los principales líderes de Alemania, incluyendo Angela Merkel, fallan en ver la significancia de este cambio o las perturbadoras ramificaciones que podría tener en Alemania y Europa. ¡El cambio ocurriendo ahora en el pueblo alemán culminará en la formación de la profetizada séptima y final resurrección del Sacro Imperio Romano!

Hemos escrito y hablado acerca de esta transformación muchas veces. Y esta semana surgió más evidencia, probando que algo está en marcha. Stephan Grünewald es un psicólogo que ha dedicado mucho de su carrera a estudiar al pueblo alemán. Grünewald dirige el Instituto Rheingold en Colonia, el cual recientemente conducía una encuesta explorando cómo el pueblo alemán se siente acerca de las próximas elecciones (las elecciones “aburridas”).

“En un nivel fundamental, los votantes [alemanes] están totalmente decepcionados con esta campaña electoral”, Grünewald le dijo a Der Spiegel. “Ellos sienten que las cosas que les son importantes no están siendo discutidas, y que muchas de ellas están siendo pasadas por alto” (énfasis agregado en todo).

La encuesta halló que los principales líderes de Alemania prácticamente están ignorando totalmente el asunto que al pueblo alemán más le preocupa. “En las entrevistas serias, de lo único que todas las personas querían hablar era: la crisis de refugiados, la crisis de refugiados, la crisis de refugiados. A pesar de haber sido dejado tan elegantemente fuera de las campañas, sigue siendo un punto doloroso que no ha sido curado por los políticos”.

Aunque rezagado y muy detrás de la titular canciller Angela Merkel, su opositor (Martin Schultz) declinó hacer hincapié de la crisis de refugiados, antes de casi los dos últimos meses de la campaña. Cuando él finalmente lo hizo, el tema fue apático y de corta duración. La canciller Merkel ha hecho comentarios simbólicos sobre la crisis de los refugiados, pero igualmente ha hecho poco para abordar seriamente las preocupaciones de su pueblo.

“La crisis [de refugiados] hace dos años sumergió a los votantes en un dilema por el cual ellos aún no han encontrado una respuesta clara”, explicó Grünewald. Los alemanes se están preguntando: ‘¿abro la puerta, o la cierro?’. Por un lado, ellos quieren ser parte de una cultura acogedora pero por otro tienen miedo de ser agobiados por extranjeros, y de ya no ser capaces de ni reconocer su propio país. Como resultado, ellos desean que los que formulan las políticas desarrollen un plan y establezcan alguna posición de componenda. Pero no lo han hecho, y ahora los votantes se sienten abandonados”.

Desde al menos 2015, Alemania ha estado desarrollando una crisis de identidad.

Gran parte del problema es el pobre liderazgo. El público alemán desea hablar de los refugiados y del islam y de cómo Alemania puede abordar las diversas amenazas. Pero los líderes titulares en Alemania simplemente se rehúsan a reconocer el asunto de una forma significativa. Algunos se rehúsan incluso a admitir los errores que han sido cometidos. Durante una reciente entrevista con Welt am Sonntag, la canciller Merkel reflexionó en la forma en que ella manejó la crisis de los refugiados de 2015 y de hecho dijo: “Yo haría todas las decisiones importantes de la misma manera nuevamente”.

¿Puede usted creer eso? Hay mucho que admirar en Angela Merkel, pero cuando se trata del asunto de los refugiados, la canciller está total y peligrosamente fuera de tono con el público alemán. Las consecuencias de tal ignorancia son alarmantes. “Los votantes están desorientados, llenos de incertidumbre”, advirtió [el psicólogo] Grünewald. “Ellos describen a Alemania como un país enfermo y debilitado o como una isla afluente y segura en un mar de riesgos. Todo esto muy frágil y conduce a arranques emocionales. Nunca antes había visto tanta ira y odio entre sujetos de observación”.

“Todo es muy frágil”.

“Nunca antes había visto tanta ira y odio…”

Los alemanes sólo aparentan estar estables y tranquilos. El pueblo alemán está mucho más molesto, confundido y frustrado que lo que es reportado por los principales medios de comunicación, y de lo que se han dado cuenta los principales políticos de Alemania.

Esto debería alarmar a más gente, pero de hecho nadie está hablando al respecto.

Esta encuesta muestra que hay una creciente necesidad en Alemania por alguien que venga también y aborde realmente el asunto de los refugiados, y la profunda crisis de identidad que se ha producido. El pueblo alemán crecientemente desea un líder que esté dispuesto a hablar abierta y honestamente sobre los refugiados, un líder preparado para identificar las preocupaciones del pueblo alemán, y un líder capaz de ayudar a los alemanes a resolver su crisis moral interna.

Por esa razón nosotros observamos a Karl-Theodor zu Guttenberg tan ávidamente.

La semana pasada, yo hablé con Martin Neumeyer, un político de la Unión Socialcristiana y consejero del distrito para la región de Baviera de Landkreis Kelheim. Conversamos sobre su colega KT zu Guttenberg. Le pregunté al Sr. Neumeyer: ¿qué hace a KT diferente de otros políticos? Su respuesta fue interesante, especialmente a la luz del dilema moral que muchos alemanes están experimentando.

“KT zu Guttenberg es liberal y conservador”, afirmó Neumeyer.

El Sr. Neumeyer explicó que el pueblo alemán está preocupado sobre el impacto de los refugiados que tendrá sobre la sociedad y cultura alemana (así como también en su economía y política). Él también explicó que la mayoría de los alemanes también quieren una “Alemania abierta”; una Alemania amable y tolerante. Ésta es la crisis de identidad. El alemán promedio desea ser liberal y tolerante, desea ser acogedor, desea ser multicultural. Pero éste también está experimentando un creciente impulso por defender la herencia alemana, las instituciones alemanas, la economía y cultura alemanas.

Ni Angela Merkel ni Martin Schultz están haciendo algo para ayudar al alemán promedio a reconciliar este conflicto interno. Así que la frustración y la ira crecen.

Cuanto más lo vemos hablar, más parece que KT zu Guttenberg podría ser el candidato ideal para curar el alma conflictiva de Alemania. KT no tiene miedo de hablar sobre los refugiados, el islam y la herencia cristiana de Alemania. Él habla sobre este asunto en su propio modo singular. Él es abierto y honesto, patriótico y enérgico; pero no demasiado abierto, ni demasiado patriótico o enérgico. Él es diferente de Merkel y Schultz, quienes son suaves, transigentes y tímidos sobre el asunto de los refugiados. Sin embargo, KT también es diferente de los líderes de extrema derecha, que son impetuosos, odiosos e intolerantes.

Durante su discurso en Kulmbach la semana pasada, Guttenberg afirmó que, “Necesitamos tener un debate sobre una cultura modelo en este país”. Él habló abiertamente sobre la herencia de Alemania y le dijo a la audiencia que la cultura alemana está apuntalada por los valores cristianos, judíos y occidentales que necesitan ser protegidos. “Todo el que venga aquí necesita tomarlo personalmente y aceptar nuestra cultura, nuestras leyes y nuestra lengua”, dijo él.

El asunto de los refugiados fue también un tema clave en el discurso dinámico de 90 minutos de Guttenberg en el festival de Gillamoos. Guttenberg abordó el asunto del islam y los refugiados islámicos abierta y francamente, y habló extensamente y sin vergüenza sobre la necesidad de preservar la cultura y la herencia cristianas de Alemania. Sin embargo, mantuvo el suficiente tono de respeto y sensibilidad para evitar sonar como un candidato de extrema derecha.

Esto es parte del atractivo de Guttenberg: ¡el alemán promedio puede aceptar a KT zu Guttenberg sin sentirse que está apoyando un partido de extrema derecha o nazi!

En el primer capítulo de Un líder alemán fuerte es inminente (solicítelo gratis), Gerald Flurry el jefe editor de Trompeta escribe: “¡Un líder alemán fuerte es inminente! Cuando él llegue al poder, este mundo quedará sorprendido como nunca se ha sorprendido antes. Aunque si usted considera la visión completa, esto está atado al retorno de Jesucristo a esta Tierra. Esto podría ser difícil de creer para algunas personas, ¡pero claramente está profetizado en la Biblia! De hecho, esto es mencionado en cerca de cien profecías bíblicas”.

Si usted no ha leído este libro, solicítelo ya. Este libro pone toda la elección alemana de 2017 en perspectiva, y le dará significado y dirección a las noticias que vemos.

Unos pocos párrafos más adelante, el Sr. Flurry advierte: “Rutinariamente en la historia de Alemania, cuando los alemanes se ponen ansiosos por los eventos mundiales, ¡ellos llaman a un hombre fuerte para que los lidere! Ellos lo han hecho así a través de la historia; y ellos van a hacerlo de nuevo”.

Esa predicción está siendo cumplida justo ahora. Los alemanes hoy están increíblemente ansiosos acerca de los eventos mundiales y los eventos dentro de su propia nación. La Biblia profetiza en Daniel 8 y 11, Habacuc 1, Apocalipsis 13 y 17 y en otros pasajes que revelan que Alemania tendrá a su hombre fuerte. La crisis de identidad alemana se intensificará y a fin de cuentas (quizás muy pronto), se precipitará una crisis que dará lugar a un líder fuerte que viene a la escena para rescatar a la nación.

¿Será Karl-Theodor zu Guttenberg ese hombre? 

Newsletter_ES