Reciba nuestro boletín gratis

Alexei Navalny muere en prisión

SEFA KARACAN/ANADOLU AGENCY/GETTY IMAGES

Alexei Navalny muere en prisión

El opositor ruso Alexei Navalny murió [el viernes], según han anunciado las autoridades penitenciarias. Internado en una colonia penal del Ártico, Navalny estaba dando un paseo cuando, según las autoridades, “cayó enfermo” y luego “perdió casi inmediatamente el conocimiento”. Al parecer, un equipo médico fue llamado para resucitarlo pero fracasó.

Su principal asesor legal dijo a los medios rusos que parecía “estar bien” cuando un abogado lo visitó el miércoles. El gobierno ruso afirma que no tiene “ninguna información” sobre lo que le ocurrió a Navalny.

¿Asesinado? Navalny, uno de los principales contrincantes del presidente ruso Vladimir Putin, fue candidato presidencial y activista de los derechos humanos.

Agentes rusos intentaron asesinarlo en 2020 con el agente nervioso sintético Novichok. Putin permitió que Navalny fuera a Alemania para recibir tratamiento, pero tras recuperarse y regresar a Rusia en 2021, Navalny fue detenido.

A falta de más pruebas, no podemos conocer las circunstancias exactas de su muerte. Pero estar recluido en duras condiciones en una colonia penal siberiana seguramente no le ayudó.

Aunque Alexei muriera por causas “naturales”, éstas fueron provocadas por su envenenamiento y posteriores torturas sufridas en prisión.


—Dmitry Gudkov, disidente ruso


¿Qué es lo siguiente para Putin? Rusia celebrará elecciones presidenciales el mes que viene. Pero la muerte de Navalny demuestra hasta qué punto se ha deteriorado el Estado de derecho en Rusia bajo el régimen de Putin. Podemos esperar que la nación se vuelva aún más dictatorial en el futuro.

Para saber más, lea nuestro artículo de tendencias “Un hombre fuerte ruso dominando Asia”.

EL 'PRÍNCIPE DE RUSIA' PROFETIZADO

Vladímir Putin está jugando un papel clave en la profecía bíblica. Todo líder mundial necesita entender cuán crítico va a ser ese papel. Estamos entrando en la peor crisis jamás en la historia del hombre. Esta profecía es ambos lamentable y sumamente inspiradora a la vez.