Reciba nuestro boletín gratis

Alemania elude las sanciones para apoyar indirectamente la guerra de Rusia

LA TROMPETA

Alemania elude las sanciones para apoyar indirectamente la guerra de Rusia

Las exportaciones alemanas a las naciones de la periferia de Rusia se han disparado en los últimos meses, según informó el 6 y 7 de agosto Robin Brooks, economista jefe del Instituto de Finanzas Internacionales. Esta tendencia permite a los comerciantes de las naciones socias de Rusia, como Kazajstán, Kirguistán y Bielorrusia, reexportar discretamente productos alemanes a Rusia, lo que fomenta la guerra de Rusia contra Ucrania.

Los últimos datos de la oficina de estadística alemana muestran que las exportaciones alemanas a Kirguistán se dispararon un asombroso 949% a finales de marzo, alcanzando un valor de 187,1 millones de dólares. A finales de junio, esa cifra se disparó mucho más.


Una tendencia similar se está produciendo en las exportaciones alemanas a Kazajstán (que han aumentado un 105% respecto al año pasado) y a un grupo de otras naciones de Asia Central y a Bielorrusia (que han aumentado ambas un 75%). “No todo este material va a parar a Rusia”, escribió Brooks. “Pero gran parte probablemente sí”.


Sanciones demoledoras: estos aumentos espectaculares en las exportaciones se han producido en medio de los esfuerzos liderados por Estados Unidos para sancionar a Rusia a fin de dificultar su capacidad para seguir librando una guerra contra Ucrania. Las sanciones prohíben a las naciones numerosos aspectos del comercio con Rusia, con el objetivo de impedir que Rusia obtenga bienes de utilidad militar. Las sanciones también pretenden negar al pueblo ruso el acceso a preciados bienes occidentales, con la esperanza de que esto provoque una presión antibélica contra el régimen de [el presidente ruso] Vladimir Putin.

Al aumentar drásticamente las exportaciones a terceros países que a su vez pueden vender a Rusia, los alemanes están socavando las campañas de sanciones y fomentando indirectamente la guerra de Rusia.

La Trompeta dijo: en 2008, poco después de que Rusia invadiera la antigua nación soviética de Georgia y se apoderara de una quinta parte de su territorio, el redactor jefe de la Trompeta, Gerald Flurry, dijo que había ocurrido con la aprobación alemana:

Creo que los dirigentes alemanes pueden haber acordado ya un trato con Rusia, un moderno pacto Hitler-Stalin en el que Alemania y Rusia se reparten países y bienes entre sí. Este acuerdo permitiría a cada uno fijar sus miras en otros objetivos. ¡Cualquier acuerdo de este tipo que pueda haberse alcanzado entre Alemania y Rusia es un precursor para la guerra!

En la actualidad, los alemanes están tomando algunas medidas para oponerse a la guerra de Rusia. Pero a medida que se intensifique el descontento de Alemania con el orden mundial liderado por Estados Unidos, deberíamos esperar que las naciones se aparten de Estados Unidos y se pongan más abiertamente del lado de Rusia, en un paso crucial hacia la construcción de una superpotencia militar liderada por Alemania.

“Muchos en la élite alemana sienten que su nación ya ha obtenido todo lo que puede de EE UU y están listos para seguir por su cuenta”, escribió el Sr. Flurry en 2018. “Algunos alemanes poderosos piensan cada vez más en el Sacro Imperio Romano y quieren que la Alemania moderna asuma más poder propio en el espíritu de ese imperio. Quieren establecer una Europa poderosa, una superpotencia dirigida por alemanes”.

Más información: lea “El acuerdo secreto de Alemania con Rusia al descubierto”.