KATARINA KAUSHE/PICTURE ALLIANCE VIA GETTY IMAGES, JULIA GODDARD/LA TROMPETA
Alemania corteja a los Estados del Golfo
La ministra de Economía alemana, Katherina Reiche, está en su viaje más importante desde que asumió el cargo. Ella y 20 representantes de industrias alemanas clave partieron el domingo en busca de establecer asociaciones económicas estratégicas con los Emiratos Árabes Unidos y Catar. Antes de partir, dijo:
En un mundo de crecientes tensiones geopolíticas, Alemania debe forjar activamente sus asociaciones estratégicas. Los Emiratos Árabes Unidos y Catar son socios clave en este sentido, ya que son económicamente dinámicos, financieramente fuertes y tecnológicamente ambiciosos.
La economía alemana está estancada y necesita con urgencia importaciones de energía a bajo coste e inversiones. Mientras tanto, los Estados del Golfo están llenos de inversores y abundantes reservas de petróleo y gas.
Una combinación perfecta.
Sin embargo, hace unas semanas, Catar amenazó con interrumpir el suministro de gas a la Unión Europea debido a sus estrictas normas de importación. El objetivo de Reiche no es únicamente mitigar una crisis inminente, sino también estrechar los vínculos entre ambas regiones a largo plazo.
-
El comercio de Alemania con los Emiratos Árabes Unidos en 2024 ascendió a 13.500 millones de dólares, de los cuales 11.300 millones correspondieron a exportaciones.
-
El comercio bilateral con Catar ascendió a 2.300 millones de dólares.
-
Alemania pretende beneficiarse del crecimiento económico previsto en la región. Reiche dijo: “Veremos la firma de una serie de contratos que implican importantes colaboraciones industriales”.
En el Salón Aeronáutico de Dubai celebrado ayer, Reiche anunció un importante pedido de la aerolínea de los Emiratos Árabes Unidos, FlyDubai, de 100 aviones Airbus A321neo europeos.
Reiche también habló de los planes de adquisición del gigante químico alemán Covestro por parte de la empresa estatal de los Emiratos Árabes Unidos, ADNOC, los cuales están a punto de concluir y a la espera de la aprobación de su ministerio.
La alianza económica entre Alemania y los Estados del Golfo es alarmante por múltiples razones. Por ejemplo, Catar ha protegido y apoyado a terroristas de Hamás. La profecía bíblica muestra que se avecinan peligros aún mayores cuando Alemania entre en una alianza con los llamados árabes moderados para destruir Israel.
